Nacionales Calendar 18 DE Mar 2021

Fernández y los gobernadores coincidieron en desalentar viajes al exterior

slide1
img

El mandatario nacional se reunió virtualmente con todos los gobernadores. Por ahora, no habrá restricciones a las actividades económicas, pero llevarán adelante una fuerte campaña de concientización.

El presidente Alberto Fernández se reunió virtualmente al mediodía con todos los gobernadores para evaluar cómo está la situación en cada distrito, la marcha del ritmo de la vacunación, el stock de vacunas con el que cuenta cada provincia y las medidas que se adoptarán en el caso de que una segunda ola de coronavirus afecte a nuestro país.

En este encuentro los mandatarios provinciales coincidieron con el presidente en la reducción de vuelos y en desalentar la salida de argentinos al exterior y elogiaron la distribución equitativa que se hizo de las vacunas que llegaron a la Argentina desde fines del mes de diciembre.

También hubo coincidencias con los gobernadores de las provincias con pasos fronterizos hacia los países limítrofes en continuar con los cierres en las fronteras. Varios de ellos pidieron aumentar y reforzar los controles sobre los transportes de carga.

Por eso acordaron una reunión entre el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Mario Meoni y los gobernadores en los próximos días para analizar medidas. Los transportistas están comprendidos dentro del personal denominado esencial y para atravesar las fronteras deben gestionar permisos ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Existe mucha preocupación por la situación sanitaria en la región por el aumento de casos en los países vecinos con variantes de los virus que resultan más contagiosos, especialmente la variante desarrollada en Manaos denominada P-1, que presentó varios ejemplos de reinfecciones.

El gobierno les comunicó a las diferentes jurisdicciones que pueden utilizar las vacunas para inocular al personal de fronteras ya que son catalogados como personal estratégico. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, que acompañó al presidente en su exposición, realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que este viernes 19 será la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) con los 24 ministros provinciales.

Por el momento la idea del gobierno nacional es no restringir actividades que resientan el repunte que notan en la economía. La idea de 'convivir con el virus' sobrevoló la reunión más allá de que hubo reclamos por el reparto de las vacunas que se hizo hasta el momento.

Voceros del presidente aseguraron que habrá un refuerzo de la campaña de concientización que ya está en marcha porque notan cierto relajamiento en los hábitos de la población. Se hará hincapié en que 'la pandemia no terminó' y en que el uso del barbijo, el respeto del distanciamiento social y evitar las reuniones sociales de muchas personas en ambientes cerrados y sin ventilación son necesarios para que Argentina no sufra las consecuencias de una segunda ola de coronavirus.

 

En cadena

 

 

De manera sorpresiva, Alberto Fernández realizó una cadena nacional cuando faltan dos días para que se cumpla un año de la cuarentena estricta dispuesta por la llegada del coronavirus a la Argentina. En un mensaje grabado que duró doce minutos, el presidente realizó un balance de la gestión de la pandemia, habló de la campaña de la vacunación y pidió extremar los cuidados por el riesgo de una segunda ola.

'Sólo 18 países han recibido el 88 % de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Además, hay un retraso global en la entrega de vacunas. Hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional', comenzó cuando reconoció la demora en la llegada de dosis.

Y agregó: 'En el desierto global de vacunas, nosotros ponemos toda nuestra energía, la capacidad financiera del Estado y su logística en comprar nuevas dosis. Organizamos que sean trasladadas y distribuidas a cada cuidad, a cada barrio, a cada pueblo, a los lugares más remotos del país. Mi objetivo es que la vacuna llegue lo antes que sea posible a cada uno y a cada una'.

 

 

En sintonía con esto, afirmó: 'Queremos que se puedan vacunar todos los habitantes del país. El Estado nacional compra, recibe y distribuye a las provincias en forma proporcional a la cantidad de habitantes. ¿Eso se está cumpliendo bien? Sí. ¿Estamos acelerando la cantidad de personas vacunadas por semana? Sí'.

El primer mandatario tomó la decisión de comunicarse con la población por cadena nacional el miércoles por la tarde, en Casa Rosada, al cumplirse un año desde que se inició la primera cuarentena. Fernández convocó a los gobernadores antes de escribir su discurso, para evaluar la situación en las provincias. Esta mañana, analizó junto a sus asesores cuáles debían ser los ejes y el tono, y lo escribió en soledad. Luego lo compartió con su jefe de gabinete, Santiago Cafiero y el titular del programa de gobierno Argentina Futura, Alejandro Grimson -quien también había colaborado con su mensaje frente a la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo- para su pulido final.

Fue el primer discurso por cadena nacional de Alberto Fernández este año. Grabó a las 20 desde su despacho de la Casa Rosada, de corrido, y la alocución oficial fue emitida exactamente una hora después, a las 21.

 

Dejar un comentario