jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº1956

Provinciales | 16 mar 2020

CORONAVIRUS

Vuoto: “Son momentos difíciles, cuidémonos entre todos”

El intendente capitalino encabezó una conferencia de prensa donde anunció medidas a implementar para acompañar a comerciantes y empresarios. “Quedémonos en casa para cuidar a nuestros hijos y a nosotros mismos”, pidió a la ciudadanía.


Por:
De nuestra redacción

El intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Walter Vuoto, presentó en sociedad las medidas tendientes a enfrentar la crisis sanitaria y económica para la ciudad de Ushuaia a partir de las restricciones imperantes por la pandemia de COVID-19 (coronavirus).

Las medidas fueron trabajadas en el marco de la reunión que Vuoto mantuvo el domingo con los legisladores provinciales y los concejales, en la que se avanzaron en una batería de medidas sanitarias y económicas para hacerle frente a la crisis del coronavirus y su impacto en la salud y en la economía y el trabajo de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Vuoto informó que “las medidas están siendo coordinadas con los intendentes Martín Pérez de Río Grande y con Daniel Harrington de Tolhuin, para en conjunto, y en la medida de que la situación de cada municipio se lo permite, podamos disminuir el impacto negativo que la crisis internacional traerá aparejada a la economía local”.

“Lo más importante ahora es cuidar la vida de nuestros vecinos y vecinas. La salud es lo más importante y a lo que más fuerte tenemos que abocarnos, pero también tenemos que tener en cuenta que a la crítica situación económica que enfrentaba nuestro país, se suma la crisis global. Los mercados de derrumbaron en las últimas semanas, las acciones y los bonos argentinos, fueron de las más afectadas”, sentenció.

En ese sentido, dijo que “si nos enfocamos en el turismo, se estima que el número de viajes se podría reducir hasta en un 25 %. Las agencias de viaje están experimentando una caída en las ventas del 80 %, dejándolas en una situación crítica. En nuestra ciudad ya tenemos un 40 % de baja en las reservas de turismo. Vamos a sentir esta crisis, ya que el sector turístico moviliza casi un tercio de la actividad económica de la ciudad. Más de 16 mil vecinos y vecinas trabajan de forma directa e indirecta en el turismo. A su vez, los turistas extranjeros representan casi el 60 % del total. Haciendo que el aislamiento de nuestro país, y del mundo, genere en nuestra ciudad un impacto mayor a otras ciudades turísticas del país”.   

 

 

“Como dijo el presidente Alberto Fernández, el que te cuida en estos momentos de crisis es el Estado. Por eso necesitamos tomar medidas urgentes tanto desde lo sanitario, porque lo más importante es la salud pública de nuestra población, pero también desde lo económico, porque la crisis que se avecina es muy grave”.

Además, consideró que “cómo ocuparse es prevenir, desde la Municipalidad estamos haciendo un esfuerzo grande desde lo financiero” y también celebró que “desde la provincia hayan abierto el comité de crisis para poder aportar. Vamos a concurrir a la reunión convocada por el gobernador Gustavo Melella, como hemos participado de todas las mesas de trabajo. Vengo hablando con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y con todos los ministros sobre la situación de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Por eso también necesitamos que la provincia pueda activar rápidamente una línea de créditos blandos, con tasas cero para los comercios y pymes, así como disminuir las cargas sociales por este período de tiempo”.

 

 

“Necesitamos trabajar en un esquema que vincule Nación, provincia y municipios para disminuir la carga impositiva. Necesitamos del esfuerzo de todos en estos períodos de crisis, porque el trabajo también es salud. Y tenemos que cuidar el trabajo de nuestros vecinos y vecinas y de todos los fueguinos” señaló.

En relación a la prohibición de tránsito por parte de la República de Chile, Vuoto y el senador Matías Rodríguez informaron que están en constante diálogo con “Cancillería y con nuestros hermanos en Chile para cuidar nuestra situación insular, con Aerolíneas Argentinas, con Migraciones.  Por eso, ya tenemos la confirmación del canciller Rafael Bielsa que los camiones de abastecimiento que se vinculen con nuestra isla estarán exceptuados de la medida de prohibición de tránsito”.

 

 

La Municipalidad de Ushuaia también presentará a Presidencia de la Nación y al gobierno de la provincia un plan para la reactivación y el sostenimiento de la actividad económica, para adoptar medidas de forma conjunta que redunden en una mejora para todos los habitantes de la ciudad y de la provincia.

Entre las mismas, se encuentra la solicitud de implementación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) que brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

En relación a la producción del alcohol desinfectante, Vuoto señaló que se le pedirá “a la provincia que nos deje comprarle al Laboratorio del Fin del Mundo, y que nos puedan vender alcohol en gel. Sabemos que el Laboratorio del Fin del Mundo está en condiciones de poder producir alcohol desinfectante”.

Sobre las tareas de desinfección de taxis y transporte público, el Intendente señaló que con los taxistas se realizó una reunión “la semana pasada y en estos días ya arrancamos con las desinfecciones, que van a ser gratuitas”.

Por último, señaló: “Sabemos que son momentos difíciles, por eso les pido a los vecinos y vecinas que nos cuidemos entre todos. Les pido que, si los días están lindos, no usemos los espacios públicos. Quedémonos en casa para cuidar a nuestros hijos y a nosotros mismos. Tiene que haber un compromiso de todos y de todas. Al sector privado, quiero agradecerles por el acompañamiento. Nosotros también vamos a estar junto a ustedes. Somos Ushuaia y nos volveremos a levantar como lo hemos hecho siempre”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS