Río Grande Calendar 15 DE Mar 2021

La deuda de coparticipación equivale a 120 cuadras de pavimentación

slide1
img

La cuenta que la semana pasada llegaba a los $ 540.000.000 permitiría encarar cuatro veces la obra de ampliación de la avenida Santa Fe o construir, por caso, 15 centros de salud para la ciudad.

La deuda de coparticipación municipal se sostiene en cifras superiores a los 500 millones de pesos y más allá de las desmentidas del gobierno provincial, existe preocupación en los funcionarios municipales por el impacto que dicho retraso provoca en las arcas de la ciudad.

En efecto, los recursos que no llegan a los vecinos son cuantiosos. La demora provoca, además, complicaciones para el cumplimiento de ciertas pautas de gestión que ya sufrieron, además, el retraso propio que impuso la pandemia de coronavirus hace un año y a pocos meses de comenzado el mandato de Martín Perez.

Es que de acuerdo a estimaciones realizadas por HábilDeclarante.com de acuerdo a la información provista por el propio Ejecutivo local, la suma adeudada a la ciudad -unos $ 540.000.000- equivale al monto necesario para lleva a cabo, por ejemplo, 120 cuadras de pavimentación.

Se sabe que el asfalto es reclamado de forma permanente por los vecinos. Tanto la pavimentación de nuevas calles como la reparación de las existentes podría concretarse a gran escala de acuerdo a la equivalencia entre lo que se adeuda de coparticipación y el monto aproximado que podría contar esa importante cantidad de cuadras en obra.

Por otro lado, la suma no remitida a la ciudad permitiría concretar cuatro obras de ampliación de la avenida Santa Fe, iniciada por la actual gestión hace algunas semanas y considerada uno de los objetivos clave del centenario de la ciudad.

 

 

Y si la salud es un eje central de cualquier gestión y -también- una demanda permanente por parte de la ciudadanía, los $ 540.000.000 adeudados a la ciudadanía podrían ser utilizados parta la construcción de 15 centros de salud.

Cabe recordar que, semanas atrás, el secretario de Finanzas Públicas del Municipio de Río Grande, Diego López, advirtió que 'los problemas que genera la deuda de coparticipación, impactan de manera directa en los vecinos de la ciudad. Lo que quiero decir es que el gobierno no le debe a los funcionarios ni al intendente Martín Perez, sino que el gobierno mantiene una deuda con los vecinos de Río Grande y les quita la posibilidad de mejorar su calidad de vida'.

'Con ese dinero se pueden hacer obras necesarias e importantes, se puede generar empleos, se pueden gestionar ayudas a emprendedores o a aquellos quienes tienen negocios familiares y que necesitan de la intervención del Municipio de Río Grande para poder crecer', remarcó.

Y sumó que 'en definitiva, el gobierno le quita la posibilidad a los vecinos de que puedan mejorar su calidad de vida. La deuda que tiene la gestión de Gustavo Melella es con los vecinos de Río Grande, eso se debe destacar'.

Para visibilizar el perjuicio que esa deuda genera en la ciudad, el funcionario detalló en su momento que '$ 540 millones equivalen al pago de tres meses de sueldo del personal municipal o a más del 100 % del presupuesto anual del Concejo Deliberante'.

 

Dejar un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Post img

En poco más de un año, la deuda de coparticipación a Río Grande creció 250 %

11 DE Mar 2021

En diciembre de 2019, el gobierno fueguino le debía a los vecinos de Río Grande unos $ 220 millones. Durante los últimos días, dicha cifra creció hasta los $ 540 millones y se percibe sin freno.

Post img Río Grande

La deuda de coparticipación ya supera los $ 500 millones

08 DE Mar 2021

Lo confirmó el intendente de Río Grande, quien volvió a reclamar por los recursos. “Yo invito al gobernador a sentarnos en una mesa, a dialogar y a resolver este problema”, planteó Perez.

Post img Río Grande

López: 'Ser deudor regular no te convierte en un mejor deudor'

17 DE Feb 2021

El titular de la cartera financiera municipal reclamó por la deuda de coparticipación. “No podemos seguir dependiendo del residuo financiero, hay que terminar con este ahogo”, aseveró.