miércoles 26 de febrero de 2020 - Edición Nº1920

Economía | 13 feb 2020

EN EL ESTADO PROVINCIAL

Masa salarial de enero superó los $ 1.100 millones

Para los sueldos del primer mes del año, el gobierno fueguino tuvo que destinar poco más de 1.100 millones de pesos. En comparación a lo que se liquidó en enero del año pasado se evidencia un incremento del 35 %.


Por:
De nuestra redacción

El pago de los haberes y contribuciones patronales de enero para personal y funcionarios de la administración central superó los 1.100 millones de pesos y representó un incremento del 35 % respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a lo que se desprende de comparar las dos liquidaciones autorizadas.

Mediante decreto 199/2020, el gobernador Gustavo Melella autorizó a la liquidación de los haberes y contribuciones patronales correspondientes al primer mes del año en curso, por un monto total de $ 1.112.807.036.000 pesos, el cual incluye además lo que se abona por asignaciones familiares.

Hace un año atrás, mediante el decreto 258/19, la entonces gobernadora Rosana Bertone autorizó a liquidar la suma de 825.437.722 de pesos para el pago de haberes y contribuciones patronales de enero de 2019.

Al comparar los montos liquidados por Finanzas Públicas, se puede advertir que el incremento de la masa salarial fue del orden del 35 %. En esa variación se debe tener en cuenta la nueva estructura formulada por el gobierno y las bajas producidas en enero pasado, donde se dejaron sin efecto alrededor de 240 nombramientos que hizo la gobernadora Rosana Bertone desde enero de 2019 al 17 de diciembre de ese mismo año.

Ahora, en función de la decisión del gobierno de abrir paritarias con los gremios estatales y recuperar el salario de los agentes públicos, se proyecta que la masa salarial irá en incremento en los próximos meses, más allá de los cambios que se produzcan en las altas y bajas que se actualizan mes a mes, en el personal de planta permanente.

Cabe indicar que, para hacer frente al pago de los salarios en tiempo y forma, el gobierno se financia con recursos del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), lo cual es autorizado a la Tesorería que luego tiene la obligación de reponer, a medida que lo permite la recaudación.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS