Últimas Actualizaciones

Hace 1 año

'No nos vamos a distraer del camino que hemos trazado'

El gobernador Gustavo Melella arrancó su discurso en la Legislatura diciendo que 'lo que vivimos este año debería hacernos más sabios, sensatos y sensibles. Para quienes lo negaban, la pandemia nos ha afirmado que el rol del Estado es insustituible'.

'La pandemia en el mundo demostró que el Estado tiene que estar presente. La pandemia se llevó puesto a los mejores sistemas de salud y el Estado estuvo presente. Necesitamos tener Estado fuerte y presente', aclaró.

En ese sentido, precisó que 'hemos tenido un sistema de salud presente, que no se logra con el cuento de la meritocracia. La pandemia nos encontró con un Estado devastado, pero con la decisión de ser garantes de la vida de todos y todas'.

'No nos vamos a distraer en el recorrido del camino que nos hemos trazado. Sabemos hacia dónde vamos y sabemos hacia dónde no queremos volver', aclaró y a su vez, señaló: 'Nuestro deber, hoy más que nunca, está en construir un futuro inclusivo. Ese futuro que todos soñamos para nosotros y los otros, está en nuestra manos poder hacerlo'.

Para cerrar, su primer tramo del discurso dijo que 'llegamos a gobernar desde el consenso, sin demonizar a nadie a pesar de las discrepancias. Siempre quisimos un Estado fuerte y está también fue una exigencia permanente de la Legislatura hacia nuestro gobierno'.

 

Hace 1 año

'No es la actitud política ahogar a los municipios'

El otro tramo de su discurso, el gobernador Gustavo Melella hizo referencia a la cuestión financiera y en especial a la deuda externa que debe afrontar la provincia, sobre lo que explicó: 'Para dimensionar un poco más el impacto de la deuda, los $2900 millones que deberemos cancelar este año serían el equivalente a 12 escuelas secundarias, 13 escuelas primarias, 12 gimnasios o 21 centros de salud de baja complejidad'.

Asimismo, dijo que 'de los $ 8.807 millones correspondientes a los créditos para la registración de los fondos coparticipables contemplados para el presupuesto 2020, el gobierno logró transferir a los municipios el 93,33 %. No es la actitud política ahogar a los municipios'.

'Queremos que los municipios desarrollen plenamente su actividad, no mezclamos ninguna otra cuestión con el tema de los recursos. Estaría muy bien ver como fue el giro de coparticipación en los últimos seis años al Municipio de Río Grande', dijo sobre la coparticipación a las ciudades.

Para cerrar, Melella aseveró que 'a medida que se fueron flexibilizando algunas restricciones, se trabajó con protocolos para activar la obra particular, logrando reactivar más de 430 obras privadas y 120 más de lo que va del 2021, esto significa más de dos obras por día'.

 

Hace 1 año

'Dimos cierre a las políticas de ajuste'

El gobernador Gustavo Melella aseveró, en otro tramo de su discurso, que 'advertimos la necesidad de dar un cierre definitivo a las políticas económicas de ajuste, de endeudamiento irresponsable y postergación de la agenda de orden, equilibrio y responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas'.

'Pudimos incorporar un nuevo sistema de gestión por expediente electrónico, mediante el cual se simplifican las tramitaciones, se brinda certeza respecto al estado de los tramites, su ubicación y responsable asignado', explicó.

Asimismo, dijo que 'se sostuvo, amplió y fortaleció el programa de subsidio a los consumos residenciales de GLP y Llegó el Gas que se gestiona a través del ministerio de Finanzas Públicas y se destinaron $23 millones a pagos de inicios y finales de obra sobre más de 290 usuarios'.

 

Hace 1 año

'Tenemos que reformar la Constitución provincial'

El gobernador Gustavo Melella consideró que 'es necesario reformar la Constitución provincial', al tiempo que ató dichos cambios a una modificación del sistema administrativo provincial.

