jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº1956

Provinciales | 19 mar 2020

CORONAVIRUS

Guía definitiva ante la cuarentena total

Todos los servicios locales, provinciales y nacionales se verán afectados en mayor o menor medida por la disposición nacional de aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos argentinos.


Por:
De nuestra redacción

El presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social total para todo el territorio argentino con el fin de evitar el avance de la pandemia de COVID-19 que ya suma 128 casos confirmados y tres muertes.

Es por ello que múltiples servicios se verán afectados por la restricción de circulación que impone el mandatario nacional hasta el 31 de marzo, con posibilidad incluso que se extienda más allá de dicha fecha.

Servicios esenciales como los de salud, educación, seguridad; el transporte público y privado por vías terrestre, marítima y aérea; el funcionamiento de los principales organismos del Estado en todos sus niveles y hasta las fronteras se verán alteradas por la disposición oficial.

 

Salud

 

Los hospitales y los centros de salud provinciales y municipales funcionarán solo en caso de urgencias, sin atención de consultorios dada la suspensión de entrega de turnos. En caso de que los ciudadanos fueguinos tengan sospechas de contar con síntomas, pueden comunicarse al abonado telefónico 107 o a la línea gratuita 0800 222 1002, opción 1.

 

Educación

 

Por disposición del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, el dictado de clases fue uno de los primeros servicios que se vio afectado con la suspensión de actividades presenciales en todos los niveles del ámbito público y privado.

Sin embargo, se confirmó que los servicios de comedores escolares funcionarán con normalidad, aunque sin asistencia de los beneficiarios a los edificios y, para ello, se determinó realizar un reparto de viandas alimenticias a domicilio.

 

Servicios esenciales

 

La provisión de agua potable está garantizada. Tanto el Municipio de Río Grande como la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DiPOSS) cubrirán guardias mínimas con el objetivo de brindar correcta provisión a las tres ciudades de la provincia.

Por otro lado, Camuzzi Gas del Sur aseguró que la provisión de gas natural no se verá afectada, pero nada dijo acerca de suspensión de cortes por boletas impagas que el gobierno provincial había propuesto. A su vez, dispuso la línea gratuita 0810 555 3698 que funcionará de lunes a viernes, de 8 a 18 horas.

El servicio de recolección de residuos funcionará con circulación restringida, pero garantizando el retiro de la basura en cada domicilio de la ciudad. Queda restringido el acopio de voluminosos en la vía pública.

Asimismo, el servicio de transporte público de pasajeros deberá funcionar, en principio, para facilitar el traslado de aquellas personas que brinden servicios esenciales a la comunidad y se mantendrá la restricción de traslado de pie dentro de los colectivos.

Por su parte, el servicio eléctrico también está garantizado tanto por la Dirección Provincial de Energía (DPE) como por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, organismo que además ya confirmó que no habrá cortes de servicios por mora durante este período especial.

 

Actividad comercial

 

Queda restringida la actividad de los comercios cuyos rubros no sean considerados esenciales. De esa forma, solo estarán abiertos al público los locales donde funcionen farmacias, rotiserías, casas de comida, mercados, despensas y supermercados. Los mismos deberán asegurar las normas de distanciamiento para sus clientes.

Entre los comercios abiertos al público se cuenta a los pet shops o veterinarias que comercialicen alimentos para mascotas. Shoppings, corralones, locales de autopartes y tiendas de ropa, por ejemplo, deberán acatar la cuarentena.

 

Actividades sociales

 

A partir de los primeros anuncios hace una semana, la mayoría de las actividades de carácter social, recreativo y deportivo se vieron suspendidas al menos hasta fines de marzo. De esa manera, todo evento social como recitales, shows artísticos y obras de teatro no se podrán realizar.

Del mismo modo, los eventos deportivos quedaron suspendidos hasta nuevo aviso, en una medida que incluyó al fútbol profesional y toda liga semi profesional o amateur de cada provincia del país.

 

Traslados

 

La prohibición contempla el traslado marítimo, terrestre y aéreo. Previo a dictaminar la cuarentena total, el gobierno nacional ya había definido que los vuelos de cabotaje quedaran sin efecto desde el viernes 20 y el miércoles 24 de marzo.

Asimismo, quedaron sin efecto los viajes de mediana y larga distancia en ómnibus, buses y combis privadas. En cuanto a los cruceros que permanecen amarrados en el puerto de Ushuaia, los mismos no podrán permiten el descenso a tierra de sus pasajeros y tripulantes.

 

Combustibles

 

La provisión de combustibles deYPF y otras marcas en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, está garantizada por las empresas petroleras que continuarán con sus operaciones, aunque con ciertas restricciones. En las estaciones de servicio locales, el expendio será normal aunque dando cumplimiento a las normas de distanciamiento.

 

Impuestos

 

A partir de la cuarentena total, la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) suspendió los plazos procesales administrativos hasta el 31 de marzo inclusive y se garantizan guardias mínimas pasivas en cada una de sus áreas.

Desde el organismo se informó que la presentación y el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos para contribuyentes del régimen local y simplificado se prórroga hasta el 31 de marzo y, por otra parte, se prorroga hasta el 3 de abril el plazo para la presentación y el pago del Impuesto de Sellos con vencimiento entre el 16 y 31 de marzo.

 

Industria

 

Ni bien se dictaminó la cuarentena provincial, la actividad industrial se vio interrumpida porque fueron los propios trabajadores los que ya habían reclamado no acudir a sus puestos de trabajo por el temor que genera la pandemia.

De esa manera, la industria electrónica fue la primera en adherir al aislamiento. A partir de la decisión del gobierno nacional, deberán cesar en sus actividades los rubros textil y plástico, que trabajaron con irregularidad durante los últimos días.

 

Repatriación

 

Aerolíneas Argentinas dispuso nuevos vuelos para traer argentinos varados en el exterior y, por la expansión de los cierres de fronteras, incluyó destinos no previstos inicialmente, como Brasil, México y República Dominicana. Así, ya son 19 los servicios especiales programados por la empresa para Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Según confirmó la compañía, sumó una nueva operación a Miami para el día 26 de marzo, lo que ayudará a reducir el número de argentinos en Estados Unidos. Según Cancillería, son alrededor de 5 mil las personas esperando su regreso al país en ese destino.

 

Fronteras

 

Previo al aislamiento total, el gobierno provincial logró acordar con sus pares chilenos que el cierre de fronteras en el país trasandino no perjudique el traslado de mercaderías y de personas en situación de emergencia.

Sin cambios tras el anuncio del gobierno, las fronteras permanecerán cerradas para el ingreso de extranjeros y se garantiza el abastecimiento a Tierra del Fuego, como al resto de las provincias, por vía terrestre.

 

Previsional y asistencial

 

En el caso de Tierra del Fuego, La Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) garantizará el despacho de únicamente los medicamentos con coberturas al 100 % por urgencias y siendo obligatorio para las coberturas 30 % y 70 % el despacho a través de nuestra red de farmacias convenidas.

Todos los medicamentos vinculados a planes especiales 100 % el afiliado deberá enviar previamente sus recetas por cualquiera de las vías de comunicación on line, al 2901 64 3939 en Ushuaia y al 2901 40 7346 para afiliados de Río Grande.

Por otra parte, para realizar consultas en la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTDF), las vías de comunicación habilitadas para consultas son: 02901 43 3617, internos 101 o 102; solo mensajes al 2901 64 9285 o al correco electrónico consultas@cpsptf.gob.ar.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS