martes 21 de enero de 2020 - Edición Nº1884

Provinciales | 8 ene 2020

DESIDIA QUE INDIGNA

Cubino confirmó estado crítico de los edificios escolares

Tras una recorrida en un edificio de Ushuaia junto a la ministro de Obras Públicas, Gabriela Castillo, la titular de la cartera educativa confirmó que seis de cada 10 establecimientos escolares no están en condiciones para iniciar las clases en marzo.


Por:
De nuestra redacción

Las ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, visitaron las instalaciones del colegio provincial José María Sobral de la ciudad de Ushuaia, junto a directivos de la institución.

En la recorrida, las funcionarias pudieron observar las críticas condiciones edilicias y de seguridad que presenta el establecimiento, con situaciones que van desde aulas inundadas, baños clausurados, tendidos y tableros eléctricos al descubierto y sin aislación y escaleras de emergencia que no cumplen la función que deberían.

Ello, confirmó las sospechas: la mayoría de los edificios escolares no están en condiciones para el inicio del dictado de clases, tal como las propias funcionarias ya lo habían expresado, a partir de evaluar el tema con docentes y miembros del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

 

 

Cubino aclaró que “nosotros ya teníamos un estado de situación, de los establecimientos, por eso pensamos y presentamos una ley de emergencia que nos permitiera accionar rápidamente frente a situaciones como estas que comprometen la seguridad de estudiantes, docentes y personal”.

“Existen casos en los que de inmediato se va a tomar intervención, considerando la cantidad de edificios que están en malas condiciones y que el 2 de marzo tenemos que iniciar las clases. Acá hay un signo de que se ha dejado de hacer los mantenimientos preventivos y eso compromete la seguridad” añadió.

Manifestó también que “tenemos una nueva concepción que queremos implementar: los directivos de las escuelas deben considerarse parte del Ministerio de Educación, que sean la voz de los establecimientos educativos y compartir responsabilidades, y en eso estamos trabajando”. 

 

Arduo trabajo

 

Por su parte, Castillo explicó que desde el gobierno se planteó un esquema de “semaforización” de acuerdo a la gravedad de las condiciones edilicias que presenta cada establecimiento y el Colegio Sobral “es uno de los que se encuentran en condición roja” afirmó la funcionaria.

“El 25 % de los establecimientos de la provincia se encuentran en condición ‘roja’”, sostuvo la ministra, mientras que “un 35 % están en condición amarilla y es muy bajo el porcentaje de establecimientos en óptimas condiciones”.

Castillo refirió que desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos tienen proyectado llevar adelante un plan de trabajo, pero que en casos como el del Sobral “ni siquiera nos alcanza el verano, por lo cual estamos dividendo tareas para hacer las intervenciones en las escuelas más críticas”.

 

 

“En la recorrida hemos visto aulas inundadas por falta de mantenimiento de los radiadores; baños clausurados de la planta alta que si se habilitan inundan a la planta baja; tendidos y tableros eléctricos sin condiciones de seguridad; condiciones de accesibilidad al establecimiento no garantizadas, para personas con discapacidad, escaleras de emergencia que desembocan casi en el vacío, y que en el caso de una emergencia serían un obstáculo en vez de un medio de evacuación, entre otras”, contó.

La funcionaria remarcó que “el trabajo que tenemos por delante es muchísimo para garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad y los servicios básicos: agua, cloacas, electricidad, calefacción e iluminación”.

Finalmente, dijo que “el desafío es poder hacer una puesta a punto en la primera etapa hasta el 2 de marzo, y a partir de ahí llevar adelante un plan de trabajo durante el año en los establecimientos coexistiendo con la vida escolar, con trabajos nocturnos y los fines de semana”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS