Tolhuin Calendar 07 DE Ene 2021

Neuquén: Condenaron a concejal por abusar de una adolescente

slide1
img

La familia de la víctima está indignada por la pena de 2 años en suspenso. Además, el violador sigue ostentando su cargo porque decidió no renunciar a la banca.

Una adolescente de El Chocón fue víctima de abuso a manos de un amigo de su familia y, tras tres años de sufrir en silencio, logró contarlo. El agresor fue denuncia y a partir de un juicio abreviado, fue condenado a una pena de dos años en suspenso.

Pese a la condena, la familia de la víctima no sale de su indignación ante la acotada pena y el hecho de que el abusador aún conserva su trabajo: una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Añelo.

'Con él teníamos una muy buena amistad, de muchos años, desde antes de que yo formara mi familia', contó el padre de la menor acerca de la relación que lo unía a quien, de un segundo a otro, se convirtió en el abusador de su hija.

La vida los distanció y luego los volvió a unir, de manera que las familias se frecuentaban en sus hogares de Añelo y Villa El Chocón. En una de esas visitas, en 2016, ocurrió el abuso. 'Fuimos a la casa de él y, en la noche, mi nena se levantó al baño, parece que se le cayó un vaso, él la reto y la empezó a manosear', relató el padre.

Como sucede en muchos de estos casos, la joven no se animó a contarle a su familia lo ocurrido y pasaron al menos tres años de silencio, problemas en la escuela y angustia reprimida hasta que todo salió a la luz.

'Un día se animó a hablar con la psicopedagoga del colegio, me llamaron y ahí nos enteramos de todo', recordó. Siguiendo la vía legal, radicaron la denuncia contra el funcionario, la víctima atravesó la Cámara Gesell y, finalmente, el 29 de diciembre de 2020, su abusador fue condenado mediante un juicio abreviado. Aunque en un comienzo el abusador negó todo, se arribó a la condena en una audiencia en la que se presentó un acuerdo de partes, donde el agresor sexual aceptó su responsabilidad y aseguró estar 'arrepentido'.

A su vez, contó que 'se lo condenó por abuso simple a cumplir dos años, pero en la calle. Así lo tomó la Justicia' y confió que su hija 'vive con miedo de que le pase algo, no le gusta tener mucho contacto con gente que no sea de su familia, de su círculo'.

Otra de las cuestiones que despertó la indignación de la víctima y su familia es el hecho de que el abusador aún conserva su cargo de concejal de Añelo.

'Cuando salió el juicio, la presidenta del Concejo Deliberante (Delia Diaz) le pidió su renuncia, pero él se negó a presentarla. Y ahora nos dicen que hay que esperar hasta marzo para insistir. Él ya tendría que estar afuera. No entiendo cómo el intendente no hizo nada. Se ocuparon de tapar todo y la comunidad tiene que saber esto', expresó el padre.

 

Dejar un comentario