Provinciales Calendar 01 DE Sep 2022

Electrónicas de Tierra de Fuego acordaron una reducción de importaciones

slide1

 En el marco del plan por reducir la salida de dólares vía importaciones y, a la vez, continuar en la senda del crecimiento económico y laboral, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron con empresarios nucleados en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) para repasar estrategias en materia de producción e importaciones de cara a los próximos meses.
Según comunicaron desde el área productiva, el Gobierno nacional y las empresas "acordaron una sustancial reducción de sus insumos importados para el último cuatrimestre de 2022", con el objetivo de "mantener la producción y el empleo de las empresas electrónicas del sector, radicadas en Tierra del Fuego".
'Debemos trabajar coordinados entre el Estado y el sector privado para que la industria siga creciendo. Orden, planificación y previsibilidad, permitirán seguir produciendo y creando puestos laborales sin afectar la balanza comercial', afirmó Massa.
Tombolini, por su parte, consideró que "éste es un paso más desde la gestión junto al sector privado para seguir cuidando las divisas de la Argentina y tiene que ver con haber logrado una mejora en la balanza comercial del sector'.
Del encuentro también participó el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes. El Secretario de Comercio remarcó que 'sin afectar empleo ni abastecimiento, los proveedores de tecnología nucleados en AFARTE están colaborando y haciendo un esfuerzo para mejorar la balanza comercial en un resultado de un trabajo en equipo en función de la hoja de ruta que planteó el ministro de Economía'.
El entendimiento, sobre el que no se detallaron cifras, deja a la vista la magnitud que tiene la crisis de reservas que enfrenta el Banco Central. Y se hizo público luego de una reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantuvieron con las autoridades de esa cámara y representantes sindicales.
La medida, explicaron, busca mantener la producción y el empleo de las empresas del sector radicadas en Tierra del Fuego. 'Debemos trabajar coordinados para que la industria siga creciendo. Planificación y previsibilidad permitirán seguir produciendo', dijo el ministro Massa.
Desde AFARTE indicaron que se allanaron al acuerdo ante el 'difícil contexto'. 'Es importante tener previsibilidad para mantener la actividad. Este es un esfuerzo que hace la industria para preservar la producción y el empleo y garantizar el abastecimiento de productos electrónicos para todos los argentinos', acotaron.
Y recordaron que las empresas allí nucleadas generan unos 15.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta e invierten en el país para producción o ensamblado (en muchos casos) de celulares, televisores, aire acondicionado y microondas.
De la reunión tomaron parte por Afarte Luis Galli (Newsan), José Alonso(Mirgor), Germán Damiano (Midea Carrier), Daniel Rosenfeld (BGH), Manuel Sánchez Gómez (Electrofueguina), Enrique Jurkowski (Radio Victoria) y Matías García Ruiz (Fapesa), mientras que por la Unión Obrera Metalúrgica participaron Oscar Martínez (Río Grande) y Osvaldo Lobato (a nivel nacional).

Melella celebró el acuerdo del Gobierno nacional y AFARTE

Permitirá reducir sustancialmente el uso de insumos importados y representará un ahorro de 470 millones de dólares de aquí a fin de año.
El Gobernador Gustavo Melella destacó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), el cual establece estrategias que permitan reducir sustancialmente el uso de insumos importados, garantizando y fortaleciendo la acumulación de reservas en dólares.
El anuncio lo realizó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, luego de un encuentro mantenido con el secretario de Comercio, Matías Tombolini y representantes de AFARTE y de representantes de los trabajadores de dicho sector.
El Mandatario Provincial consideró que 'sin dudas, esta noticia para la industria fueguina, significa continuar por la senda del crecimiento y sostenimiento de puestos laborales'.
En ese sentido, Melella ponderó la planificación y previsibilidad de trabajo entre el Gobierno Nacional; el sector privado y representantes de los trabajadores. 'Destaco la decisión del Presidente Alberto Fernández por poner siempre por delante el sostenimiento del trabajo; y del Ministro Sergio Massa y del Secretario Matías Tomboloni por llevar a cabo acuerdos que vayan en ese camino'
'Cuando todos los actores aunamos los esfuerzos, se logran estos convenios, que son beneficios nada más y nada menos que para el crecimiento del país' aseguró.
Finalmente, el Gobernador aseguró que 'desde Tierra del Fuego seguiremos apoyando estas decisiones políticas que ponen por delante el desarrollo de la industria nacional y principalmente el de nuestra provincia'.

Dejar un comentario