Locales Calendar 13 DE Feb 2021

Walter Buscemi, el más fueguino de todos los fueguinos

slide1
img

Se cumplen tres años del deceso del reconocido cantautor. Con Cantata Fueguina, obra que mejor representa el ser fueguino, Buscemi se ganó el reconocimiento de propios y ajenos.

Walter Buscemi nació el 6 de septiembre de 1957 en Buenos Aires. Su madre uruguaya y su padre santafesino, decidieron instalarse en el barrio CAP de una Río Grande que de a poco empezaba a forjarse, sin saber que esa decisión convertiría a su hijo en el más fueguino de todos los fueguinos.

Hincha de Colón de Santa Fe por la añoranza de la tierra que lo vio partir de pequeño, Buscemi sintió propio el suelo agreste de Río Grande. Se hizo parte del viento y del árido paisaje patagónico al punto tal de lograr describirlo en sus canciones como nadie más lo hizo.

Y su apogeo artístico llegó de la mano de Cantata Fueguina, la obra máxima de Buscemi que perdura en el tiempo. Un cúmulo de canciones con verdadero sentir sureño, que expresan como ninguna otra interpretación artística, los valores más fieles del ser fueguino.

El Fueguino es, sin dudas, la canción más emblemática del repertorio de Buscemi. Un auténtico himno y la proclama más tangible del amor que el cantautor le brindó a la tierra que lo adoptó, lo arropó y le otorgó sentido de pertenencia.

 

 

Dicho por el propio Buscemi, 'para mí la Cantata Fueguina es un gran orgullo, siempre cuento que una de las emociones más grandes que me ha tocado vivir es cuando vi por primera vez a unos chicos de la primaria cantando El Fueguino'.

Tiempo después, y ya consolidado como un artista de alcance nacional y el más importante difusor de la cultura fueguina, Buscemi organizó el festival Río Grande Fueguino. Una gran oportunidad para que su organizador se luzca en el escenario pero que, además, le permitió a cientos de intérpretes locales y provinciales, exponer su trabajo.

 

 

Tanto que, en 2017, y en el marco de la novena edición de su festival, Buscemi -o Cabezón, como le decían sus amigos de siempre- aprovechó para celebrar los 25 años de la Cantata Fueguina, a esas alturas un clásico reconocido en todo el país.

A partir de allí, lo que vendría en la vida del artista serían los homenajes y reconocimientos. El Fueguino fue declarada obra de interés provincial por unanimidad en la Legislatura, argumentando que 'en las canciones del autor, siempre están presentes los pueblos originarios, expresándose sobre el genocidio y el etnocidio, ocurrido en estas tierras'.

Asimismo, se invitó al Ministerio de Educación fueguino a incluir en diseños curriculares la emblemática canción que tiempo antes sorprendía a Buscemi cuando los niños, en los actos escolares, la interpretaban a viva voz.

 

 

A nivel nacional, el Senado le brindó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento y la fiesta popular que él mismo impulsó, además, fue declarada fecha inamovible para que sea llevada a cabo cada segundo sábado de octubre, de cada año.

'El reconocimiento de mi gente es lo más importante, algunos dicen que no se es profeta en su tierra; yo no puedo decir lo mismo, mi pueblo me ha dado mucho, si tu gente canta tus canciones y se siente identificado con eso es porque vos perteneces a ellos y a mí lo que más me interesa es ser parte de mi pueblo, eso es lo más grande que puedo lograr', dijo tiempo antes de partir de esta vida.

En la madrugada del 13 de febrero de 2018, Tierra del Fuego se despertó con la triste noticia de su fallecimiento. Su voz profunda y gastada por el paso de los años, pero igual de potente hasta el último día, se calló para siempre.

Sin embargo, su legado musical y cultural que permanece eternos, resuenan en los oídos de todos aquellos que, aunque sea por unos segundos, escuchan a Walter Buscemi interpretar esas canciones que lo convirtieron en el más fueguino de todos los fueguinos.

 

Dejar un comentario

más noticias / Locales

Post img Locales

Vuoto otorga bono de fin de año a pasantes municipales

23 DE Dic 2021

El bono es para el personal que cumple pasantías y Casa Base en la Municipalidad de Ushuaia, en el marco de lo solicitado por los gremios.

Post img Locales

Mejoran la seguridad vial con espejos parabólicos

18 DE Nov 2021

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Seguridad Urbana en un trabajo conjunto de la Coordinación de Señalamiento y la Dirección de Tránsito realizó la instalación y reemplazo de espejos parabólicos de seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Post img Locales

Vuoto: 'Hay buenas perspectivas para el empleo en la industria'

20 DE Oct 2021

El mandatario capitalino recorrió plantas fabriles de Newsan y allí dialogó con los operarios. Celebró la prórroga del subrégimen de promoción industrial porque “trae tranquilidad al sector”.

Post img Locales

Municipio y Fundación YPF estrechan lazos en pos del desarrollo local

15 DE Sep 2021

A partir de un trabajo conjunto entre las partes, se llevó a cabo un ciclo debate donde disertaron la secretaria de Planificación, Silvina Mónaco, junto con el arquitecto y urbanista de la Fundación YPF, Marcelo Corti y el especialista en desarrollo urbano, Alejandro Jurado.

Post img Locales

Daniele: 'Nos gratifica acompañar a quienes quieren terminar el secundario'

15 DE Ago 2021

El funcionario municipal capitalino respaldó a los trabajadores municipales que cursan sus estudios en el CENS 364 mediante el convenio entre la institución educativa y la gestión municipal.

Post img Locales

Chinoa, chocolate de Río Grande para el mundo

15 DE Jul 2021

El emprendimiento local que produce chocolates artesanales ya exportar a Estados Unidos y China. El apoyo municipal y del gobierno nacional, claves para el desarrollo de una inédita experiencia.

Post img Locales

Vuoto: 'Vamos a tener una muy buena temporada de obras'

29 DE Jun 2021

El intendente de Ushuaia se reunió con el titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación. Tras el encuentro, agradeció “el apoyo que brindó a la gestión” durante todo el año.

Post img Locales

Río Grande se prepara para celebrar el centenario de la ciudad

28 DE Jun 2021

Habrá una importante agenda para disfrutar la llegada de los 100 años de nuestra ciudad. Los festejos comenzarán el próximo 11 de julio, fecha que se presentará la película Pueblo de Río Grande, entre otras propuestas.