Provinciales Calendar 15 DE Jun 2021

Fernández: 'Transferimos a las ciudades más fondos de los previstos'

slide1
img

El titular de la cartera de Finanzas Públicas aseguró que es mayor la cantidad de fondos liquidados de los que habían previsto las propias municipalidades. Aseguró que no hay ningún reclamo judicial por deudas de saldos definitivos de coparticipación.

El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, acudió al Parlamento provincial y allí aseguró que se han transferido más fondos coparticipables de los que los propios municipios estimaron en sus respectivos presupuestos.

No hubo novedades en la presentación respecto de lo que ya había manifestado en los medios y en la audiencia ante el Superior Tribunal de Justicia, ni tampoco un debate técnico de parte de los legisladores, que ya contaban con la información suministrada por las municipalidades.

Fernández hizo referencia a los montos remitidos y formuló reproches en particular a la Municipalidad de Ushuaia por no haber reclamado deuda en el gobierno de Rosana Bertone, además de 'inflar' supuestamente el presupuesto 2020, lo que generó una reacción de la legisladora del Partido Verde, Victoria Vuoto.

También cuestionó al Municipio de Río Grande por el mensaje a la comunidad de que se ponía en riesgo el pago de salarios, cuando en cinco meses y medio cuenta con el 54% de la coparticipación estimada para todo el año ya en sus arcas.

El ministro comenzó haciendo referencia a las deudas tributarias del Municipio de Ushuaia con la DPOSS y dijo que 'han sido invitados a conciliar deudas y hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Alegan que hemos puesto en riesgo la autonomía de los municipios y su funcionamiento, afectando la posibilidad de prestar los servicios básicos, pero si uno analiza el presupuesto del Municipio de Río Grande, la ordenanza 4.040 de 2019 aprobó el presupuesto 2020 y tenía una estimación de recursos de 5.160 millones, de los cuales 4.399 millones eran tributarios. De esa cifra la coparticipación de recursos nacionales y provinciales fue estimada en 3.699 millones, pero en 2020 se transfirieron 3.958 millones. Esto significa que transferimos 250 millones más de lo que ellos mismos consideraban'.

'Si vemos el presupuesto 2021, ordenanza 4159 del 2019 del Municipio de Río Grande, tienen estimados 6.989 millones de pesos, de los cuales 6.714 son recursos tributarios. Exclusivamente por coparticipación de impuestos nacionales y provinciales tienen transferidos a la fecha 2.630 millones de pesos, lo que representa en cinco meses y medio el 54% de lo que han estimado para todo el año. De ninguna manera estamos afectando el funcionamiento y, de acuerdo a estas cifras, van a recibir mayores fondos a lo largo del año, por segunda vez consecutiva', anticipó.

Apuntó al gasto de personal del municipio volcado en el presupuesto, dado que 'en las cartas documento a veces hablan del 83%, del 70%, pero en el último año el gasto en personal representó el 56% de los recursos de coparticipación y no veo dónde está corriendo riesgo el pago de salarios'.

Agregó que 'el Municipio de Río Grande el 11 de junio pasado pagó los aguinaldos y el desde el Ejecutivo se reconoció que tenía fondos ociosos. Si pueden pagar el salario, los servicios y tienen fondos ociosos, quiere decir que estamos transfiriendo con una regularidad como nunca antes. Gracias a nosotros pueden hacer estas cosas y esto realmente es histórico para Río Grande, cuando en la gestión anterior teníamos demoras en los definitivos de 9, 10 y 11 meses'.

Dejar un comentario

más noticias / Provinciales

Post img Provinciales

Tras el incendio, hospital de Ushuaia recupera servicios

31 DE Jul 2021

Se trata de los primeros sectores que vuelven a funcionar en el nosocomio capitalino. En el transcurso de los días se irá informando sobre el otorgamiento de turnos.

Post img Provinciales

El operativo Gobierno en tu Barrio llegó a Chacra II

30 DE Jun 2021

Una docena de entidades del ámbito público provincial y nacional acudieron al encuentro con los vecinos, donde canalizaron dudas, requisitorias y reclamos de parte de cientos de riograndenses.

Post img Provinciales

Melella se sumó al homenaje a los fallecidos por coronavirus

27 DE Jun 2021

La ceremonia estuvo presidida por el presidente. El jefe de Estado recordó a quienes perdieron la vida durante la pandemia y el vacío que significó para sus seres queridos y la sociedad.

Post img Provinciales

Ultiman detalles para la construcción de una comisaría de género

26 DE Jun 2021

Se abrieron los sobres de licitación para la construcción de una nueva comisaría de género y familia, que se emplazará al lado del CAPS 7 en el barrio San Martin.

Post img Provinciales

Tierra del Fuego recibirá más de 4 mil dosis de AstraZeneca

24 DE Jun 2021

Comienza la distribución de una nueva partida de 1.115.900 dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca que llegará a todas las jurisdicciones del país para continuar con el avance del plan estratégico de inmunización.

Post img Provinciales

Tierra del Fuego ya superó la vacunación de su población objetivo

23 DE Jun 2021

La titular de la cartera sanitaria confirmó que ya se aplicaron más de 60 mil vacunas correspondientes a la primera dosis del Plan de Vacunación. Además, el 30 % de la población tiene esquema completo, es decir que recibió la segunda dosis.

Post img Provinciales

Todo listo para la reparación del histórico puente Yuco

20 DE Jun 2021

Autoridades de Vialidad Provincial y empresas constructoras realizaron la visita de obra en la Ruta 1 de Tolhuin. El recorrido se dio en el marco de la licitación que involucra la pavimentación de dicha calzada y el reemplazo final del puente.

Post img Provinciales

La obra de gas en San Martín Norte entra en etapa final

18 DE Jun 2021

Los trabajos beneficiarán a 4.700 usuarios de la importante urbanización riograndense, así como también a sectores y viviendas aledañas de esa zona de la ciudad.