Tolhuin Calendar 28 DE Dic 2020

Chubut fue la provincia con más cierres de comercios

slide1
img

Según la CAME, hay nueve locales vacíos por cuadra en todo el país. De las cinco provincias más afectadas, cuatro son patagónicas: Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), se estima que este año cerraron 90.700 locales -41.200 pymes- y quedaron afectados 185.300 trabajadores. Los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar. En el promedio país, cerraron nueve locales por cuadra.

En origen, los precios tuvieron una suba promedio de 15,8 %, mientras que en destino los comercios minoristas midieron una suba de 3,4 por ciento y los hipermercados de 4,6 por ciento.

Los primeros números reflejan el impacto que tuvo el coronavirus en la economía: el 15,6 % de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas.

La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3 %. Es decir, la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos.

Las cinco provincias más afectadas por los cierres resultaron: Chubut, con una tasa de 34 %; Córdoba, con 25.4 % de cierres; Neuquén, con 25.2 %; Tierra del Fuego, con 21.2 % y Santa Cruz, con una tasa de 18.8 %.

Así surge de un relevamiento realizado por CAME entre el 1 y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y CABA. Con un equipo de 33 encuestadores, se relevaron 82.629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos, afectando a 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23 %.

Además, a la pandemia se sumó el delicado estado que ya presentaban gran parte de los comercios y pymes por las políticas aperturistas y sin redes de protección que aplicó el gobierno de Mauricio Macri.

Dejar un comentario