miércoles 26 de febrero de 2020 - Edición Nº1920

Gremiales | 11 feb 2020

PARITARIAS 2020

Andino: “Va a tomar mucho esfuerzo ordenar semejante desastre”

La referente sindical docente planteó que el gobierno “está convencido que debe legalizarse el salario”. Además, criticó que la gestión provincial anterior “duplicó las tareas y no duplicó los salarios”.


Por:
De nuestra redacción

La secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Verónica Andino, remarcó la necesidad de ‘legalizar’ el salario docente, en una cuestión que se ha vuelto clave para el avance de la negociación paritaria con el gobierno fueguino.

“Tuvimos una segunda reunión, donde hubo avances más concretos en relación a la legalización del salario. Nosotros hemos explicado largamente cual es la situación que tiene que ver con los decretos otorgados para el sector por el gobierno anterior, que hicieron un desastre en la conformación del salario docente”, remarcó.

Asimismo, dijo que “con los decretos, Rosana Bertone rompió preceptos constitucionales. Eso hay que arreglarlo, volver a la estructura original del salario docente para después poder hablar de pauta salarial, para no profundizar aún más las diferencias entre los docentes”.

“Bertone duplicó las tareas y no duplicó los salarios. Generó una inequidad salarial que a veces ante las suplencias cortas, una constante del sector, no convenía tomarlas porque si el docente trabaja más, le reducían el sueldo”, explicó.

 

 

En ese sentido, recordó que “nosotros esto lo denunciamos muchísimas veces; en cualquier lugar de la administración pública si hace guardias o adicionales, se paga extra. En el caso de los docentes, si usted tenía que trabajar más, le pagaban menos”.

“Lógica no tenía, la verdad”, se sinceró y aseveró: “No tengo dudas que fue un castigo concreto a la docencia. Nosotros dijimos muchas veces que no se dimensionaba el nivel de daño que la anterior gestión le hizo a la educación pública. Aún no se dimensiona y por eso estamos explicándolo y cuesta entender esto en medio de una negociación”.

En cuanto a la posibilidad de lograr un acuerdo, Andino precisó que “el gobierno lo ha dicho, quieren legalizar el salario. Ellos están convencidos que debe legalizarse el salario previo a la pauta salarial y que es necesario que ello se defina lo antes posible. El tema es complejo, lleva tiempo y va a tomar mucho esfuerzo ordenar semejante desastre”.

En cuanto a la posibilidad de que no inicien las clases el 2 de marzo, la dirigente sindical planteó que “la definición la toma el conjunto de la docencia. Dependerá de la propuesta salarial de legalización y pauta que proponga el gobierno, la cual bajaremos a consulta a los compañeros y se definirá”.

“Si hay voluntad política, la propuesta va a llegar, nosotros la vamos a analizar y definiremos el inicio o no del ciclo, de acuerdo a la propuesta que haga el gobierno y a lo sensata que sea esa oferta salarial”, cerró.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS