Tolhuin Calendar 20 DE Ene 2021

Cómo será la vuelta a clases en las provincias patagónicas

slide1
img

Las provincias determinaron arrancar las clases la primera semana de marzo y lo harán con características similares, ya que la mayoría plantea el sistema mixto para el retorno a las aulas.

Ni bien el Ministerio de Educación de la Nación delegó la potestad de definir el inicio de clases en cada provincia del país, las carteras educativas propusieron el regreso a las aulas con un denominador común: gradualidad para seguir de cerca el impacto de la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, las provincias patagónicas determinaron dar inicio al Ciclo Lectivo 2021 a partir del primer día hábil de marzo. En todos los casos, la actividad presencial será paulatina y marcada por el ritmo que sostenga la campaña nacional de vacunación.

 

Provincia por provincia

 

 

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto ratificó que el 8 de marzo comenzará el ciclo lectivo con clases presenciales y virtuales en un esquema a definir y expresó que la intención es que todo el personal educativo reciba la vacuna antes de esa fecha.

Por su parte, en Neuquén el ciclo lectivo comenzará el 3 de marzo y la ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que 'se plantea el regreso a la escuela presencial', pero supeditado al 'contexto epidemiológico'. La presencialidad y la virtualidad del sistema educativo 'van a convivir en los tiempos que siguen', dijo.

En Río Negro los protocolos para retomar la presencia en las aulas están aprobados desde diciembre y el inicio de clases es el 3 de marzo, dijeron fuentes del Ministerio de Educación y recordaron que 'los docentes podrán comenzar con tareas de vinculación desde el 8 de febrero y los cursos no podrán superar los 15 estudiantes'. 'Será bimodal, los estudiantes se rotarán para tener clases presenciales y virtuales', agregaron.

Por otra parte, en Tierra del Fuego la gobernación evalúa implementar un sistema de 'presencialidad administrada', supeditado a la evolución de la pandemia y el plan de vacunación, según la ministra de Educación fueguina, Analía Cubino.

'Lo primero será concluir las actividades de los estudiantes que están terminando el nivel secundario; quienes volverán el 17 de febrero de manera virtual y con la realización de un trabajo final integrador para cerrar el año escolar 2020', detalló.

En Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación, dijo que 'la presencia será progresiva a medida que avance la vacunación' y anticipó que convocará a los gremios estatales a una reunión con el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García.

El Consejo Provincial de Educación aprobó un protocolo para todos los niveles educativos, que contempla que asistirán grupos de no más de 10 estudiantes, con medidas de prevención sanitarias, con horarios de no más de dos horas, se evitará la circulación en baños y se determinará los elementos que deberán llevar.

A su vez, en Chubut la vuelta a clases será progresiva, con grupos reducidos, con alternancia y aplicando una bimodalidad. Lo indicó la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, luego de un encuentro con la ministra de Educación, Florencia Perata, y padres de distintas regiones.

Allí, Perata les presentó los resultados de distintos relevamientos realizados, por Nación y por Provincia, sobre la continuidad pedagógica durante 2020; establecieron un nuevo encuentro para mediados de enero.

Dejar un comentario