Primera Lectura Calendar 05 DE Ago 2022

Chile negó que aviones de ese país hayan invadido espacio aéreo argentino rumbo a Malvinas

slide1

La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, negó que aviones de ese país hayan invadido espacio aéreo argentino con destino a las Islas Malvinas. 'El antecedente que hemos recabado es que no hay ningún avión chileno, militar o civil, con algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino', sostuvo.

La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, negó categóriamente que aviones de ese país hayan invadido espacio aéreo argentino con destino a las Islas Malvinas, tal como denunció una publicación del portal Infobae y que derivó en un reclamo de la Cancillería al país trasandino.

'El antecedente que tenemos y que hemos recabado es que no hay ningún avión chileno, sea militar o civil, con algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino', sostuvo el miércoles último la ministra.

Y destacó: 'Somos países vecinos, somos países hermanos y lo que amerita es una muy buena conversación y relación'. 'La información llega por un medio argentino. Hemos estado en conversación con la Cancillería para cuando llegue información más oficial'.

Según publica este viernes Ámbito Financiero, deberá ser motivo de "estudio y análisis militar si estos vuelos furtivos apuntarían a 'testear' la performance del radar RPA-170M" (instalado recientemente en Río Grande) y obtener así "una idea de sus alcances a una altura determinada, la caracterización de envolventes de lóbulos radar, incógnita que supone una preocupación más seria: los presuntos ilegales deberían contar con sensores ESM (sigla en inglés de Electronic Support Measures) equipamiento de guerra electrónica que permite ubicar las fuentes de energía electromagnética irradiada y determinar sus capacidades de detección".

"A estas horas uno supondría que se giraron las 'pruebas' a las autoridades chilenas que en términos administrativos se trataría de una violación al Código Aeronáutico por sobrevuelo no autorizado e implica una multa rara vez ejecutada", agrega Ámbito.

Dejar un comentario