La legisladora Victoria Vuoto explicó los alcances de las modificaciones propuestas por el bloque del Partido Verde (PV) a la Ley de Discapacidad que, entre otras cuestiones, contempla beneficios en el traslado de personas con discapacidad.
Así, explicó que 'la modificación central que propone este proyecto de ley es incorporar el transporte interurbano, es decir entre ciudades de la provincia, gratuito para personas con discapacidad. Al día de hoy no se aplica, ya que las personas con discapacidad que tienen que hacer, por ejemplo, rehabilitación en otra ciudad, como las personas que viven en Tolhuin y que tienen que venir a Ushuaia, tienen que abonar ese transporte'.
Remarcó que 'nos parecía importante incorporar esto a la norma provincial y adecuarla así a la ley nacional, que sí prevé el transporte urbano e interurbano gratuito para estos casos específicos'.
En ese sentido aseguró que 'ya que modificamos la ley, también introducimos varias reformas que tienen que ver con cuestiones de forma, sobre todo porque la ley tiene ya sus años y habla de personas discapacitadas. Para nosotros es muy importante que usemos el término correcto, que es 'personas con discapacidad' y adecuar de esta manera toda la normativa a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos'.
El legislador radical lamentó que la discusión en torno a los fondos coparticipables y las deudas a las ciudades sea un “tema recurrente”. “Hay que resolver de una buena vez estas cuestiones”, reclamó.
Para la legisladora opositora, existe “ahogo financiero” por parte del gobierno provincial hacia las ciudades. “Necesitamos que el gobernador cumpla con remitir en tiempo y forma los fondos”, aseveró.
Presentada en varias oportunidades, la iniciativa nunca prosperó. Sin embargo, la parlamentaria opositora aseguró que “vamos a insistir con el tema” si las partes “no se ponen de acuerdo”.
El legislador oficialista admitió que hay retrasos en el envío de coparticipación a las ciudades pero que se debe a la abultada deuda que dejó el gobierno anterior, sumada a la escases de fondos.
Planteado por los dirigentes docentes, el asunto fue uno de los puntos principales del debate entre legisladores y representantes sindicales. Hay coincidencia en la necesidad de solucionar la cuestión.
Es mediante un proyecto del Ejecutivo provincial que, por ley, los parlamentarios provinciales deben analizar cada cinco años. El análisis permitirá definir ejidos urbanos y crecimiento de bosques.
Profesionales de la actividad propusieron ante el Parlamento conformar su propio cuadro normativo provincial, dado que actualmente se rigen por una ley nacional que data de 1994.
El proyecto presentado por la legisladora provincial prevé la modificación de la normativa para incluir los traslados sin costo entre ciudades, tal como contempla la normativa nacional.