'El mundo ha cambiado, el país no es el mismo y la provincia no es más la misma. Creo que tenemos que hacerlo', argumentó el mandatario fueguino, quien puso como ejemplo de la necesidad de modificar administrativamente al Estado a partir de las trabas burocráticas que debieron sortear quienes tramitaron asistencias a través del programa PROGRESO.

A su vez, Melella volvió sobre sus dichos al asegurar que 'tenemos una constitución joven, pero también hay que reformarla. Tenemos que encarar además una reforma administrativa'.

 

Hace 1 año

Habrá tarjeta única para módulos alimentarios

En materia de servicios sociales, el gobernador Gustavo Melella anunció que se implementará una tarjeta única para la adquisición de módulos alimentarios sociales, 'similar a la Tarjeta Fueguina'.

'Con esta decisión vamos a permitir que la gente compre lo que considera necesario y no lo que el Estado les otorgar', aseveró Melella quien además, enfatizó que 'nos va a permitir otorgar la autonomía en la elección de los alimentos.

Por otro lado, consideró que la decisión 'servirá para motorizar la economía local de las ciudades, donde la gente va a comprar seguramente en sus comercios de barrio, lo que traerá otro dinamismo en la actividad comercial'.

A su vez, destacó que durante 2020 'llegamos a asistir con más de 24 mil módulos alimentarios al mes, entregando más de 150 mil módulos alimentarios solamente en el año 2020; con una inversión de $ 520 millones. Quiero destacar a los que hicieron posible esta logística'.

 

Hace 1 año

‘Vamos a licitar el centro de medicina nuclear’

El gobernador Gustavo Melella se refirió a la situación sanitaria de la provincia y tras detallas todo lo encarada durante los momentos más álgidos ce la pandemia de coronavirus,pero también hizo referencia a las obras que se van a llevar a cabo en los próximos meses.

Es así que anunció que 'en la ciudad de Rio Grande se concretará la instalación de la sede del Ministerio De Salud en la zona norte, la obra de la ampliación de la guardia y la inauguración de un centro de atención integral al neuro desarrollo infantil'.

'Ya se encuentra adjudicada la obra del centro de rehabilitación para la ciudad de Ushuaia, que posibilitará la atención y contención de todos los vecinos de la provincia', remarcó y sumó: 'En los próximos días vamos a licitar la construcción del centro de medicina nuclear que anuciáramos a principios de año'.

 

Hace 1 año

'Sellamos aumentos con la premisa del diálogo permanente'

En un nuevo tramo de su discurso en la Legislatura, el gobernador Gustavo Melella, se refirió al cuestión salarial y sobre ello precisó que 'el primer año de gestión cerramos un 51 % de aumento y este año ya comenzamos a las mesas paritarias y estamos sellando un nuevo aumento para el sector docente, siempre con la premisa clara del dialogo permanente'.

'Entiendo que somos servidores públicos, tenemos que dialogar, es por eso que hoy vamos a recibir a los docentes en Casa de Gobierno para contarles cuál es el salario que queremos para ellos', aseveró.

Además, dijo que 'la pandemia nos obligó a suspender en un momento el acuerdo salarial al que habíamos llegado, pero cuando las finanzas lo permitieron este gobierno cumplió con su palabra y canceló todo lo que se había acordado'.

 

Hace 1 año

Arrancó la sesión inaugural del Parlamento fueguino

Con la presencia de 12 de los 15 legisladores en el recinto y tres de ellos de forma remota, el gobernador Gustavo Melella se apresta a brindar el tradicional discurso que abre la actividad legislativa del año.

En el edificio de El Almirante, Melella es secundado por la vicegobernadora Mónica Urquiza. No hay público presente y tampoco han llegado al lugar los funcionarios que tradicionalmente escuchan las palabras del mandatario a cargo.

El discurso oficial -segundo de Melella desde que comenzó su gestión- puede ser seguido a través de las redes sociales o por el canal oficial de la Legislatura de Tierra del Fuego en YouTube, donde se realiza una transmisión en vivo.

