Provinciales Calendar 07 DE Jul 2022

Desde OSEF brindaron detalles sobre la implementación y el funcionamiento de la receta electrónica

slide1

El coordinador de Gestión y Sistemas de la Obra Social del Estado Fueguino, Fernando González, explicó que "el beneficio es para todos los actores involucrados: Los profesionales tienen en tiempo real todo lo que prescribieron a los pacientes y la farmacia garantiza la seguridad por posibles errores de interpretación de la receta".

Además, el servicio de auditoría de la Obra Social podrá acceder a "todas las prescripciones en tiempo real y ver qué farmacias dispensaron los medicamentos", dijo a Radio Nacional Ushuaia.

En esta línea, González indicó que "el afiliado debe dirigirse al profesional y éste, al recetar algún medicamento, lo hace a través de una aplicación web que la OSEF pone a disposición. Tiene el vademécum cargado, esto evita los errores de escritura o de interpretación de la receta. Una vez que terminó de realizar la prescripción, aparece un token de seguridad y el número de receta. Se los da al beneficiario para que se presente a cualquier farmacia convenida, allí usa el código, encuentran la receta y dan los medicamentos".

Respecto de aquellos pacientes con complicaciones en el uso de la tecnología, aseguró que "al hacer la prescripción, todos los datos aparecen al profesional. Puede imprimir el formulario de la receta, las indicaciones médicas y el número de token o de receta. Una de las ideas es evitar el manejo de papeles y simplificar el proceso. Pero está la posibilidad de imprimirlo y que comparta el número. Con ese token ya es suficiente".

Consultado por las recetas posdatadas, González señaló que están "trabajando para avanzar en esa mejora del sistema, pero todavía no está disponible. Aunque el paciente podría comunicarse con el profesional y este le podría emitir la receta sin necesidad de acercarse".

Asimismo, adelantó que están "pensando ciertas mejoras y se está trabajando para que esto pueda llegar por mensaje de texto, Whatsapp o alguna aplicación de estas características".

En cuanto a la aceptación, detalló que "antes del 1 de julio teníamos unos 100 o 110 médicos para la receta electrónica. Ahora tenemos unos 480 profesionales que están utilizando el servicio".

 

Finalmente, González habló sobre la respuesta de la comunidad y dijo que no "llegaron quejas relacionadas con este tema. Es un cambio importante y esto impacta a muchos actores: afiliados, profesionales de la provincia y farmacias. En este proceso de implementación masiva se generarán dudas y habrá resistencia al cambio, pero estamos intentando evacuar todas las inquietudes en tiempo real".

"Hemos tenido muy buenas críticas al respecto. Seguramente habrá cosas que ajustar, porque afecta a todos los beneficiarios. Algunos profesionales tenían dificultades al respecto y pidieron mejoras. Otros están muy contentos y esto les pareció mucho más sencillo", cerró. 

Dejar un comentario