Legislatura Calendar 09 DE Mar 2021

Con dos proyectos comenzó debate por paridad de género electoral

slide1
img

Legisladores, funcionarios provinciales y representantes políticos y sociales debatieron las propuestas de FORJA y la UCR para instaurar cupo igualitario a la hora de armas las listas electorales.

La Legislatura fueguina comenzó el debate de proyectos de FORJA y de la Unión Cívica Radical (UCR) que proponen el principio de participación equivalente de géneros para la conformación de las listas de candidatos a cargos electivos de cuerpos colegiados.

La jornada se llevó a cabo de forma mixta, con la presencia de legisladores en el recinto y con expositores de toda la provincia de forma remota.  Entre los principales oradores se destacaron las intervenciones de la presidenta del Comité Río Grande de la UCR, Andrea Rodríguez; la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Pilar Escalante; la directora de Promoción de Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández y en representación del gobierno fueguino, participaron la secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo; secretaria de Niñez, Adolescencia y Familias, Ana Andrade y la subsecretaria de Diversidad, Victoria Castro, entre otras funcionarias.

Los dos espacios políticos que integran el Parlamento fueguino, reiteraron el anhelo de bregar por la igualdad de género en el campo de la política. Así, se propone modificar el artículo 133 de la Ley Electoral. Su redacción especifica que se 'establece como regla general, el principio de participación equivalente de géneros para la conformación de las listas de candidatos a cargos electivos en cuerpos colegiados, de modo tal que contengan porcentajes equivalentes, es decir, el cincuenta por ciento de candidatos de cada género'.

 

 

Asimismo, se detalla que el género del candidato y de la candidata estará determinado por su documento nacional de identidad de conformidad con la Ley 26.743 o la que en el futuro la reemplace. Además, se plantea incorporar el artículo 133 bis, que busca garantizar a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos.

En los fundamentos, se destaca que la necesidad de la paridad no se centra únicamente en garantizar la representación de los intereses de las mujeres, sino que también importa valorar la perspectiva de las mismas, con su visión existencial de la realidad, sus valores y sus acciones sociales.

Desde la bancada radical, indicaron que el proyecto, responde también al asunto particular que ingresó al Poder Legislativo. Los legisladores observan que, en los digestos de la provincia, no se contempla la paridad de género en sus normas.

 

 

En sus fundamentos, apuntan que la UCR, en el ámbito nacional y provincial, como partido político, ya instituyó la paridad en su Carta Orgánica Partidaria. Agregan que 'el bloque de la UCR, en la conformación legislativa anterior, presentó asunto el cual no obtuvo, en su momento, el tratamiento necesario y en consecuencia perdió el estado parlamentario'.

El proyecto, coincide con la iniciativa del bloque FORJA en la redacción del artículo 133, donde se propone modificar los actuales porcentajes de género y elevar esa cifra al 50 por ciento, para que se concrete la paridad, equitativa y justa en la conformación de las listas de candidatos y candidatas a cargos electivos de cuerpos colegiados, también incorporar a posibles nóminas de convencionales constituyentes.

Sobre las vacantes que podrían llegar a generarse en el Parlamento provincial, el proyecto de ley que impulsa la UCR, puntualiza que 'las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán en forma inmediata y, en primer término, por un candidato del mismo género, que siga en el orden establecido en la lista oficializada por la Justicia o la Junta Electoral, y el suplente completará el periodo del titular al que reemplace. Una vez agotados los reemplazos por candidatos del mismo género, podrá continuarse la sucesión por el orden de los suplentes del otro género'.

 

Dejar un comentario

más noticias / Legislatura

Post img Legislatura

¿Cómo quedó conformada la Legislatura?

16 DE May 2023

Post img Legislatura

Sciurano: 'Los municipios deben recibir los recursos que les corresponden'

10 DE May 2021

El legislador radical lamentó que la discusión en torno a los fondos coparticipables y las deudas a las ciudades sea un “tema recurrente”. “Hay que resolver de una buena vez estas cuestiones”, reclamó.

Post img Legislatura

Vuoto pidió 'no dilatar' más la discusión por la deuda de coparticipación

10 DE May 2021

Para la legisladora opositora, existe “ahogo financiero” por parte del gobierno provincial hacia las ciudades. “Necesitamos que el gobernador cumpla con remitir en tiempo y forma los fondos”, aseveró.

Post img Legislatura

Freites no descarta reflotar la ley de goteo diario de coparticipación

10 DE May 2021

Presentada en varias oportunidades, la iniciativa nunca prosperó. Sin embargo, la parlamentaria opositora aseguró que “vamos a insistir con el tema” si las partes “no se ponen de acuerdo”.

Post img Legislatura

Greve: 'El atraso en la coparticipación es histórico, no es de hoy'

10 DE May 2021

El legislador oficialista admitió que hay retrasos en el envío de coparticipación a las ciudades pero que se debe a la abultada deuda que dejó el gobierno anterior, sumada a la escases de fondos.

Post img Legislatura

El estado edilicio de las escuelas, eje del debate en la Legislatura

20 DE Abr 2021

Planteado por los dirigentes docentes, el asunto fue uno de los puntos principales del debate entre legisladores y representantes sindicales. Hay coincidencia en la necesidad de solucionar la cuestión.

Post img Legislatura

Comenzó el debate por el ordenamiento de bosques nativos

19 DE Abr 2021

Es mediante un proyecto del Ejecutivo provincial que, por ley, los parlamentarios provinciales deben analizar cada cinco años. El análisis permitirá definir ejidos urbanos y crecimiento de bosques.

Post img Legislatura

Nutricionistas proponen crear ley que regule actividad

22 DE Mar 2021

Profesionales de la actividad propusieron ante el Parlamento conformar su propio cuadro normativo provincial, dado que actualmente se rigen por una ley nacional que data de 1994.