 

 

Hace 1 año

Melella abre el período de sesiones legislativas

slide1
img

Con su tradicional discurso ante los legisladores provinciales, el gobernador brindará el segundo discurso de su mandato. Será sin presencia de público ni autoridades, dada la disposición sanitaria.

El gobernador Gustavo Melella tendrá a su cargo la apertura de un nuevo período de sesiones de la Legislatura de Tierra del Fuego y lo hará con su tradicional discurso, esta vez sin público presente debido a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

Melella hablará en cadena provincial a partir de las 10 de la mañana en el edificio El Almirante, donde habitualmente sesiona la Legislatura fueguina. Lo secundará la titular del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), María del Carmen Battaini.

Los 15 ediles que conforman el cuerpo deliberativo provincial estarán presentes, aunque resta definir si alguno de ellos lo hará desde sus viviendas particulares a partir de la situación epidemiológica reinante en la provincia.

 

 

Igualmente se montó un operativo sanitario para dar estricto cumplimiento a los protocolos vigentes. No habrá público presente, ni siquiera funcionarios provinciales o autoridades locales, para evitar aglomeraciones.

La decisión fue adoptada por Urquiza y generó alguna incomodidad entre los parlamentarios dado que, en Río Grande y Ushuaia, donde se realizaron actos similares, sí fue permitido el ingreso de autoridades, las cuales debieron respetar las medidas de distanciamiento.

Si bien no ha trascendido aún el tenor del discurso de Melella, se espera que haga referencia a la labor encarada por el gobierno provincial en medio de la pandemia de coronavirus, con la situación sanitaria de per medio y la crisis económica que devino para todos los sectores productivos por igual.

 

Dejar un comentario

Facebook

más noticias / Primera Lectura

Post img Legislatura

Sciurano: 'Los municipios deben recibir los recursos que les corresponden'

10 DE May 2021

El legislador radical lamentó que la discusión en torno a los fondos coparticipables y las deudas a las ciudades sea un “tema recurrente”. “Hay que resolver de una buena vez estas cuestiones”, reclamó.

Post img Legislatura

Vuoto pidió 'no dilatar' más la discusión por la deuda de coparticipación

10 DE May 2021

Para la legisladora opositora, existe “ahogo financiero” por parte del gobierno provincial hacia las ciudades. “Necesitamos que el gobernador cumpla con remitir en tiempo y forma los fondos”, aseveró.

Post img Legislatura

Freites no descarta reflotar la ley de goteo diario de coparticipación

10 DE May 2021

Presentada en varias oportunidades, la iniciativa nunca prosperó. Sin embargo, la parlamentaria opositora aseguró que “vamos a insistir con el tema” si las partes “no se ponen de acuerdo”.

Post img Legislatura

Greve: 'El atraso en la coparticipación es histórico, no es de hoy'

10 DE May 2021

El legislador oficialista admitió que hay retrasos en el envío de coparticipación a las ciudades pero que se debe a la abultada deuda que dejó el gobierno anterior, sumada a la escases de fondos.

Post img Legislatura

El estado edilicio de las escuelas, eje del debate en la Legislatura

20 DE Abr 2021

Planteado por los dirigentes docentes, el asunto fue uno de los puntos principales del debate entre legisladores y representantes sindicales. Hay coincidencia en la necesidad de solucionar la cuestión.

Post img Legislatura

Comenzó el debate por el ordenamiento de bosques nativos

19 DE Abr 2021

Es mediante un proyecto del Ejecutivo provincial que, por ley, los parlamentarios provinciales deben analizar cada cinco años. El análisis permitirá definir ejidos urbanos y crecimiento de bosques.

Post img Legislatura

Nutricionistas proponen crear ley que regule actividad

22 DE Mar 2021

Profesionales de la actividad propusieron ante el Parlamento conformar su propio cuadro normativo provincial, dado que actualmente se rigen por una ley nacional que data de 1994.