Diputados Calendar 11 DE Feb 2021

Los acuerdos con el FMI deberán pasar por el Congreso

slide1
img

La norma aprobada, que tuvo amplio apoyo, estipula que tanto los acuerdos con el organismo como la toma de deuda en el extranjero deben contar con aval del Congreso argentino.

Por 234 votos positivos, dos negativos y una abstención, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto que establece que el Congreso deberá aprobar los eventuales acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como cualquier endeudamiento externo que supere el límite fijado en el presupuesto nacional.

En su primera sesión del año, la Cámara baja aprobó la iniciativa -impulsada por el Poder Ejecutivo- que tenía media sanción del Senado, con lo cual se convirtió en ley. Los votos negativos fueron de los diputados de la izquierda Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano, mientras que el oficialista Juan Carlos Alderete se abstuvo.

En la votación en particular, Juntos por el Cambio pidió modificaciones al texto original, pero el oficialismo no aceptó la posición, con lo cual la bancada opositora votó en contra de los artículos 1 y 3.

 

 

La norma indica que la ley de presupuesto de cada ejercicio 'deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio'.

'Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso de la Nación que la autorice expresamente', reza el texto.

También dispone que 'todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente'.

Según la redacción propuesta por el Frente de Todos en el Senado, 'la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, así como los programas de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, y las eventuales ampliaciones de los montos de esos programas u operaciones, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos primarios corrientes'.

 

Dejar un comentario

más noticias / Diputados

Post img Diputados

Caparros: 'Sería criterioso suspender las PASO'

12 DE Feb 2021

La diputada fueguina consideró que las elecciones primarias “deberían suspenderse por única vez”. “Tienen un alto costo económico en un país que está tratando de salir de la crisis”, aseguró.

Post img Diputados

Los acuerdos con el FMI deberán pasar por el Congreso

11 DE Feb 2021

La norma aprobada, que tuvo amplio apoyo, estipula que tanto los acuerdos con el organismo como la toma de deuda en el extranjero deben contar con aval del Congreso argentino.

Post img Diputados

Bertone volvió a criticar a Melella por el aumento salarial

03 DE Feb 2021

En las redes sociales, la actual diputada fueguina celebró la suspensión del aumento de salario del gobernador que, a su criterio, “entendió que no correspondía habiendo tantas necesidades”.

Post img Diputados

Bertone chicaneó a Melella con los muertos en pandemia

26 DE Ene 2021

La diputada aseguró que el gobierno fueguino “priorizó sus objetivos corporativos” y que, por ello, el número de fallecidos en la provincia “está entre los más altos del país”.

Post img Diputados

Stefani: 'Este proyecto no resuelve los problemas previsionales'

30 DE Dic 2020

El diputado fueguino cargó contra el gobierno nacional porque “este proyecto viene del Ejecutivo, ya enlatado, va a terminar siendo ley”. “Acá no hay debate”, reprochó.

Post img Diputados

Sancionan la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

30 DE Dic 2020

Con la ayuda de bloques provinciales, el oficialismo se alzó con la aprobación del nuevo cálculo, que combina recaudación de la ANSeS y variación salarial.

Post img Diputados

Bertone: 'La oposición hace terrorismo sanitario'

28 DE Dic 2020

La exgobernadora fueguina y actual diputada nacional acusó al macrismo de “hacer campaña en contra de una vacuna en medio de una pandemia”. “Eso no es hacer política”, reprochó.