Río Grande Calendar 26 DE Sep 2022

La Convención Constituyente avanzó con nuevos dictámenes y próximos a definir fecha de nueva sesión

slide1

Con el abordaje de aquellos artículos comprendidos en los capítulos de Referéndum y Consulta Popular; Revocatoria de Mandato; Audiencias Públicas y Banca del Vecino; Juicio Político; Descentralización y Planeamiento Urbano, se avanzó este viernes en gran parte de la agenda de trabajo de la comisión temática, con la elaboración de dictámenes por mayoría y minoría, para poder definir la fecha de la próxima sesión.
Durante el análisis y búsquedas de consensos sobre los proyectos de reforma, los convencionales lograron trabajar sobre la redacción del nuevo texto que refiere en qué casos y bajo qué mecanismos convocar a la consulta popular; características que rigen y norman el pronunciamiento del electorado –en este caso se acordó por unanimidad no modificar el texto original-; consulta de revocatoria de mandato y juicio político, donde se establece la conformación de la sala acusadora y juzgadora, mecanismos de designación y conformación.
Por otra parte, también se discutió sobre la participación comunal en el Departamento Legislativo a través de la Banca del Vecino. En cuanto al artículo que reglamenta la participación vecinal en la gestión municipal, se mejoró la redacción estableciendo la descentralización a través de la creación de organismos contemplando la distribución demográfica, entre otros aspectos. Asimismo, dentro del mismo capítulo se consensuó por mayoría la nueva redacción relativa al artículo que reglamenta el reconocimiento del Ejecutivo a la creación de comisiones barriales y asociaciones vecinales. Además, se emitió dictamen de mayoría sobre la constitución, presidencia, representación y funcionamiento del Consejo de Planeamiento Estratégico.
Finalmente, sobre los artículos pendientes para concluir con el capítulo de Régimen Electoral que habían quedado pendientes del encuentro anterior, se dio lugar a que referentes de la comunidad boliviana expusieran sus necesidades sobre simplificar los requisitos para participar de la vida política de la ciudad, y de esta manera incluir a las colectividades residentes en esta ciudad. En sus alocuciones, manifestaron la necesidad de aportar al desarrollo a través del derecho al sufragio. A raíz de esto, si bien se adelantó informalmente el arribo a un consenso, se acordó elevar al Juzgado con competencia Electoral una consulta respecto a la unificación de padrones cívicos –argentinos y extranjeros-, por lo que queda pendiente dicha respuesta para cerrar este dictamen.
Al concluir el encuentro, Juan Carlos Pino –convencional a cargo de la Presidencia de esta comisión-, brindó detalles a sus pares y al público presente sobre los avances y el resto del articulado aún pendiente de tratamiento. Informó, por esto, que aún resta trabajar sobre 26 artículos de un total de 106 que fueron puestos a revisión, que abarcan diversos temas y que esta estrategia responde a la necesidad de avanzar con el análisis de la Carta Orgánica, agrupando aquellos que demandan mayor debate y discusión.
Se espera que durante esta semana se comience a trabajar sobre los aún pendientes del Departamento Legislativo como composición; mandato de los concejales; quórum; empate; elección de autoridades; doble lectura y personal. Sobre el Departamento Ejecutivo, elección; duración del mandato del Intendente; inhabilidades: incompatibilidades; atribuciones y deberes; requisitos; ausencias; acefalía y línea sucesoria. Además de las disposiciones comunes y lo aún pendiente en el capítulo de Régimen Electoral y Partidos Políticos.

 

Dejar un comentario