Primera Lectura Calendar 10 DE Jun 2022

Rechazo al pedido de juicio político: Pérez destacó la seriedad y responsabilidad de todos los Concejales

slide1

 La sala acusadora del Concejo Deliberante de Río Grande rechazó por unanimidad la denuncia contra el intendente Martín Pérez en la sesión de este miércoles y, por Radio Nacional Ushuaia, el jefe comunal efectuó un reconocimiento al Cuerpo en su totalidad, por la seriedad con que se trató este tema.


'Se hizo un trabajo serio y muy responsable por parte de los concejales, que por unanimidad este miércoles determinaron que no existía responsabilidad en mi caso, ante esta denuncia que realizamos nosotros mismos desde el municipio contra un ex empleado que había cometido un delito. Esto fue detectado por nuestros controles y no solamente fue despedido el funcionario, sino que además fue denunciado penalmente, con el objetivo de recuperar el 100% de los fondos sustraídos ilegalmente por esta persona. También le hemos solicitado a la justicia que actúe y determine las responsabilidades', dijo.


'Yo veo con agrado que hayan funcionado los mecanismos democráticos y me parece muy importante. En este caso hizo una presentación un vecino particular, en todo su derecho como lo establece la carta orgánica, y el Concejo Deliberante requirió toda la información que necesitaba para dictaminar sobre esta cuestión. El trabajo responsable es lo más valioso de esta situación', subrayó.
Aseguró que 'no tenía preocupación porque estaba en claro lo sucedido y desde el propio municipio denunciamos la situación. No fue una cuestión que se descubrió a raíz de una auditoría externa, una investigación desde otro ámbito, o un hecho que se intentara tapar como ocurre en otras oportunidades. Nosotros teníamos dos caminos cuando la Secretaría de Finanzas descubrió la situación y me informó del delito cometido; podíamos ver la manera de taparlo, o darlo a conocer, denunciarlo y que la ciudadanía sepa lo que ocurrió, con el objetivo de recuperar recursos que le corresponden a todos los riograndenses', sostuvo.

Cerca de cuatro millones

Cabe recordar que la causa investiga compras cercanas a los cuatro millones de pesos con una Tarjeta Corporativa que le fue confiada al secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro. Tras ser descubierto el desfalco, fue César Segovia, ahora ex Director de Juventudes, quien se hizo cargo y fue denunciado ante la Fiscalía. Segovia confesó que había tomado datos de la tarjeta en la oficina del Secretario de Gestión Ciudadana sin que éste lo advirtiera, y comenzó a utilizarla como propia en compras a través de plataformas online, como Mercado Pago. Si bien devolvió parte del dinero, deberá enfrentar seguramente una condena judicial.


'Yo tomé el camino correcto y el que conlleva mayores costos también, porque cuando hicimos la denuncia penal sabíamos que iba a traer consecuencias del punto de vista político, aprovechamientos de algunos que quisieron sacar una pequeña tajada de la situación; pero así y todo decidimos hacer lo que corresponde', señaló el intendente.


Despegó a los ediles de este intento de aprovechamiento político, resaltando que 'en el Concejo Deliberante se actuó con absoluta responsabilidad, de parte de los concejales de todos los bloques políticos. A veces discutimos con algunos concejales que no son de nuestra fuerza política, pero en este caso actuaron con total responsabilidad. Hubo otros que sí intentaron sacar una tajada, pero muy pequeñita', dijo, teniendo en cuenta que las críticas provinieron de la legisladora Laura Colazo y no tuvieron resonancia.


'Sabíamos que podía haber sectores que iban a intentar aprovechar esta situación y eso estuvo más que claro, pero con una mirada muy pequeña, buscando una tajada de todo esto. Desde que comenzó esto hice lo que correspondía y seguí trabajando por la ciudad. Estuve gestionando en Buenos Aires, lanzamos obras como la construcción del muro costanero, seguimos avanzando con la rotonda y la doble vía en Santa Fe, anunciamos la puesta en marcha del nuevo natatorio, con una inversión de 500 millones de pesos que va a llevar adelante el municipio junto con el gobierno nacional. Serán los vecinos de Río Grande quienes le pongan nombre a quienes buscan sacar esta pequeña tajada política, porque no voy a ser yo', sentenció.

Refuerzo de controles

Dado que el robo fue descubierto siete meses después del inicio de las operaciones ilegales, el intendente explicó que 'se detectó por los controles que se realizan periódicamente. Como dijo el Dr. Gastón Díaz en su momento, en este caso se había cometido una modalidad de robo hormiga, y esto quedó determinado en el proceso que se hizo dentro del Concejo. Esto complejizó la situación y por supuesto implica siempre mejorar y reforzar los controles, y establecer nuevos mecanismos para que no vuelva a suceder'.
'Yo no voy a encerrarme en la mirada de creer que todo se hace bien. He actuado conforme a lo que establece la ley, llevando adelante los sumarios internos que corresponden primero, porque hicimos las denuncias judiciales correspondientes, pero también llevamos adelante un procedimiento interno que implica definir responsabilidades y fortalecer controles. Esta especie de robo hormiga en el inicio, se agigantó en los últimos meses y terminó expuesta esta situación', manifestó.


'En este procedimiento que llevó adelante la comisión investigadora y acusadora del Concejo Deliberante, quedó demostrado que como intendente es difícil tener un control estricto de cada una de las áreas, por eso hay diferentes estratos de control en la administración pública. En este caso lisa y llanamente se cometió un delito, no fue un expediente que tuvo un error administrativo, y por eso actuamos como establece la normativa. Yo mismo me presenté como testigo en la causa y nos hemos constituido como querellantes. Estuve en el juzgado la semana pasada aportando pruebas y solicitando al juez de la causa que actúe y que tratemos de clarificar lo antes posible esta situación, para determinar las responsabilidades', informó.


Respecto del recupero del dinero, dijo que 'está en el ámbito de la justicia, que nos requirió una serie de pruebas y nosotros presentamos toda la documentación, que es prácticamente la misma que elevamos al Concejo Deliberante'.


'Estas situaciones permiten fortalecer los mecanismos de control, que siempre hay que fortalecer, y es lo primordial del punto de vista interno. Del punto de vista político quizás están los que miran el 2023. Yo no lo estoy haciendo, sino que estoy trabajando para sacar la ciudad adelante y que la gente pueda tener trabajo, en una situación tan difícil como la que estamos viviendo', expresó.

Dejar un comentario