Nacionales Calendar 03 DE Jun 2022

En Jujuy será obligatorio que los guardapolvos lleven la imagen de las Islas Malvinas

slide1

La Legislatura jujeña aprobó este miércoles durante su quinta sesión ordinaria una ley por la que será obligatorio el uso de la imagen de las Islas Malvinas, seguida de la leyenda "Las Malvinas son argentinas", en guardapolvos y/o uniformes de docentes y alumnos de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria en la provincia.

La iniciativa se basa en el antecedente del proyecto aprobado en noviembre del año pasado en Tierra del Fuego con el nombre de Ley Thiago, el niño chubutense que se convirtió en símbolo de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, tras discutir con una de sus maestras al respecto.

"La propuesta tiene por objetivo reconocer y concientizar sobre el derecho soberano de la República Argentina sobre las islas del atlántico sur", refirió la diputada María Teresa Ferrín (UCR), al presentar la propuesta, que quedó sancionada mediante ley nº 6.288.

Como resultante de dos proyectos en impulso, agregó que también se estableció nombrar como personalidad destacada al alumno Thiago Huenchillán, de la escuela nº 126 de Comodoro Rivadavia, "por su valor, su coraje y la convicción demostrada al exhibir la imagen de las Islas Malvinas en su guardapolvo a la altura de su pecho".

La legisladora refirió que el órgano de aplicación será el ministerio de Educación provincial, y que el Poder Ejecutivo quedó instruido para que, a favor del cumplimiento de la normativa, conceda subsidios y/o beneficios y/o incentivos, destinados a alumnos y/o establecimientos educativos que lo requieran por razones de necesidad.

Señaló que el Gobierno local ya se encuentra "imprimiendo, para ser repartido entre todos los alumnos y docentes de la provincia, la imagen de la Islas Malvinas con los colores celeste y blanco de la bandera argentina, y el mensaje de que son argentinas".

"Es importante no perder la memoria y que las generaciones jóvenes aprendan de la historia", destacó, por otro lado, el diputado Fernando Posadas, del Frente de Todos- PJ, impulsor de uno de los proyectos unificados.

Acotó que la iniciativa "significa un paso importante hacia la causa Malvinas, en este año que se cumplen 40 desde la guerra" y ponderó que el hecho de que su reivindicación surja a través de un representante de las nuevas generaciones "permite avizorar que el futuro de la causa nunca se va a apagar".

El legislador puso en valor un trabajo que ya vienen desarrollando integrantes del Centro de Veteranos en la provincia, presentes durante la sesión de hoy, junto a otras entidades vinculadas, respecto de campañas de concientización y la colocación de parches en indumentarias de alumnos. "Ya son más de 3 mil parches que van colocando y en un trabajo todo a pulmón", ponderó.

Dejar un comentario