Locales Calendar 14 DE Feb 2021

Suma adhesiones el saneamiento a los macizos K y D en Ushuaia

slide1
img

El plan anunciado por la Municipalidad de Ushuaia y el gobierno nacional, implica una inversión de más de $ 466 millones para transformar el sector donde residen más de 700 familias.

El intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañado del senador nacional Matías Rodríguez; la diputada Carolina Yutrovic; la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches y referentes barriales de los vecinos y vecinas de los barrios del KyD, firmó junto a la secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, el convenio específico para la implementación de un proyecto de integración socio urbana de barrios populares con financiamiento de Nación.

Esta obra beneficiará a 700 familias de todo el sector que comprende los barrios Obrero, Altos de la Cumbre, Mirador, Mirador de Ushuaia, Bonete, Esperanza, Escondido, y el Cañadón. De esta forma, la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo de la Nación financiará el trabajo de apertura y ensanchamiento de calles para la consolidación de macizos y parcelas, que permitirá crear 94 lotes con servicio y la construcción de 94 módulos de vivienda para la reubicación de familias del sector, garantizando las condiciones adecuadas de habitabilidad.

Se trata de una inversión que supera los $ 283.766.333,50 y que según el punto de vista de Vuoto, 'una obra histórica para la ciudad, que va a transformar todo el sector, pero que sobre todo va a traer justicia social y un trato igualitario a toda esta traza urbana de la ciudad'.

 

 

Además, destacó que 'durante esta gestión hemos hecho gran parte del trabajo con el que nos comprometimos. Para mí la primera pandemia fueron los 30 años de desidia que hubo en la ciudad, que era pensada para unos poquitos. Pero algo cambió en el medio, y cambió con Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), que trajeron una mirada de un país en el que decíamos que los derechos se conquistaban, que no caían del cielo, que había que generar un Estado que ampliara permanentemente derechos'.

'Los primeros años del primer mandato nos dedicamos a regularizar y a ordenar el Estado municipal, con lo cual todos los recursos fueron a eso y tuvimos pocas posibilidades de llevar infraestructura para mejorar el hábitat de los vecinos. Porque la realidad se transforma con recursos y las obras se hacen con recursos. Afortunadamente hoy tenemos un presidente federal que supo abrazar a los movimientos sociales, que los puso a gestionar el Estado para que el federalismo empiece a ser de verdad. El federalismo son decisiones sobre recursos aplicadas a políticas públicas para transformar Ushuaia, La Quiaca o el último barrio de un pueblo perdido', explicó Vuoto.

Además del convenio con Desarrollo Social de la Nación, el Municipio viene avanzando junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) en llevar los servicios de cloaca y de agua a todo el sector con una inversión de más de $ 183 millones.

En total, son más de 466 millones de pesos que el gobierno de Alberto Fernández está destinando para lograr saldar esta deuda histórica con los barrios altos del Ky D.  Por eso, el intendente reiteró el 'inmenso agradecimiento de todos los vecinos y vecinas de la ciudad al esfuerzo de un presidente como Alberto, de una vicepresidenta como Cristina y de otros tantos compañeros y compañeras que nos permiten destinar un plan de obras públicas entero para transformar definitivamente el KyD'.

 

Mejor calidad de vida

 

 

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, sostuvo que el mejoramiento de la traza urbana de los macizos K y D que se llevará adelante tras la firma del convenio entre el Ejecutivo de la ciudad y el gobierno nacional 'es un cambio para toda la ciudad'.

La funcionaria aseveró que 'fue muy emotivo repasar lo que vivieron los vecinos y vecinas del sector durante tanto tiempo, y hoy traerles esta noticia tan buena nos llena de felicidad' ya que 'estamos hablando de calidad de vida, de salud, de hábitat, de dignidad'.

 

 

Henriques Sanches agradeció 'al intendente Walter Vuoto por el valor de la palabra, esa que mantuvo desde que era concejal y reivindicó desde el primer día como intendente, ahora firmando este convenio con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, lo que nos llena de orgullo'.

