Legislatura Calendar 23 DE Dic 2020

Expectativa por dictamen contra las salmoneras

slide1
img

El proyecto presentado por Pablo Villegas sigue su tratamiento y espera por dictamen. Ambientalistas y referentes aguardan con impaciencia el rechazo a la actividad.

Pesar de las posiciones en contra y de los airados reclamos sociales, la prohibición a la instalación de salmoneras en aguas del Canal de Beagle sigue siendo tema vigente porque aún espera por una definición el proyecto del Movimiento Popular Fueguino (MPF) para prohibir de manera definitiva cualquier actividad relacionada con la cría de salmónidos en aguas fueguinas.

El proyecto fue presentado en 2019 ante el Parlamento fueguino por el bloque del MPF en medio de una disputa con el gobierno provincial –en aquel entonces comandado por Rosana Bertone- que brindaba señales ambiguas en torno a la cuestión.

 

 

En la Comisión de Recursos Naturales, que preside la legisladora Mónica Acosta, se avanzó en el análisis del proyecto que busca prohibir la salmonicultura y desde diferentes bloques políticos coincidieron en un amplio consenso para prohibir esa actividad en las aguas del Canal de Beagle.

Sin embargo, a pesar de los consensos y las opiniones contrarias a una actividad que puede afectar sensiblemente el ecosistema marino de la región, todavía se está trabajando en el texto definitivo del proyecto para lograr que tenga dictamen.

 

De alto riesgo

 

 

Hace dos semanas se llevó a cabo un encuentro legislativo donde se debatió el tema. Fueron invitados expositores de distintas organizaciones, entidades y militantes de la causa, quienes luego acercaron sus observaciones y aportes al proyecto de ley, a pedido de los legisladores.

Uno de ellos fue el secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, Juan Ignacio García, quien se refirió a la generación de empleo de la salmonicultura basado en un análisis realizado en forma conjunta con docentes de la UNTDF.

'El principal interés, vinculado al territorio fueguino, estaba asociado a los recursos naturales para las fases de engorde y que el desarrollo de esta fase en particular es el desarrollo que no requiere de grandes volúmenes de mano de obra, que requiere algunos perfiles especializados que no existen en el territorio de Tierra del Fuego y que, finalmente, todo esto, redundaría en un nivel de apropiación local muy bajo, y por otro lado, de un riesgo y un costo ambiental muy alto', aseveró el funcionario.

Asimismo, fue tajante al precisar que 'genera algunas externalidades negativas, sobre actividades como el turismo y la pesca artesanal. El turismo sobre todo, que es una actividad con un impacto en la generación de empleo muy alta y básicamente, cuando uno observaba el potencial de generación de empleo de la salmonicultura, la ecuación daba niveles de empleo mucho menores'.

Finalmente, el funcionario provincial sentenció durante la reunión: 'Me parece que prohibir un modelo extractivista de salmonicultura es esencial para poder acompañar una mirada estratégica de desarrollo a largo plazo'.

 

Hay expectativas

 

 

Por iniciativa del legislador Pablo Villegas, uno de los autores del texto, el proyecto de ley original se está modificando con el aporte de múltiples sectores y el único fin es mejorarlo. A raíz de lo debatido en dicha reunión de comisión se receptaron distintas sugerencias y aportes, entre ellas de Greenpeace, Sin Azul No Hay Verde y de referentes como Lino Adillón, cocinero icónico de Ushuaia y fundador del tradicional restaurante Volver, entre otros.

 

 

Con la expectativa de poder lograr finalizar el 2020 por lo menos con un dictamen favorable, David López Katz, miembro de la Fundación Sin Azul No Hay Verde, comentó que 'a raíz de lo debatido en la reunión de comisión, nos invitaron a presentar sugerencias y aportes para mejorar el proyecto de ley'.

'Desde la fundación presentamos las nuestras, así como también lo hicieron otros actores, cada uno desde su perspectiva, con el objetivo de plasmar en la ley la protección de las aguas de Tierra del Fuego pero con alternativas en tierra que posibiliten un desarrollo productivo sostenible. Ojalá podamos contar con el dictamen este año', admitió.

 

Dejar un comentario

más noticias / Legislatura

Post img Legislatura

Greve apura el debate por la paridad de género electoral

04 DE Mar 2021

El legislador oficialista convocó a reunión de comisión para debatir el proyecto de su partido y otra propuesta similar del radicalismo. Si hay consensos, modificarán la Ley Electoral fueguina.

Post img Legislatura

Vuoto: 'Ampliar el Centro Comunitario de Bahía Golondrina potencia el barrio'

03 DE Mar 2021

La legisladora provincial recorrió las obras municipales, próximas a inaugurarse. “El barrio ha crecido mucho en los últimos años y el centro necesitaba una mayor infraestructura”, aseguró.

Post img Legislatura

Trentino se adelanta y convoca a Cubino y Castillo

03 DE Mar 2021

Tras el anuncio del Partido de Verde que solicitaría la convocatoria de ambas funcionarias provinciales, el legislador oficialista anicipó que se reunirán en el Parlamento la próxima semana.

Post img Legislatura

Freites: 'Todos vimos la demora en el arreglo de las escuelas'

02 DE Mar 2021

La legisladora provincial consideró que la situación edilicia es uno de los puntos flojos de la gestión provincial. Además, criticó el formato de aumento salarial a los docentes: “Achatan la pirámide”.

Post img Legislatura

Greve: 'Hace tiempo que somos críticos de la Constitución provincial'

02 DE Mar 2021

El titular de la bancada oficialista avaló la posición del gobernador fueguino respecto de una posible reforma de la Constitución provincial. “Pensamos que debe modernizarse”, enfatizó.

Post img Legislatura

Martínez Allende: 'Si cumplen, va a ser un gran año'

02 DE Mar 2021

La legisladora radical destacó algunos puntos del discurso del gobernador fueguino ante el Parlamento provincial. Consideró “un gran impulso” poner en marcha el programa PROGRESO II.

Post img Legislatura

Vuoto y Colazo quieren que Cubino y Castillo den explicaciones

02 DE Mar 2021

El bloque del Partido Verde quiere que ambas funcionarias rindan cuentas del inicio del Ciclo Lectivo 2021 ante el Parlamento. “Hay una situación de inequidad”, justificó la legisladora Colazo.

Post img Legislatura

Villegas pone el foco en ampliación del ejido urbano de Ushuaia

02 DE Mar 2021

Confirmó que crearán una comisión legislativa que, por sus facultades, podrá abordar el debate del tema. “Es necesario garantizar la participación democrática de todos los actores”, admitió.