Primera Lectura Calendar 16 DE Jun 2022

Los grupos familiares con ingresos superiores a los $333.410 o con tres propiedades dejarán de recibir subsidios y pagarán la tarifa plena de la energía

slide1

El Gobierno publicó este jueves un decreto para comenzar a implementar la segmentación de tarifas a partir de este mes. Según el texto oficial, a partir de junio de este año, los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas serán divididos en tres niveles, con diferentes tarifas y aumentos durante el año.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, adelantó que en el caso de los usuarios que comiencen a pagar la tarifa plena, el aumento se va a ir 'prorrateando durante el año'.

¿Cómo quedarán conformados los tres grupos de usuarios?

Nivel 1 – Mayores Ingresos

Son los usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía de cada servicio. Serán incluidos los que reúnan al menos una de estas condiciones (se toma en conjunto a los integrantes del hogar):

- Ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec. De acuerdo a los datos de abril, son ingresos por encima de $333.410.

- Ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.

- Ser titulares de tres o más inmuebles

- Ser titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo

- Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2 – Menores Ingresos

Para estos usuarios, el impacto en factura por el aumento del componente de la energía equivaldrá a un incremento total anual de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Como el indicador tuvo una variación del 53,4%, los incrementos en este segmento para todo 2022 no deben superar el 21,4%.

Se tienen que reunir alguna de las siguientes condiciones:

- Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec. Para abril, ese valor equivale a $95.260.

- Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

- Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado

- Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

- Al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT).

Nivel 3 – Ingresos Medios

Usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2. El impacto en factura que genere la corrección del componente del valor de la energía en la factura equivaldrá a un incremento total anual no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. De esta forma, para todo 2022 las tarifas no deben incrementarse en más de un 42,7%.

Serán incluidos en este nivel quienes tienen las condiciones para integrar el Nivel 2 pero a su vez son propietarios de dos o más inmuebles (se toman a todos los integrantes del hogar) o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Cerruti informó que los segmentos 2 y 3 no van a tener ningún otro aumento en lo que resta del año.

El aumento para los usuarios que dejen de recibir subsidios se va a prorratear durante todo el año

En las audiencias sobre aumentos y segmentación de tarifas que se llevaron adelante a comienzos de mayo, fuentes oficiales estimaron que, como resultado del cruce de la información de empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias y la información disponible en el SINTyS sobre ingresos y patrimonio de los usuarios, se encuentran incluidos dentro del grupo que dejará de recibir subsidios hasta 1.631.846 usuarios de servicio eléctrico (que representan el 10,1% del total) y 1.178.248 usuarios de gas residencial (12,9% del total).

Dejar un comentario