Judiciales Calendar 17 DE Abr 2021

Por orden judicial, OSEF deberá subsidiar a cuidadores domiciliarios

slide1
img

La decisión lleva la firma de María del Carmen Battaini y Javier Muchnik. Hace lugar al pedido de una afiliada de avanzada edad que por su situación requiere asistencia en su vivienda particular.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo lugar a una demanda contra la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y ordenó otorgar un subsidio por cuidadores domiciliarios a favor de una afiliada de edad avanzada, quien si bien no vive en una situación de vulnerabilidad, tiene dificultades para poder movilizarse por sí sola y su situación encuadra dentro de lo que establece la resolución que creó ese programa.

En una acordada del pasado 25 de marzo, los jueces Javier Muchnik y María del Carmen Battaini, hicieron lugar a la demanda interpuesta contra la obra social, declarando la nulidad de la resolución de presidencia 1044/19; por la cual fue rechazado el pedido del subsidio, por entender que 'la afiliada no se encuentra en una situación de vulnerabilidad, y que además cuenta con una red familiar importante'.

Para los jueces la resolución de presidencia 1044/19 y los informes que dieran basamento a ella, 'se desentienden de las constancias probadas de la causa, derivándose de ello que el acto administrativo padezca un vicio en su elemento causa al no sustentarse en los antecedentes fácticos y en el derecho aplicable, que se traduce de modo reflejo en una defectuosa motivación'.

Los magistrados de la Corte se remiten al informe de auditoría elaborado por la asistente social de la OSEF, del que surge que la demandante por su avanzada edad y reiteradas caídas sufridas en su domicilio, no se encuentra en condiciones de vivir sola. Puntualiza que 'la demandante no presenta dificultades en su salud, sólo las limitaciones propias de su avanzada edad, relacionadas a la movilidad y realización de actividades básicas de la vida cotidiana, para las que requiere asistencia de terceros'.

La resolución 1125/12 que implementa el subsidio solicitado, en su considerando segundo establece que, el citado programa de cuidadores domiciliarios, se lleva a cabo en 'el marco de una política de carácter subsidiaria y/o complementaria de los recursos familiares, comunitarios e institucionales, dirigida a brindar amparo a los sectores más vulnerables del universo de afiliados, esto es, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y aquellas que presenten patologías crónicas invalidantes o terminales'.

El STJ refiere además que 'se encuentran vigentes los tratados internacionales que pregonan la especial protección que merecen los adultos mayores. Uno de ellos, es la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada por nuestro país mediante Ley 27.360, publicada en el Boletín Oficial de fecha 31 de mayo de 2017, que en su preámbulo recuerda la normativa internacional que procura la protección de las personas de edad y su envejecimiento. Por otra parte, el art. 21 de nuestra propia Constitución local regula los derechos de la ancianidad'.

Dejar un comentario

más noticias / Judiciales

Post img Judiciales

Justicia procesa al edil Muñoz por agredir a un joven

24 DE May 2021

El hecho ocurrió en el estacionamiento de un supermercado en Río Grande. Tras analizar las pruebas y los testimonios de testigos, la Justicia provincial determinó seguir adelante con el proceso.

Post img Judiciales

Por orden judicial, OSEF deberá subsidiar a cuidadores domiciliarios

17 DE Abr 2021

La decisión lleva la firma de María del Carmen Battaini y Javier Muchnik. Hace lugar al pedido de una afiliada de avanzada edad que por su situación requiere asistencia en su vivienda particular.

Post img Judiciales

Tras tres años de espera, elevan a juicio una causa de abuso contra una menor

05 DE Mar 2021

Se trata de un abuso perpetrado por un adulto contra una menor de edad entre los siete y los 10 años de niña. La denuncia se formuló en 2018 tras repetidas amenazas del sujeto a los familiares.

Post img Judiciales

Mamás en Lucha volvió a protestar en los Tribunales del barrio YPF

01 DE Feb 2021

La agrupación de familiares de víctimas de abuso sexual renovó su método de protesta colgando imágenes de los denunciados. Volvieron a reclamar la pronta definición de causas paralizadas.

Post img Judiciales

Ordenan cerrar accesos y egresos de la ruta no habilitados

04 DE Ene 2021

La decisión fue tomada por el juez Daniel Césari Hernández. Se trata de ingresos y egresos improvisados en la Ruta 3, específicamente frente a la obra del microestadio.

Post img Judiciales

Coronavirus: Causas federales se resuelven con donaciones

30 DE Dic 2020

La jueza Mariel Borruto confirmó que al menos un centenar de personas que violaron la cuarentena, acordaron entregar dinero y mercadería al Hospital Regional Río Grande.