Provinciales Calendar 11 DE Feb 2021

Ya está listo el protocolo para el inicio de clases del 1 de marzo

slide1
img

El Ministerio de Educación dio a conocer detalles de los protocolos generales para el retorno escalonado de alumnos a las aulas de las escuelas públicas y privadas de la provincia.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego confirmó que el 1 de marzo comenzará el retorno escalonado de los estudiantes a las aulas de los establecimientos públicos y privados, bajo estrictos protocolos y con un sistema mixto.

En ese contexto, y tras reunirse con autoridades de escuelas públicas y privadas, quedó confirmado que los alumnos de sala de 5 años en el Nivel Inicial; de 6° grado en el Nivel Primario y de 1° y 6° año en el Nivel Secundario, retornarán a las aulas desde el 1 de marzo próximo.

En el caso del Nivel Terciario, se definió que los alumnos que cursen el último año de sus carreras también deberán hacerse presentes en los establecimientos de cursada. En el caso del Nivel Universitario, por la autonomía dictada por ley, cada institución definirá su plan de acción para el Ciclo Lectivo 2021.

Cada institución, a partir de la próxima semana, comunicará a los estudiantes y sus familiares la modalidad de cursada que contempla grupos reducidos en el aula y el resto de los alumnos en sus casas, para rotar la condición cuando los directivos así lo consideren.

La cartera educativa definió que docentes, alumnos y auxiliares que sean considerados personas con factores de riesgo, no acudirán a las escuelas. Para ello deberán presentar una declaración jurada y podrán continuar labores desde sus domicilios. Por otra parte, los docentes, alumnos y auxiliares que sean convivientes de personas con factores de riesgo recibirán el mismo trato.

 

 

En caso de que se detecte un caso positivo en un grupo de cursada, serán aislados de forma preventiva y deberán cumplir una cuarentena de 14 días en sus domicilios. Transcurrido ese plazo de tiempo, el Ministerio de Educación evaluará si están dadas las condiciones para el retorno a la actividad presencial de ese mismo grupo.

Las escuelas están en condiciones para poner en práctica los protocolos que demanda el Comité Operativo de Emergencia (COE) y, en caso de ser necesario, el gobierno provincial se comprometió a realizar refacciones de último momento antes del 1 de marzo en toda la provincia.

Asimismo, dentro de las escuelas, no habrá venta de alimentos ni bebidas en las escuelas, dado que no estarán habilitados los quioscos o buffets. Habrá un reglamento de permanencia y protocolos a cumplir, adaptados por cada establecimiento, para recreos, recesos y uso de sanitarios.

Otra cuestión importante es la conectividad. Sabiendo que una masa importante de estudiantes de todos los niveles del ámbito público y privado van a llevar adelante las clases, se estima que el ancho de banda de Internet en toda la provincia podría verse afectado. Desde el Ministerio de Educación estiman que ello no sucederá -tal como ocurriera durante varios meses del año pasado- dado que muchas de las actividades a realizar no requieren conexión permanente del alumnado.

 

Dejar un comentario