Ushuaia Calendar 08 DE Mar 2021

Preocupa a Petroleros Privados situación de contratistas de YPF

slide1
img

El titular del gremio, Luis Sosa, confirmó que se reunirá con autoridades de YPF a instancias de una gestión de Walter Vuoto. “Hace un tiempo largo que YPF no hace inversiones”, aseguró.

El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa, confirmó que mantendrán un encuentro con autoridades de YPF, a partir de una gestión del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, para plantear la situación de las empresas contratistas y la incertidumbre que existe en el sector por la falta de perspectivas laborales.

'Toda la Patagonia sabe la problemática que tiene YPF y han cambiado casi la totalidad del directorio. La semana pasada el compañero Walter Vuoto se interesó por una nota anterior que hicimos y nos convocó. Fue la persona que nos ayudó con un acercamiento a la gente de YPF y esperamos juntarnos esta semana para llevar nuestra problemática', informó.

En ese contexto, contó que 'hace un tiempo largo que YPF no hace inversiones. Según la gente de Recursos Humanos en la Patagonia, porque hoy se manejan a la distancia teniendo personal idóneo en los yacimientos como Río Grande, dice que hay un problema económico. Hace bastantes años vienen con lo mismo y dicen que todo pasa por problemas económicos'.

'Todos están usando (como excusa) esta pandemia que tenemos, para la que nadie estaba preparado. Estamos pidiendo a YPF que empiece a subir gente, porque han disminuido bastante los contagios y hay conciencia del trabajador para cuidarse', aseguró.

Estimó que 'debe haber entre 60 y 70 trabajadores propios de YPF y ellos están cobrando en tiempo y forma, no tienen los problemas de las contratistas. Lamentablemente YPF le pisó la cabeza a todas las contratistas que tenemos en la provincia. Hace poco tiempo tuvimos que llegar a un acuerdo con una de ellas por los trabajadores y hoy tenemos 14 o 15 sin trabajo, que estamos tratando de insertarlos en distintas empresas de las operadoras'.

Aclaró que 'no es que estén faltando equipos, porque tenemos dos, uno de perforación y otro de terminación, que ya llevan más de un año parados. Les están haciendo un mantenimiento muy por arriba. Según YPF no hay presupuesto o lo tienen para otro sector y no para la parte de perforación. Estos equipos son de una empresa que tampoco está recibiendo ningún subsidio para mantener los equipos acá'.

'YPF contrató a esta empresa, que trajo algunos trabajadores muy específicos, hasta que pudiéramos darle trabajo a la gente nuestra y no se está invirtiendo en los pozos que fueron perforados. Algunos los taparon porque no salió nada, pero a veces no sale nada y luego puede brotar petróleo', explicó.

Finalmente, y para graficar el cuadro de situación, develó que 'los compañeros no tienen las herramientas suficientes como para poner en producción un pozo, porque les falta algún repuesto y no llega. Lo más triste es que han querido sacar a esta contratista que tiene los equipos y contratar una grúa para hacer trabajos que le corresponden a esta empresa'.

 

Dejar un comentario