Locales Calendar 15 DE Mar 2021

La deuda de coparticipación equivale a 120 cuadras de pavimentación

slide1
img

La cuenta que la semana pasada llegaba a los $ 540.000.000 permitiría encarar cuatro veces la obra de ampliación de la avenida Santa Fe o construir, por caso, 15 centros de salud para la ciudad.

La deuda de coparticipación municipal se sostiene en cifras superiores a los 500 millones de pesos y más allá de las desmentidas del gobierno provincial, existe preocupación en los funcionarios municipales por el impacto que dicho retraso provoca en las arcas de la ciudad.

En efecto, los recursos que no llegan a los vecinos son cuantiosos. La demora provoca, además, complicaciones para el cumplimiento de ciertas pautas de gestión que ya sufrieron, además, el retraso propio que impuso la pandemia de coronavirus hace un año y a pocos meses de comenzado el mandato de Martín Perez.

Es que de acuerdo a estimaciones realizadas por HábilDeclarante.com de acuerdo a la información provista por el propio Ejecutivo local, la suma adeudada a la ciudad -unos $ 540.000.000- equivale al monto necesario para lleva a cabo, por ejemplo, 120 cuadras de pavimentación.

Se sabe que el asfalto es reclamado de forma permanente por los vecinos. Tanto la pavimentación de nuevas calles como la reparación de las existentes podría concretarse a gran escala de acuerdo a la equivalencia entre lo que se adeuda de coparticipación y el monto aproximado que podría contar esa importante cantidad de cuadras en obra.

Por otro lado, la suma no remitida a la ciudad permitiría concretar cuatro obras de ampliación de la avenida Santa Fe, iniciada por la actual gestión hace algunas semanas y considerada uno de los objetivos clave del centenario de la ciudad.

 

 

Y si la salud es un eje central de cualquier gestión y -también- una demanda permanente por parte de la ciudadanía, los $ 540.000.000 adeudados a la ciudadanía podrían ser utilizados parta la construcción de 15 centros de salud.

Cabe recordar que, semanas atrás, el secretario de Finanzas Públicas del Municipio de Río Grande, Diego López, advirtió que 'los problemas que genera la deuda de coparticipación, impactan de manera directa en los vecinos de la ciudad. Lo que quiero decir es que el gobierno no le debe a los funcionarios ni al intendente Martín Perez, sino que el gobierno mantiene una deuda con los vecinos de Río Grande y les quita la posibilidad de mejorar su calidad de vida'.

'Con ese dinero se pueden hacer obras necesarias e importantes, se puede generar empleos, se pueden gestionar ayudas a emprendedores o a aquellos quienes tienen negocios familiares y que necesitan de la intervención del Municipio de Río Grande para poder crecer', remarcó.

Y sumó que 'en definitiva, el gobierno le quita la posibilidad a los vecinos de que puedan mejorar su calidad de vida. La deuda que tiene la gestión de Gustavo Melella es con los vecinos de Río Grande, eso se debe destacar'.

Para visibilizar el perjuicio que esa deuda genera en la ciudad, el funcionario detalló en su momento que '$ 540 millones equivalen al pago de tres meses de sueldo del personal municipal o a más del 100 % del presupuesto anual del Concejo Deliberante'.

 

Dejar un comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Post img Economía

En poco más de un año, la deuda de coparticipación a Río Grande creció 250 %

11 DE Mar 2021

En diciembre de 2019, el gobierno fueguino le debía a los vecinos de Río Grande unos $ 220 millones. Durante los últimos días, dicha cifra creció hasta los $ 540 millones y se percibe sin freno.

Post img Locales

La deuda de coparticipación ya supera los $ 500 millones

08 DE Mar 2021

Lo confirmó el intendente de Río Grande, quien volvió a reclamar por los recursos. “Yo invito al gobernador a sentarnos en una mesa, a dialogar y a resolver este problema”, planteó Perez.

Post img Locales

López: 'Ser deudor regular no te convierte en un mejor deudor'

17 DE Feb 2021

El titular de la cartera financiera municipal reclamó por la deuda de coparticipación. “No podemos seguir dependiendo del residuo financiero, hay que terminar con este ahogo”, aseveró.

más noticias / Locales

Post img Locales

Vuoto otorga bono de fin de año a pasantes municipales

23 DE Dic 2021

El bono es para el personal que cumple pasantías y Casa Base en la Municipalidad de Ushuaia, en el marco de lo solicitado por los gremios.

Post img Locales

Mejoran la seguridad vial con espejos parabólicos

18 DE Nov 2021

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Seguridad Urbana en un trabajo conjunto de la Coordinación de Señalamiento y la Dirección de Tránsito realizó la instalación y reemplazo de espejos parabólicos de seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Post img Locales

Vuoto: 'Hay buenas perspectivas para el empleo en la industria'

20 DE Oct 2021

El mandatario capitalino recorrió plantas fabriles de Newsan y allí dialogó con los operarios. Celebró la prórroga del subrégimen de promoción industrial porque “trae tranquilidad al sector”.

Post img Locales

Municipio y Fundación YPF estrechan lazos en pos del desarrollo local

15 DE Sep 2021

A partir de un trabajo conjunto entre las partes, se llevó a cabo un ciclo debate donde disertaron la secretaria de Planificación, Silvina Mónaco, junto con el arquitecto y urbanista de la Fundación YPF, Marcelo Corti y el especialista en desarrollo urbano, Alejandro Jurado.

Post img Locales

Daniele: 'Nos gratifica acompañar a quienes quieren terminar el secundario'

15 DE Ago 2021

El funcionario municipal capitalino respaldó a los trabajadores municipales que cursan sus estudios en el CENS 364 mediante el convenio entre la institución educativa y la gestión municipal.

Post img Locales

Chinoa, chocolate de Río Grande para el mundo

15 DE Jul 2021

El emprendimiento local que produce chocolates artesanales ya exportar a Estados Unidos y China. El apoyo municipal y del gobierno nacional, claves para el desarrollo de una inédita experiencia.

Post img Locales

Vuoto: 'Vamos a tener una muy buena temporada de obras'

29 DE Jun 2021

El intendente de Ushuaia se reunió con el titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación. Tras el encuentro, agradeció “el apoyo que brindó a la gestión” durante todo el año.

Post img Locales

Río Grande se prepara para celebrar el centenario de la ciudad

28 DE Jun 2021

Habrá una importante agenda para disfrutar la llegada de los 100 años de nuestra ciudad. Los festejos comenzarán el próximo 11 de julio, fecha que se presentará la película Pueblo de Río Grande, entre otras propuestas.