Provinciales Calendar 21 DE Ene 2021

Lufthansa prepara un vuelo especial a las Islas Malvinas

slide1
img

Transportará científicos y tripulantes de un buque destinado a la investigación climática y las corrientes oceánicas. La decisión provocó airado rechazó de las autoridades del gobierno fueguino.

El 1 de febrero de 2021, partirá el vuelo de pasajeros más largo en la historia de Lufthansa y uno de los más singulares que la aerolínea haya realizado. Ese día, el avión más sostenible de Lufthansa, un Airbus A350-900, volará 13.700 kilómetros sin escalas desde Hamburgo hasta Puerto Argentino (Mount Pleasant para los ingleses), en las Islas Malvinas.

El tiempo de trayecto se calcula en torno a las 15 horas y llevará a 92 pasajeros en un vuelo chárter, la mitad de los cuales son científicos y la otra mitad, la tripulación del barco para la próxima expedición con el buque de investigación Polarstern.

Dado que los requisitos de higiene para este vuelo son extremadamente altos, el capitán Rolf Uzat y su tripulación de 17 miembros entraron en cuarentena de 14 días este mes de enero, al igual que los pasajeros.

Los preparativos para este vuelo especial son inmensos. Incluyen entrenamiento adicional para los pilotos a través de mapas electrónicos especiales para vuelo y aterrizaje, así como el manejo del querosén disponible en la base militar de Mount Pleasant para el vuelo de regreso.

El Airbus A350-900 se encuentra actualmente estacionado en Munich, se lo cargará en Hamburgo con los implementos y equipaje adicionales, que han sido desinfectados exhaustivamente y permanecerán sellados hasta la salida. Además del catering, hay contenedores adicionales para los desechos residuales a bordo, ya que solo se pueden eliminar después de que el avión regrese a Alemania.

La tripulación de Lufthansa incluye técnicos y personal de tierra para la manipulación y el mantenimiento en el lugar que se pondrán en cuarentena después de aterrizar en las Islas Malvinas debido a los requisitos gubernamentales.

El vuelo de regreso está programado para partir hacia Munich el 3 de febrero y transportará a la tripulación de Polarstern que había partido de Bremerhaven el 20 de diciembre para reabastecer la Estación Neumayer III en la Antártida y ahora debe ser relevada.

 

Rechazo fueguino

 

 

Ni bien se conoció la decisión de Lufthansa de llevar a cabo la travesía aérea, el gobierno de Tierra del Fuego, a través de su máxima figura, el gobernador Gustavo Melella, rechazó la decisión de la línea área germana de concretar el vuelo.

'He tomado conocimiento de la noticia circulada en diferentes medios internacionales respecto a un supuesto vuelo chárter anunciado por la compañía Lufthansa para cubrir la ruta Hamburgo-Puerto Argentino, facilitando el recambio de científicos alemanes que trabajan en el ámbito del Continente Antártico', publicó Melella en su cuenta de Twitter.

 

 

Y siguió: 'Por lo cual nos encontramos a la espera del pedido formal de autorización del mismo para que pueda ingresar a nuestro territorio nacional y en particular a nuestra provincia', al tiempo que remarcó: 'La comunidad internacional no debe ser funcional a las políticas colonialistas que el Reino Unido pretende desarrollar en nuestro Atlántico Sur'.

Finalmente, el mandatario fueguino precisó que 'trabajamos día a día en optimizar a la ciudad de Ushuaia como alternativa óptima para prestar servicio a los distintos programas antárticos y año tras año nuevos países eligen este otro puerto fueguino para sus operaciones'.

 

Pidieron permiso

 

 

Finalmente, Lufthansa presentó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la provincia de Tierra del Fuego una solicitud de sobrevuelo y aterrizaje para dos vuelos chárter con destino a las Islas Malvinas, la cual fue autorizada por el gobierno, que consideró la petición como un 'reconocimiento' de la soberanía argentina sobre el archipiélago.

La finalidad del vuelo es trasladar científicos desde Alemania a la estación germana en la Antártida, informó la Cancillería argentina. Esa solicitud fue interpretada por el gobierno de Alberto Fernández como un 'reconocimiento' de que las Islas Malvinas forman parte del territorio nacional, en virtud de la disputa de soberanía que el país mantiene con el Reino Unido por vía diplomática.

 

 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, sostuvo que el pedido efectuado por la compañía aérea es un 'paso importante', en tanto implica la 'comprensión a nivel global de que se trata de un territorio sobre el cual, como reconocen las Naciones Unidas, existe una disputa de soberanía'.

La autorización de ingreso del buque a Puerto Argentino había sido solicitada por la embajada alemana a la Prefectura Naval Argentina en el marco del Decreto 256/2010, añadió la Cancillería en un comunicado.

 

Dejar un comentario