Regionales Calendar 14 DE Abr 2021

Se agrava el desabastecimiento en Neuquén por los piquetes

slide1
img

Son encabezados por trabajadores del ámbito de la salud que reclaman un incremento salarial en lugar de un bono. Se sumaron al reclamo otros sectores y la movilización se tornó masiva.

Los cortes de rutas y piquetes de trabajadores del ámbito de la salud autoconvocados que mantenían la circulación cortada en Vaca Muerta y otras zonas petroleras de la provincia de Neuquén continuaron por séptimo día consecutivo, pese a que el gobierno de Omar Gutiérrez anunció un bono de 10 mil pesos durante tres meses a los manifestantes.

La denominada 'Asignación COVID' fue la oferta que trató de destrabar un conflicto que compromete el abastecimiento de combustibles, alimentos y otros productos a una amplia zona de la Patagonia.

La asignación, que ya fue aprobada por el gobierno de Neuquén, consiste en una suma adicional de 30 mil pesos para todos los trabajadores de la salud, que se abonará en tres cuotas de 10 mil pesos. La primera de ellas se depositará este mismo viernes, junto a la segunda cuota de 7500 pesos correspondiente a un bono de 15 mil pesos, acordado previamente. Además, se prevé la realización de una nueva mesa de negociación en junio para ajustar la pauta salarial de cara al segundo semestre.

'Esta propuesta para los trabajadores de la salud es impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez, en pos de solucionar el conflicto y en reconocimiento por la labor que realizaron durante el año pasado', dijo el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, manifestó: 'La provincia ha planteado un máximo esfuerzo y entendemos que va a ser propicio para transcurrir estos meses hasta la mesa salarial de julio para enfrentar esta pandemia y ponerle fin a este conflicto'.

 

Postura inflexible

 

 

El delegado del personal autoconvocado, Marco Campos, manifestó que la 'Asignación COVID' otorgada 'no cumple' con sus expectativas, aunque significa 'un avance' en las negociaciones con el gobierno. El martes por la noche las asambleas de los trabajadores en distintos puntos de la provincia aún continuaban debatiendo los pasos a seguir y, según pudo averiguar este medio, lo más probable es que continúen los cortes de ruta.

'Nos dieron un bono por tres meses, pero lo que pedimos nosotros es un aumento del sueldo básico, que nos devuelvan lo que deberíamos haber cobrado el año pasado según la inflación. Es un acuerdo que el gobierno firmó el año pasado y no respetó', aseguró Campos.

En ese sentido, contó que 'nosotros fuimos a una mediación judicial, donde nos llamaron a las dos partes. Estuvimos tres días tratando de llegar a un entendimiento con representantes del gobierno y la verdad que fueron intransigente e irresponsables. Nos tuvieron horas dando vueltas sin decirnos una palabra acerca de los reclamos que venimos planteando. Así que ahora pasamos de no discutir nada a que ellos tengan que empezar a poner un poco de plata. Los trabajadores tenemos que rescatar eso como un paso adelante en la organización que estamos dando'.

Alejandra Jara, trabajadora del área de Radiología del Hospital Dr. Eduardo Castro Rendon de Neuquén, también se mostró en desacuerdo con la asignación otorgada por el gobierno: 'No queremos un bono. Desde el año pasado se nos adeuda alrededor de un 40 por ciento'

Por estos motivos, Jara aseguró que los cortes de ruta van a continuar, mientras debaten en asamblea otras medidas de fuerza, al asegurar que 'nosotros no estamos acostumbrados a esto. La gente tiene que saber que hace 40 días empezamos con este conflicto y hace seis que se corta la ruta. Pero todos los días anteriores a los cortes no tuvimos ninguna convocatoria de parte del gobierno. Ahora salen a decir que hay que levantar los cortes y que mostremos buena predisposición, pero a nosotros no nos aseguraron nada. Si levantamos la medida no va a haber posibilidad de avanzar en nada'.

 

Cortes y piquetes

 

 

Las manifestaciones se realizan en las rutas de Neuquén a la altura de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Chos Malal y Villa La Angostura. Por los cortes se tuvieron que paralizar 40 equipos que las empresas petroleras tenían trabajando en la formación de Vaca Muerta, lo que afecta las proyecciones en el suministro de gas para el invierno y provoca pérdidas por 10 millones de dólares acumulados al martes.

Desde el lunes se registró desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de YPF en Plottier y Neuquén, y en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Antonio Oeste. Además, hay camioneros durmiendo a la intemperie en la ruta desde hace una semana.

En videos publicados en las redes sociales de los manifestantes se pudo ver varios focos de conflicto entre los manifestantes y choferes de camiones que no pueden avanzar. En varias de las disputas debió intervenir la policía provincial para que no pasaran a mayores.

Dejar un comentario

más noticias / Regionales

Post img Regionales

Trabajo conjunto en Neuquén y Río Negro para potenciar la acuicultura

19 DE May 2021

Se busca fortalecer una actividad con un gran potencial productivo, a través de una mirada con eje en la sustentabilidad.

Post img Regionales

Pronostican un invierno 'menos crudo' en la Patagonia

04 DE May 2021

Desde el Servicio Meteorológico Nacional aseguraron que también tendrá menos lluvias. Dos ciudades de la región tuvieron record de temperaturas cálidas durante abril.

Post img Regionales

Se agrava el desabastecimiento en Neuquén por los piquetes

14 DE Abr 2021

Son encabezados por trabajadores del ámbito de la salud que reclaman un incremento salarial en lugar de un bono. Se sumaron al reclamo otros sectores y la movilización se tornó masiva.

Post img Regionales

JetSmart se prepara para desembarcar en Chubut

09 DE Abr 2021

La línea aérea de bajo costo tiene interés en operar vuelos regulares desde alguno de los cuatro aeropuertos de la provincia. Hay marcado interés de operadores turísticos de la provincial y la región.

Post img Regionales

Una decena de distritos patagónicos son considerados de ‘alto riesgo’

08 DE Abr 2021

Las seis provincias que componen la región más austral del país tienen al menos un departamento en zona roja, a partir de los índices epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Nación.

Post img Regionales

Hay cinco detenidos por el ataque a Fernández en Chubut

15 DE Mar 2021

Se produjeron tras seis allanamientos en Lago Puelo, donde el sábado el mandatario argentino fue atacado a su llegada a la ciudad. Responsabilizan a dirigentes locales y provincial del arco opositor.

Post img Regionales

Chubut: Se quemaron más de un centenar de casas y hay 12 desaparecidos

10 DE Mar 2021

Tras la serie de incendios que arrasó zonas de El Maitén, Puelo, Cholila y El Hoyo, comienzan los trabajos para tratar de determinar el origen de los distintos focos. Hay familias desaparecidas.

Post img Regionales

Chubut: Grupos antimineros cortaron la Ruta 3

05 DE Mar 2021

Permanecieron interrumpiendo el tránsito durante varias horas en el ingreso norte a Trelew, generando largas colas de camiones y automovilistas. Rechazan la instalación de la megaminería.