Sobre el convenio con Nación la Secretaria de Hábitat apuntó que 'contempla una inversión de más de 280 millones de pesos para la construcción de 94 viviendas con sus lotes y para la ampliación de todo el sector del K y D'.

Por último, consideró que 'esto no solamente llevará calidad de vida a 700 familias del sector, sino que también significará un cambio para toda la ciudad'.

 

Cambio de vida

 

 

Referentes de los barrios ubicados en el macizo K y D incluidos en el proyecto de saneamiento y urbanización destacaron la importancia del convenio y definieron que las obras cambiarán definitivamente la vida de cientos de vecinos y vecinas.

Jorge González, del barrio El Cañadón aseguró que 'es una alegría inmensa haber firmado este convenio, que le va a dar un saneamiento al barrio y permitirá trasladar a las familias que viven en muy mal estado, en condiciones muy malas'.

 

 

'Agradecemos al intendente y al gobierno nacional por poner en marcha este trabajo, avanzar en una ciudad integral para todos los vecinos y dejar de decirle a la gente, como les decían antes, que no tenían derechos. Los vecinos están muy contentos', aseguró.

El referente de El Cañadón fijo que 'esto marca historia, porque antes no se veía algo así' y  agregó que 'antes lo único que se veía es cómo atropellaban a la gente y les desarmaban las casas. La verdad que muy agradecidos por todo esto que está haciendo el intendente y este proyecto que se lleva adelante'.

Desde el barrio El Mirador, Mario Paulini, dijo que 'esto significa prácticamente todo, porque las necesidades que teníamos arriba eran todas, no había agua ni cloacas. Ahora empezaron a verse los resultados y la posibilidad de cambiar la calidad de vida, la salud'.

 

Dejar un comentario

más noticias / Locales

Post img Locales

Vuoto otorga bono de fin de año a pasantes municipales

23 DE Dic 2021

El bono es para el personal que cumple pasantías y Casa Base en la Municipalidad de Ushuaia, en el marco de lo solicitado por los gremios.

Post img Locales

Mejoran la seguridad vial con espejos parabólicos

18 DE Nov 2021

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Seguridad Urbana en un trabajo conjunto de la Coordinación de Señalamiento y la Dirección de Tránsito realizó la instalación y reemplazo de espejos parabólicos de seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Post img Locales

Vuoto: 'Hay buenas perspectivas para el empleo en la industria'

20 DE Oct 2021

El mandatario capitalino recorrió plantas fabriles de Newsan y allí dialogó con los operarios. Celebró la prórroga del subrégimen de promoción industrial porque “trae tranquilidad al sector”.

Post img Locales

Municipio y Fundación YPF estrechan lazos en pos del desarrollo local

15 DE Sep 2021

A partir de un trabajo conjunto entre las partes, se llevó a cabo un ciclo debate donde disertaron la secretaria de Planificación, Silvina Mónaco, junto con el arquitecto y urbanista de la Fundación YPF, Marcelo Corti y el especialista en desarrollo urbano, Alejandro Jurado.

Post img Locales

Daniele: 'Nos gratifica acompañar a quienes quieren terminar el secundario'

15 DE Ago 2021

El funcionario municipal capitalino respaldó a los trabajadores municipales que cursan sus estudios en el CENS 364 mediante el convenio entre la institución educativa y la gestión municipal.

Post img Locales

Chinoa, chocolate de Río Grande para el mundo

15 DE Jul 2021

El emprendimiento local que produce chocolates artesanales ya exportar a Estados Unidos y China. El apoyo municipal y del gobierno nacional, claves para el desarrollo de una inédita experiencia.

Post img Locales

Vuoto: 'Vamos a tener una muy buena temporada de obras'

29 DE Jun 2021

El intendente de Ushuaia se reunió con el titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación. Tras el encuentro, agradeció “el apoyo que brindó a la gestión” durante todo el año.

Post img Locales

Río Grande se prepara para celebrar el centenario de la ciudad

28 DE Jun 2021

Habrá una importante agenda para disfrutar la llegada de los 100 años de nuestra ciudad. Los festejos comenzarán el próximo 11 de julio, fecha que se presentará la película Pueblo de Río Grande, entre otras propuestas.