Tolhuin Calendar 10 DE Ene 2021

En Neuquén los alquileres subieron hasta un 60 %

slide1
img

Por un departamento de una habitación, las inmobiliarias piden hasta 35 mil pesos por mes. Inquilinos denuncian que no se respetó el congelamiento de precios dispuesto en todo el país.

Los alquileres de este año en Neuquén vienen con aumentos de entre un 20 y un 60 por ciento en relación al verano pasado. Hay una fuerte dispersión de precios por el tope que impuso la nueva ley inmobiliaria y la gran cantidad de departamentos vacíos en la ciudad.

En ese contexto, las principales inmobiliarias de la capital neuquina, por departamentos de 45 metros cuadrados cerca del centro, con un dormitorio, piden alrededor de 35 mil pesos al mes.

Para quienes mantienen el mismo alquiler, los contratos están congelados por decreto hasta el 31 de enero. Sin embargo, durante la pandemia, hubo presiones y negociaciones para que los inquilinos se den de baja y acepten condiciones nuevas. También se dieron numerosos casos de familias que no podían pagar y se mudaron.

Eso llevó al mercado inmobiliario neuquino a un enero atípico. Hay quienes aplicaron fuertes subas antes de la pandemia y, a la hora de renovar, hoy piden de un 15 a un 20 por ciento más que el año pasado. Otros, que soportaron el congelamiento durante todo 2020, aprovecharon para incrementar el nuevo contrato hasta un 60 por ciento, casi del doble de lo que marca la inflación en la provincia.

Federico Prior, de la Federación de Inquilinos Neuquén, comentó que reciben 'muchas consultas a diario porque no respetan ni el decreto que congeló los contratos ni la ley que fijó nuevas reglas y vemos aumentos en los alquileres respecto a enero de 2020 que llegan al 60 por ciento, sin ningún criterio'.

Señaló que 'la falta de anuncios sobre lo que va a pasar después del 31, cuando se vence el decreto que congeló los alquileres, lleva a todos a una situación de incertidumbre y hay propietarios o inmobiliarias que aprovechan para presionar a una renovación que no conviene'.

Pamela Gaita, de la Unión de Inquilinos de Neuquén, indicó que ellos notaron 'muchas renovaciones en estos días, que es lo que se suele ver en enero, pero entre los que nos vinieron a consultar los aumentos iban de un 15 a un 20 por ciento, más bajo que años anteriores' y lo adjudicó a que 'se sancionó la nueva ley de alquileres y vamos a tener unos meses de adaptación al índice que va a publicar el Banco Nación, que va a ser un proceso de cambio'.

Recordó que, quien vive del alquiler, tampoco tiene mucho margen para aumentar 'porque hoy hay mucha oferta y muchas propiedades desocupadas'.

Dejar un comentario