Gremiales Calendar 01 DE Feb 2021

Gordillo: 'Mirgor solo quiere amedrentar a los compañeros'

slide1
img

El dirigente sindical metalúrgico aseguró que en asamblea “se votó por unanimidad seguir esta lucha” y que “la empresa tiene que entender que el reclamo es de los trabajadores”.

El secretario de organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, Ángel Gordillo, revalidó la posición de los trabajadores que decidieron paralizar las actividades en IAAEC, una de las fábricas del Grupo Mirgor.

La medida de fuerza comenzó durante los últimos días de la semana pasada. Desde el gremio aseguran que ha permanentes problemas con el cobro de las asignaciones familiares y otra serie de perjuicios.

Por eso, y tras la postura oficial de la empresa que se hizo pública con una nota remitida a los medios de comunicación, los trabajadores se congregaron durante el fin de semana y determinaron continuar con las medidas de fuerza.

 

 

'Estamos en asamblea porque la empresa mandó correos intimando a los compañeros', advirtió Gordillo, quien a su vez manifestó que 'es una maniobra para romper los reclamos de los trabajadores, donde hoy se votó por unanimidad seguir esta lucha. La empresa tiene que entender que el reclamo es de los trabajadores'.

'La resolución de la asamblea fue generar una nota con la firma de cada compañero, para que la empresa no crea que somos un grupito. Es la totalidad de los compañeros de IATEC que están cansados de los aprietes en el Grupo Mirgor', advirtió.

Finalmente, adelantó que 'vamos a seguir firmes y si la empresa no tiene voluntad de sentarse a discutir con la comisión interna, es una clara muestra de que la empresa solo quiere seguir amenazando y amedrentando a los compañeros'.

 

Postura oficial

 

 

El comunicado oficial difundido el fin de semana asegura que 'ante el paro de actividades productivas de las plantas de telefonía, televisores y placas electrónicas de Mirgor en Río Grande, sin mediar conflicto preexistente alguno, la compañía informa que el Ministerio de Trabajo de la Nación, en audiencia con todas las partes involucradas, dictó la conciliación obligatoria el día 27 de enero, la cual fue no acatada por el cuerpo de delegados de IATEC, convirtiendo la medida en un paro ilegal.

'Ante esta situación, el 28 de enero el Ministerio de Trabajo de la Nación intimó al secretariado nacional y de Río Grande de UOM, a persuadir a este grupo de delegados a acatar inmediatamente la medida. Sin embargo, este grupo de delegados, en total rebeldía con las partes, volvió a no acatar la medida, desconociendo públicamente el acuerdo de diálogo establecido previamente entre las diferentes delegaciones de UOM en conjunto con la empresa', prosigue.

Asimismo, aseguran que 'Mirgor reitera que este accionar, que comenzó como un sorpresivo reclamo sindical, se ha convertido en una medida ilegal que pone en riesgo la continuidad laboral de más de 1500 trabajadores ya que, el no acatamiento de las medidas dictadas por la autoridad pertinente, habilitan los despidos con justa causa por parte de la empresa, entre otras acciones posibles'.

'Es importante señalar que el accionar que encaró el cuerpo de delegados de IATEC durante el paro de actividades, llevó a no respetar protocolos de higiene y seguridad y se incumplieron las medidas de distanciamiento y cuidados para la prevención del contagio de coronavirus. Esta situación también ha sido denunciada al Comité Operativo de Emergencia provincial, ente estatal que regula el cumplimiento del protocolo de cuidados sanitarios, incurre en un delito penal contemplado en el artículo 205 del Código Penal al inobservar las disposiciones que tienden a evitar la epidemia', remarcan.

Y prosiguen: 'Mirgor informa que esta medida también ha impactado a otras actividades de la empresa, en especial a la planta de producción de autopartes electrónicas que no está cumpliendo sus tareas por falta de insumos que le abastecen desde las plantas cuyos delegados iniciaron este paro'.

'Mirgor ha expresado y reitera, que mantiene su voluntad de diálogo y discusión sobre todos los puntos que se considere oportuno analizar, siempre y cuando se retome la actividad fabril, tal como lo ha ordenado el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la conciliación obligatoria dictada el 27 de enero', cierra el comunicado.

 

 

Dejar un comentario

más noticias / Gremiales

Post img Gremiales

Empleados de Garbarino reclaman salarios atrasados

31 DE May 2021

Les adeudan dos meses y nadie brinda respuestas, ya que la empresa se encuentra en proceso de venta. El sindicato mercantil denunció a la firma ante el Ministerio de Trabajo y pidió pronta intervención.

Post img Gremiales

Catena: 'Hay presencialidad por la presión social y mediática'

30 DE May 2021

El dirigente sindical docente criticó el regreso a las aulas. “No nos consultaron”, reprochó y a su vez, planteó que la presencia de los alumnos “no ha tenido efectividad pedagógica”.

Post img Gremiales

Trabajadores de Ambassador esperan la presencia del síndico

18 DE May 2021

Mientras llevan más de 15 meses sin cobrar su sueldo, aguardan por quien deberá elegir un representante de los trabajadores para el comité de acreedores del concurso.

Post img Gremiales

SUTEF reclama se paguen ítems adeudados a docentes

17 DE May 2021

El gremio docente constató que muchos docentes fueguinos no percibieron los importes acordados por ‘Ayuda Material Didáctico’ y ‘Refuerzo Ayuda Material Didáctico’.

Post img Gremiales

Se grava el conflicto en la frontera chilena y no permiten llegada de alimentos

27 DE Abr 2021

Autoridades chilenas determinaron que las provisiones llevadas hasta el lugar por el Sindicato de Camioneros no sean entregadas a los más de 400 transportistas varados en la zona por los piquetes.

Post img Gremiales

Catena: 'La realidad no es igual a la de 2020, es peor'

20 DE Abr 2021

El dirigente sindical docente acudió a la Legislatura provincial donde volvió a reclamar la suspensión preventiva de las clases presenciales. Además, retiró que “las escuelas no están en condiciones”.

Post img Gremiales

Villarroel: 'Buscamos sostener los puestos de trabajo en las recicladoras'

20 DE Abr 2021

El dirigente del sindicato que nuclea a trabajadores del plástico reconoció que siguen de cerca la situación en las recicladoras para evitar la pérdida de puestos laborales del sector por la pandemia.

Post img Gremiales

Sosa: 'A algunos legisladores solo los veo cuando viajo en avión'

18 DE Abr 2021

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privados aseguró que “no hay diálogo” con los parlamentarios y que, por consiguiente, no tiene información acerca de estado del proyecto Terra Ignis.