jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº1956

Provinciales | 16 mar 2020

CORONAVIRUS

Los detalles del decreto de Melella para el aislamiento total

El documento firmado por el mandatario fueguino impone restricciones en la actividad comercial, industrial, turística y recreativa, entre otras cuestiones.


Por:
De nuestra redacción

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dispuso mediante el decreto 468/20 el protocolo de cuarentena para toda la provincia, medida que anunció este lunes por la tarde desde Casa de Gobierno.

El documento conviene que los niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo detallados en el decreto 467/20, no deben salir de sus domicilios, debiendo cada familia designar un adulto responsable para realizar la compra de productos alimenticios, medicinas y de primera  necesidad (ópticas,  productos  ortopédicos,  higiénicos,  lavanderías,  combustibles, veterinarias) y en caso que no tuvieren alternativa para la designación del adulto responsable, podrán excepcionalmente realizar las actividades descriptas.

Además, se especifica que queda suspendida la realización de toda actividad industrial, comercial, recreativa y deportiva tanto pública como privada, a excepción de lo dispuesto en el presente protocolo y a su vez, queda suspendida la realización de toda actividad turística (museos, excursiones, etc.).

Por otro lado, el decretó prevé que los bares, restaurantes y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, solo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo. En el caso de los restaurantes habilitados dentro de todo tipo de alojamiento, solo se podrá brindar el servicio a los pasajeros hospedados en el mismo con la modalidad de servicio a la habitación.

Los supermercados y comercios de venta de alimentos deberán establecer horarios especiales para la atención de los grupos de riesgo, y reducir en un 50 por ciento la capacidad habilitada de personas dentro del local.

A su vez, las familias deberán designar un responsable para realizar las salidas de compra de alimentos, medicamentos y cuestiones de primera necesidad y únicamente podrán circular por la vía pública las personas para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios, con las restricciones que informará el Ministerio de Salud de la provincia; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral,  empresarial  o profesional, siempre que la tarea no pueda ser realizada en el domicilio; desplazamiento para la asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras, por causas de fuerza mayor o necesidad, las que debelan establecer horarios especiales para los grupos de riesgo y desplazamiento a puertos, aeropuertos y otros centros de transporte y asistencia esenciales.

Finalmente, el documento impone que el incumplimiento de las medidas mencionadas, hará pasible a quien las quebrantare de las disposiciones contempladas en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS