Provinciales Calendar 01 DE Ene 2021

Coronavirus, la pandemia que nos cambió la vida

slide1
img

El 2020 se convirtió en el año en que el mundo dejó de ser lo que era. Datos, cifras y estadísticas que ratifican el impacto del coronavirus en el país, la provincia y el mundo.

La pandemia de coronavirus nos cambió la vida. El 2020 se presagiaba como un año diferente, pero nadie imaginó lo que estaba por venir. El miedo y la incertidumbre nos abordaron allá por marzo y con el correr de los meses, si bien aprendimos a convivir con el virus, la sensación siguió latente.

Hoy, con la distribución de las primeras vacunas que serán aplicadas en todo el país, la esperanza llega para muchos. Y por eso es fundamental repasar números, datos y estadísticas para entender esta pandemia que nos cambió la vida.

Los primeros casos de coronavirus se registraron en China allá por enero de 2020. Se sabía poco de esta nueva -y rara- cepa de gripe: se diseminaba muy rápido, su período de incubación era extenso y e de recuperación aún más. Y el dato más inquietante: era letal para quienes había padecido enfermedades respiratorias.

 

 

En ese contexto los casos se multiplicaron rápidamente. Tanto que el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como pandemia y por ello, muchos países cerraban sus fronteras y se preparaban para lo peor.

Desde ese día a la fecha, 81.217.263 personas dieron positivo en todo el planeta, de los cuales 57.049.593 ya se recuperaron. Al día de hoy se registran 1.773.718 personas fallecidas por coronavirus.

La estadística global demuestra lo rápido y fácil que el coronavirus llegó a cada rincón del globo terráqueo. Estados Unidos con 19.573.847 contagios lidera e ránking, seguido por India con 10.208.725 de casos positivos y Brasil, con 7.484.285 de positivos. Más atrás aparecen Rusia, Francia, Reino Unido, Turquía e Italia, todos con más de 2 millones de contagios.

En Sudamérica, Brasil lidera las estadísticas, seguido por Colombia con 1.594.497 contagios y en tercer lugar aparece Argentina, que lleva su cuenta en 1.583.373 de casos positivos. Perú Chile y Ecuador completan el cuadro de mayores contagios.

 

 

En cuanto a los fallecidos, la tabla global es también liderada por Estados Unidos, con 341.13 muertes, seguido por Brasil, con 191.146 fallecidos e India, con 147.940 decesos. Luego aparecen Reino Unido, Francia y Rusia, todos con más de 50 mil defunciones.

El dato curioso: Vanuatu es el país que menos casos positivos registra, con tan solo un contagiado. La pequeña isla ubicada en el Océano Pacífico Sur, a unos 1700 km de Australia, es además una de las 14 naciones que reportaron casos, pero ningún fallecido.

A nivel global, el 22 de diciembre fue el día con más decesos. Esa jornada se registraron 14.459 fallecidos por coronavirus, mientras que el 11 de diciembre fue la jornada con mayor cantidad de contagios reportados en todo el mundo. Ese día, la cuenta ascendió a 1.489.020 positivos.

 

 

En la Argentina

 

 

El 19 de marzo, el presidente Alberto Fernández decretaba la cuarentena total en la Argentina. Se iniciaba el aislamiento social, preventivo y obligatorio como forma de evitar la propagación de un virus que ya hacía estragos en muchos países, fundamentalmente de Asia y Europa.

A partir de esa jornada y hasta el día de hoy, 1.583.370 personas se contagiaron en nuestro país de los cuales, 1.407.926 ya se recuperaron. La cuenta de fallecidos por coronavirus asciende a la trágica cifra de 42.650 pacientes.

El pico de contagios desde aquel fatídico 19 de marzo se produjo el 21 de octubre, cuando se reportaron 18.326 nuevos contagios en todo el suelo argentino. A su vez, el 1 de octubre fue la jornada con mayor cantidad de fallecidos, ya que ese día el reporte nacional daba cuenta de 3352 decesos.

 

 

Buenos Aires es la provincia con más casos, ya que acumula 667.523 contagios, seguida por Santa Fe, con 171.795 positivos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 170.825 casos. Córdoba completa el tope de la lista con más de 100 mil casos reportados. Tierra del Fuego aparece en el 14° lugar, con 18724 positivos, por arriba de populosas provincias como Jujuy, Santiago del Estero o San Juan.

En cuanto a los fallecidos, la nómina nacional también es liderada por Buenos Aires con 22.120 decesos, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 5423 muertes y Santa Fe, con 2859 defunciones. Córdoba Tucumán y Mendoza completan la nómina con más de mil muertes. Tierra del Fuego registra 274 pacientes fallecidos.

