Nacionales Calendar 24 DE Dic 2020

Coronavirus: los 10 datos principales de la campaña de vacunación

slide1
img

Se recibirán más dosis de la vacuna Sputnik V, pero también de AstraZeneca y del sistema Covax. Además, se negocia con China y los laboratorios Pfizer y Janssen.

Tras el arribo de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, se dio por comenzada la campaña de vacunación de forma oficial. Luego del arribo del vuelo desde Moscú, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró: 'Estamos permanentemente monitoreando la evolución de los casos y también del sistema de salud'.

'Vamos a continuar con estos monitoreos permanentes y si tenemos que tomar medidas, como las que tomamos que inician el día de mañana con respecto a restricciones de circulación en frontera, lo vamos a hacer, naturalmente', admitió.

 

Para tener en cuenta

 

 

1 - Son 300 mil las dosis recibidas este 24 de diciembre. Se recibirán 20 millones de dosis entre enero y febrero, con posibilidad de ampliar en marzo en 5 millones más. El traslado se realizó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con descarga desde pista y transporte en camión refrigerado a -18°C hacia depósito.

2 - Se vacunarán un 60 por ciento más del volumen que se vacuna todos los años contra la gripe y la neumonía. La intención es sostener la campaña en todas las provincias del país, bajo observación de resultados.

3 - El gobierno de la provincia de Buenos Aires retira las vacunas desde depósito. El resto de las jurisdicciones reciben en un punto de almacenamiento acordado en cada provincia. El tiempo de distribución es de 12 horas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y AMBA y 24 horas a capitales y cabeceras del interior. Habrá custodia de las fuerzas policiales.

4 - Habrá voluntarios para distribución y logística a través del Programa ActivAR. Además, ya se confirmaron 10 mil voluntarios para la vacunación en todo el país. El gobierno nacional dispuso $3.500 millones para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos, lo que incluye capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

5 - La población a vacunar con las 300 mil dosis, abarca al personal de salud. Habrá escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad. Son 116 mil integrantes para los equipos de vacunación, 36 mil vacunadores y 80 mil efectivos con el rol de  personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.). En total son 7.749 los establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

 

 

6 - Se estima el inicio de la vacunación en los grandes aglomerados urbanos y población en riesgo, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad. La vacuna será provista por el Estado nacional para todos los que integren la población objetivo definido, independientemente de la cobertura sanitaria.

7 - La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad. Con la llegada de más dosis con el correr de las semanas, se desplegará el mayor caudal del operativo nacional.

8 - Habrá proceso de registro con validación de identidad y prioridad con DNI. Se prevé la carga en los registros digitales con el sistema nacional lo que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real. Se emitirá un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.

9 - Los comités operativos de emergencia de cada provincia continuarán con la evaluación epidemiológica y, de ser necesario, se ejecutarán medidas restrictivas como las que entran en vigencia a partir del 25 del corriente.

10 - En los próximos meses, la Argentina recibirá 22.400.000 mil dosis del antídoto elaborado por AstraZeneca; 9 millones de dosis del sistema Covax. Prosiguen además las tratativas con China y los labortorios Pfizer y Janssen.

Dejar un comentario