Tolhuin Calendar 11 DE Feb 2021

Provincias patagónicas definen el regreso a las aulas

slide1
img

La mayoría de los distritos de la región ya tiene listo el protocolo para el retorno escalonado a las aulas. En todos los casos, sistemas semi presenciales y estricto control de los protocolos.

A poco de iniciar el Ciclo Lectivo 2021, la mayoría de las provincias que conforman la Patagonia ya tienen claro cómo será el retorno escalonado de los estudiantes a las aulas, tras un año que tuvo a los alumnos y a los docentes trabajando desde sus casas de forma virtual, por la pandemia de coronavirus.

Si bien la mayoría de las provincias definió regresar a las aulas ni bien comiencen el calendario escolar, en muchos casos aún resta por definir protocolos y planes de acción ante la aparición de posibles casos confirmados de coronavirus.

 

La Pampa

 

 

En la reunión de la Comisión Mixta de Salud que integran el gobierno y los gremios se reconoció que no hay garantías de llegar al 8 de marzo con todos los docentes vacunados. El próximo martes se juntarán para elaborar los nuevos protocolos.

El gobierno pampeano y los gremios docentes se reunieron para exponer la situación epidemiológica y el plan de vacunación antes del inicio de las clases. El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, reconoció que no hay garantías de llegar al 8 de marzo con el plantel de docentes vacunados.

Sin embargo, ratificaron el inicio de clases presenciales 'diferentes' y el próximo martes volverán a reunirse para avanzar en la elaboración de los protocolos y las condiciones que tendrán las clases a partir de ahora. El ministro de Educación, Pablo Maccione, sostuvo que las aulas son un lugar 'seguro'.

 

Neuquén

 

 

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó que se realizan 'todos los esfuerzos' para recuperar la efectiva presencialidad en el dictado de clases.

Durante su visita a Zapala, el mandatario provincial sostuvo: 'Vamos a hacer todos los esfuerzos para que en los términos que se vayan dialogando y acordando podamos llevar adelante la recuperación presencial, física, del dictado de las clases, de manera progresiva y secuencial'.

Gutiérrez agregó: 'Nosotros estamos para construir los acuerdos que permitan cumplir con el acta que se firmó en el Consejo Provincial de Educación, sobre el inicio del ciclo escolar el 3 de marzo'.

 

Río Negro

 

 

Río Negro tendrá su primera prueba para presencialidad en febrero con la convocatoria de docentes y el inicio de las clases en las escuelas del Receso Invernal Extendido (RIE), que son 39 establecimientos.

En Viedma, la gobernadora Arabela Carreras ratificó que 'el plan principal' es reiniciar las clases con la presencialidad, a partir de febrero con los docentes en sus escuelas. La mandataria ratificó la 'línea de trabajo de la presencialidad' mientras relativizó la postura gremial en contra de la medida.

La mandataria aseguró que la vacunación y la presencialidad son dos aspectos distintos. Dijo no saber si Nación, como trascendió, adelantaría el turno de los docentes para vacunarlos: 'Son criterios nacionales de los cuales no nos vamos a separar'.

 

Chubut

 

 

'Trabajamos para el regreso presencial a las aulas, sabiendo que volveremos a una escuela diferente, con agrupamientos reducidos y con módulos de permanencia más cortos. El Ministerio de Salud fue muy preciso al explicar que el virus es dinámico y que por ende las cuestiones epidemiológicas cambian a diario en cada una de las regiones', dijo la ministra de Educación, Florencia Perata.

En tal sentido, expresó que 'es muy importante que se entienda que no vamos a volver a la escuela que veníamos transitando hasta marzo de 2020. El formato será alternado, según lo disponga cada establecimiento, entre presencialidad y virtualidad', indicó.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, por su parte, subrayó que si bien los 20.900 trabajadores del sistema educativo se encuentran dentro del grupo prioritario para la vacunación, 'independientemente de que ya estemos aplicando la vacuna y de que sigamos adelante con el plan Detectar, que es una poderosa herramienta que nos permite aislar los casos para cortar la cadena de contagios, los cuidados individuales son fundamentales y es imprescindible mantenerlos: distanciamiento, uso de tapabocas y lavado de manos'.

 

Santa Cruz

 

 

La presidenta del Consejo Provincial de Educación,  María Cecilia Velázquez, visitó Caleta Olivia y dijo que iniciaran las clases de manera presencial en algunas localidades y se vacunará a los docentes en el mes de mayo.

La funcionaria expresó que 'además de las condiciones edilicias optimas tiene que existir una autorización de las autoridades de salud y eso tiene que ver con las condiciones epidemiológicas'.

'Es importante que sepamos que aun cuando estemos vacunados, va a haber una parte que no va a estar vacunado porque 160 mil se vacunaran en Santa Cruz, eso va a requerir que sigamos interactuando con barbijo, con distancia y mucho lavado de manos', señaló.

 

Tierra del Fuego

 

 

El Ministerio de Educación de la provincia estableció el calendario escolar para todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas de gestión estatal, social y privada, que prevé el inicio de clases para el 1 de marzo.

El documento no especifica si efectivamente los alumnos concurrirán a las aulas ese día, ya que el calendario escolar contempla tres modalidades posibles: presencial, no presencial y combinada, enmarcado en el Plan de Regreso Cuidado a la Escuela 2021.

El cronograma dispuesto por el Ministerio de Educación de la provincia prevé el receso invernal del 19 al 30 de julio, mientras que la fecha de finalización de las clases quedó fijada para el 17 de diciembre.

 

Dejar un comentario