El promedio de edad de los casos positivos en toda la Argentina es de 40 años. Afectó a un 50,6 % de hombres y a un 49,4 % de mujeres. La franja de edad más expuesta al virus va desde los 30 a los 39 años con un 23,7 % del total de los contagiados mientras que el grupo menos afectado es el que comprende a personas de 80 a 89 años con un 2,3 % del total.

Cuando se analiza el promedio para los fallecidos, la situación es diametralmente opuesta. La edad media de pacientes que perdieron la vida es de 72 años y el coronavirus se cobró la existencia de un 56,1 % de varones y un 43,9 % de mujeres. El 26,6 % de los fallecidos se comprenden en el grupo de 70 a 79 años, seguido por el de pacientes de 80 a 89 años con un 23,9 %. En el otro extremo de la pirámide se emplazan los contagiados de 0 a 9 años ya que tan solo perdieron la vida el 0,2 %.

 

En Tierra del Fuego

 

 

La pandemia tuvo dos etapas en Tierra del Fuego: la primera que comenzó con el aislamiento del 14 de marzo y se extendió hasta los primeros días de junio y la segunda parte, desde julio a la actualidad, con un panorama más complejo en cuanto a casos totales y fallecidos en Río Grande y Ushuaia.

En total, Tierra del Fuego acumuló a lo largo de la pandemia 19.004 casos de coronavirus positivos, de los cuales se encuentran activos 698, con 419 en Ushuaia, 174 en Río Grande y 105 en Tolhuin.

 

 

En total se lamentan 281 fallecidos, con 179 decesos en Río Grande, 98 en Ushuaia y 4 pacientes fenecidos en Tolhuin. La tasa de letalidad en la provincia es del 1,48 %. El nivel de contagio pone a Tierra del Fuego en el 14° lugar entre las provincias con más casos y en el mismo puesto si se contemplan los fallecidos totales.

En cambio, si se toman en cuenta los casos positivos por cada 100 mil habitantes, Tierra del Fuego queda en primer lugar, casi duplicando a las provincias que ostentan los índices más altos. Situación similar ocurre con los fallecidos: Tierra del Fuego se emplaza en el segundo lugar, con 145 fallecidos cada 100 mil habitantes, pero en primer lugar se emplaza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 178 decesos cada 100 mil habitantes.

El día con mayor cantidad de contagios reportados en la provincia fue el 24 de octubre con 338 positivos, mientras que la jornada con mayor cantidad de pacientes fallecidos se registra el 12 de noviembre con 16 decesos.

 

Dejar un comentario

más noticias / Provinciales

Post img Provinciales

Tras el incendio, hospital de Ushuaia recupera servicios

31 DE Jul 2021

Se trata de los primeros sectores que vuelven a funcionar en el nosocomio capitalino. En el transcurso de los días se irá informando sobre el otorgamiento de turnos.

Post img Provinciales

El operativo Gobierno en tu Barrio llegó a Chacra II

30 DE Jun 2021

Una docena de entidades del ámbito público provincial y nacional acudieron al encuentro con los vecinos, donde canalizaron dudas, requisitorias y reclamos de parte de cientos de riograndenses.

Post img Provinciales

Melella se sumó al homenaje a los fallecidos por coronavirus

27 DE Jun 2021

La ceremonia estuvo presidida por el presidente. El jefe de Estado recordó a quienes perdieron la vida durante la pandemia y el vacío que significó para sus seres queridos y la sociedad.

Post img Provinciales

Ultiman detalles para la construcción de una comisaría de género

26 DE Jun 2021

Se abrieron los sobres de licitación para la construcción de una nueva comisaría de género y familia, que se emplazará al lado del CAPS 7 en el barrio San Martin.

Post img Provinciales

Tierra del Fuego recibirá más de 4 mil dosis de AstraZeneca

24 DE Jun 2021

Comienza la distribución de una nueva partida de 1.115.900 dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca que llegará a todas las jurisdicciones del país para continuar con el avance del plan estratégico de inmunización.

Post img Provinciales

Tierra del Fuego ya superó la vacunación de su población objetivo

23 DE Jun 2021

La titular de la cartera sanitaria confirmó que ya se aplicaron más de 60 mil vacunas correspondientes a la primera dosis del Plan de Vacunación. Además, el 30 % de la población tiene esquema completo, es decir que recibió la segunda dosis.

Post img Provinciales

Todo listo para la reparación del histórico puente Yuco

20 DE Jun 2021

Autoridades de Vialidad Provincial y empresas constructoras realizaron la visita de obra en la Ruta 1 de Tolhuin. El recorrido se dio en el marco de la licitación que involucra la pavimentación de dicha calzada y el reemplazo final del puente.

Post img Provinciales

La obra de gas en San Martín Norte entra en etapa final

18 DE Jun 2021

Los trabajos beneficiarán a 4.700 usuarios de la importante urbanización riograndense, así como también a sectores y viviendas aledañas de esa zona de la ciudad.