Economía Calendar 01 DE Mar 2021

Comienza a regir el Registro de Contratos de Locación de la AFIP

slide1
img

Los propietarios de viviendas en alquiler deberán ser registrados ante el organismo fiscal dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración. Los locatarios no están obligados a registrarse.

Los propietarios de todo el país deberán comenzar a registrar desde hoy los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles efectuados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los contratos de locación o arrendamiento deberán ser registrados ante la AFIP dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración, aunque los celebrados desde el 1 de julio del año pasado y que continúen vigentes, y los que se realicen entre el 1 y el 31 de marzo de este año podrán ser registrados hasta el 15 de abril.

Durante un encuentro con representantes del sector inmobiliario, el jefe de Departamento del Sector Servicios de la AFIP, Hernán Cruells, detalló que los locadores deben registrar los contratos de locación de inmuebles urbanos, sublocaciones, los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands, ferias, etc.

Cruells aclaró que entre los sujetos excluidos se encuentra la administración pública, cuando en los contratos celebrados las partes sean exclusivamente el Estado nacional o los provinciales, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios y sus respectivas reparticiones, entes centralizados y descentralizados.

 

 

Agregó que los locatarios o arrendatarios no están obligados a registrarse, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hubiera hecho: 'Eso está previsto en la propia Ley de Alquileres, que obliga a registrar todos los contratos de locación, y es una declaración voluntaria, no es obligatoria'.

El inquilino, explicó, 'no tiene ninguna obligación con el RELI, simplemente tiene las facilidades del sistema para informar de determinadas situaciones, para enterarse, para conocer en qué contratos figura como locatario y puede aceptar o no ese contrato y, además, si tiene algún tipo de diferencia la puede informar dentro del propio servicio'.

Por su parte, la subdirectora de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que 'en el transcurso de la implementación de esta resolución y de este registro iremos viendo si va bien, cuáles son los problemas o complicaciones y las vamos a ir resolviendo de manera conjunta'.

El RELI contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes. El artículo 16° de la Ley de Alquileres dispuso que la AFIP ponga en marcha un régimen de facilidades para el registro de estas operaciones, por lo cual implementó, a través de la resolución 4933/2021, el Régimen de Registración de Contratos de Locación.

En relación con las sanciones por no registración, Cruells indicó que 'es un incumplimiento a deberes formales y le cabe las multas previstas en la ley de procedimiento fiscal' y alertó que habrá 'un perjuicio ante el inicio de una demanda por cobro de pesos, ya que el juzgado va a exigir esa registración del contrato ante la AFIP'.

Dejar un comentario

más noticias / Economía

Post img Economía

Patagonia tuvo en abril la inflación más alta del país

16 DE May 2021

El Índice de Precios al Consumidor alcanzó 4,8 % respecto al mes anterior. El promedio nacional fue de 4, 1 %. En la región el acumulado de 2021 es del 17,9 %.

Post img Economía

Comercios y prestadores de servicios incrementan demanda en el BTF

01 DE May 2021

A la fecha se registraron 722 solicitudes de las líneas del PROGRESO II, con tasa subsidiada del 22 %. Un tercio calificaron como sujetos de crédito y más de un 60 % corresponden a Ushuaia.

Post img Economía

Exponencial suba de los patentamientos de autos en Tierra del Fuego

05 DE Abr 2021

En comparación con marzo de 2020, se patentaron en toda la provincia un 146 % más de autos cero kilómetro. En el acumulado anual, el primer trimestre cerró con 1.162 patentamientos.

Post img Economía

El 2020 cerró con una suba de 3 % en la desocupación fueguina

29 DE Mar 2021

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los últimos tres meses del año pasado tuvieron una tasa de desempleo del 12,8 % contra el 9,5 % del año anterior.

Post img Economía

El aeropuerto de Ushuaia tuvo un 68 % menos de pasajeros

18 DE Mar 2021

Solamente en febrero de este año pasaron por la terminal aérea unos 75 mil pasajeros, cuando en el mismo mes de 2020 viajaron por Ushuaia unas 235 mil personas. En Río Grande la caída fue aún más acentuada.

Post img Economía

Fuerte caída en 2020 de las exportaciones fueguinas

17 DE Mar 2021

Los hidrocarburos gaseosos sufrieron en 2020 una baja del 21,7 % y los pescados y maricos decrecieron durante todo el año un 14 %. Chile sigue siendo el principal destino exportador.

Post img Economía

En lo que va del año, los combustibles aumentaron hasta un 20 %

16 DE Mar 2021

La séptima suba de precio del 2021 trajo aparejado un incremento del 7 % con respecto a los valores del mes pasado. La Súper subió, desde enero, un 16,79 % y la Infinia Diesel llegó al 19,92 %.

Post img Economía

Iglesias: 'No hay trabajo pleno y con estabilidad como hace dos años'

15 DE Mar 2021

El titular de la Cámara de Comercio riograndense aseguró que, si bien “estamos mucho mejor que septiembre del año pasado”, los datos indican que “no tenemos la estabilidad que había en 2019”.