martes 21 de enero de 2020 - Edición Nº1884

Provinciales | 8 ene 2020

EN USHUAIA

Buques cargueros se quejan por falta de espacio en el muelle

Empresarios de la actividad marítima se quejaron porque el puerto de la capital fueguina prioriza el espacio disponible para los buques de pasajeros.


Por:
De nuestra redacción

Lo que normalmente debe ser un motivo de alegría para las autoridades y comunidad de la provincia más austral del país, se ha transformado en una pesadilla para muchos a partir de una decisión que las autoridades gubernamentales y portuarias de la Isla de Tierra del Fuego han tomado desde hace algún tiempo pero que en el presente se torna insoportable para los operadores marítimos y portuarios, como así también para los sectores industriales y agropecuarios de la zona.

Con el afán de potenciar la explotación turística de los incomparables paisajes de la región y a partir de directivas políticas de la gobernación, la administración del puerto de Ushuaia otorga prioridad absoluta para el uso de muelles y atracaderos a los buques de pasajeros que recalan en la isla, dejando relegadas a las operaciones de carga y descarga por todo el tiempo que resulte necesario para que el negocio turístico no se resienta.

Empresarios navieros que operan normalmente la línea marítima entre Buenos Aires y Ushuaia, explicaron a Infobae que la situación es tan extraña que determina que, si un buque de carga consiguió tomar amarras en el puerto y comienza a operar en la carga o descarga de bienes o insumos, la sola solicitud de un agente marítimo representante de un buque extranjero de pasajeros basta para que la nave comercial deba interrumpir sus operaciones y abandonar el puerto, debiendo quedar fondeada en la rada de la ciudad a la espera de volver a tener un lugar, lo que puede insumir diez, quince o hasta veinte días de demora.

“Lo que está sucediendo carece sencillamente de sentido común. Nuestros buques prestan un servicio comercial de vital interés para la provincia y la Nación. Y El negocio de los cruceros también es una actividad comercial pero la entrada o salida de un paquebote antes o después, solo supone un trastorno para el operador turístico mientras que en nuestro caso se pone en juego el abastecimiento de bienes necesarios para el día a día de la población”, indicó a Infobae el CEO de una de las navieras que abastece a la isla.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS