Ushuaia Calendar 05 DE Feb 2021

Ley 424, la raíz del conflicto recurrente entre ATE y SUTEF

slide1
img

La norma sancionada en 1998 pone en conflicto, cada vez que arrancan las paritarias, a la Asociación Trabajadores del Estado y al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina.

Todos los años, cuando llega el mes de febrero e inician las paritarias del ámbito educativo provincial, la discusión en torno a la representación de los sindicatos estatales que tienen vínculo con los trabajadores del sector en discusión.

Y las posturas en medio de esa discusión son bien definidas: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto a otros gremios, reclaman sumarse a la mesa de negociación y, por otro lado, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) que se rige bajo el amparo de la Ley 424 para ejercer la representatividad.

En efecto, existe una norma que regular la discusión en paritarias del ámbito educativo y que, como en ningún otros sector del Estado, dispone reglas específicas para llevar adelante la negociación salarial.

La Ley 424 se sancionó el 28 de octubre de 1998 y se promulgó el 23 de diciembre del mismo año. Fue vetada totalmente por el Poder Ejecutivo y se insistió con resultado afirmativo para su definitiva sanción. Fue publicada en el Boletín Oficial el 4 de enero de 1999.

La norma estipula las convenciones colectivas de trabajo para docentes provinciales y le da forma a la negociación con el Estado fueguino. El artículo que concretamente provoca los roces permanentes entre ATE y SUTEF es el 14, que en su texto especifica que 'la comisión paritaria estará integrada por ocho miembros, cuatro de los cuales serán representantes oficiales y designados por el Poder Ejecutivo provincial y cuatro miembros serán representantes del sindicato del sector educativo con mayor cantidad de afiliados en la provincia'.

La postura de SUTEF es concreta y la han expresado en infinidad de oportunidades. En tanto y en cuanto la Ley 424 esté vigente, la potestad de representar a los docentes en paritarias recae exclusivamente en ellos; mientras, ATE asegura que debe modificarse esa ley para poder ejercer su comisión en la mesa de negociación.  La última palabra la tiene la Legislatura.

 

 

Dejar un comentario