Tolhuin Calendar 09 DE Ene 2021

Detectan nueva actividad en el volcán Hudson

slide1
img

El sistema de vigilancia chileno registró un sismo en la caldera del volcán. El gobierno santacruceño informó que siguen de cerca la situación y revisan los planes de contingencia.

El 22 de diciembre pasado el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile anunció el cambio de alerta técnica, de verde a amarilla, en el volcán Hudson en la región de Aysén, teniendo en cuenta el aumento sostenido de los parámetros de monitoreo sísmico, tanto en cantidad como en magnitud de eventos que se han producido.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior del país vecino cuenta con una Red de Vigilancia Volcánica (RNVV) que monitorea permanentemente en tiempo real a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS) a los 45 volcanes más activos del país.

El SERNAGEOMIN emitió un reporte indicando que el viernes a las 10:14 se registró 'un sismo asociado a fracturamiento de roca (volcano-tectónico) localizado en la caldera del volcán. Ante esto se decide mantener la alerta amarilla'.

En tal sentido el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz, Diego Farías, explicó que 'cuando se habla de este tipo de alerta se hace referencia a que aumentaron los sismos o microsismos a lo largo de un mes'.

Por otra parte, detalló que el ministro de Seguridad, Lisandro de La Torre, está en permanente comunicación con el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, en virtud de las tareas preventivas: 'Nos pusimos a disposición para trabajar y articular toda acción que se requiera en la localidad de Los Antiguos'.

 

Dejar un comentario