jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº1956

Provinciales | 26 feb 2020

DECISIÓN NACIONAL

Solorza: “Desdolarizar tarifas es un objetivo de gestión”

El secretario de energía provincial reconoció que la medida implementada por el gobierno nacional no repercutirá en la provincia “porque no formamos parte del interconectado eléctrico”.


Por:
De nuestra redacción

El secretario de Energía, Moisés Solorza, descartó cualquier posibilidad de que los servicios eléctricos bajen sus costos en lo inmediato en la provincia, aun cuando el gobierno nacional inició el proceso de pesificación de las tarifas con la desdolarización de un segmento de la generación de electricidad.

“Los vecinos tienen que saber que nosotros estamos en un sistema aislado de generación eléctrica, del resto del país. Nosotros estamos aislados del interconectado nacional y por ello, la medida en caso de impactar en la tarifa domiciliaria, no tendría efecto en la provincia”, aclaró.

Ante ello explicó que “nosotros estamos en contacto y en reuniones a nivel nacional para saber cuál es, de primera mano, la estrategia que se tiene para con Tierra del Fuego y lo primero que planteamos es la disminución del valor del gas en boca de pozo”.

“La medida adoptada por el gobierno del Alberto Fernández es un compromiso de campaña, es una mirada sobre los servicios públicos que consideró no podían seguir dolarizados porque se encarecían los servicios, en especial el eléctrico en la generación, transporte y distribución”, enfatizó.

Asimismo, argumentó que “esto funcionaba así por una decisión política de Mauricio Macri, que garantizó por 10 años las contrataciones en dólares cuando la estabilidad cambiaria nunca fue el fuerte de la economía argentina”.

“A ese esquema, mantenerlo era imposible. Había que pesificarlo porque sino el gobierno tenía que subsidiar a las energéticas en el orden de los 318 millones de dólares que es lo que se va a ahorrar el Estado”, arguyó.

Para cerrar, dijo que “se le va a generar un importante ahorro al Estado nacional. Más allá de que las empresas requieren de dólares para sostener el funcionamiento de sus servicios, con la adquisición de materiales importados, lo cierto es que nuestra economía debe estar pesificada porque nuestra moneda es el Peso argentino y en ese sentido, desdolarizar la tarifa es un objetivo a cumplir”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS