Ushuaia Calendar 30 DE May 2021

Catena: 'Hay presencialidad por la presión social y mediática'

slide1
img

El dirigente sindical docente criticó el regreso a las aulas. “No nos consultaron”, reprochó y a su vez, planteó que la presencia de los alumnos “no ha tenido efectividad pedagógica”.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, reprochó el retorno de los estudiantes a las aulas en el marco de la segunda de la pandemia de coronavirus que obligó al gobierno provincial a acatar medidas más duras durante los últimos días, las cuales fueron retraídas a partir de esta semana.

Dicha decisión habilitó el regreso del dictado de clases presenciales con burbujas sanitarias y sectorizadas, cuestión que el gremio docente rechazó casi desde el inicio del año por considerar que no están dadas las condiciones edilicias para la aplicación eficiente de los protocolos vigentes.

A propósito, Catena aseveró que 'se continúa con esta ficción de presencialidad que responde a una presión social y mediática, ya que pedagógicamente no ha tenido buena efectividad debido a la discontinuidad por aislamientos y contagios'.

Mediante un comunicado de prensa, el dirigente sindical expresó que 'tal como lo venimos sosteniendo, no están dadas las condiciones sanitarias y edilicias para garantizar una presencialidad cuidada en las aulas'.

'Esta vez, no solo no consultaron, sino que ni siquiera notificaron o informaron al sindicato la decisión tomada. Lamentamos que el gobierno deje a la docencia por fuera de esta decisión, siendo que es la docencia la principal implicada en esta vuelta a la presencialidad', dijo sobre el retorno a clases, anunciado durante el fin de semana.

A su vez, señaló que 'el gobierno nunca tuvo en cuenta la propuesta que realizó el sindicato al inicio del ciclo lectivo. La misma consiste en la conformación de comités mixtos entre el Ministerio de Educación, la docencia y el Ministerio de Salud, para dar seguimiento a un proceso de retorno gradual a la presencialidad que garantice no exponer a un riesgo de contagio a la comunidad educativa. Sin embargo, todas las decisiones del Ministerio de Educación y del gobierno en general, referidas a la presencialidad, fueron tomadas de forma unilateral'.

'Con más de 100 docentes fallecidos y fallecidas en el país, con un porcentaje bajo de vacunación a la docencia en la provincia, con la pregunta de cómo realizar la ventilación cruzada con menos de 10 grados bajo cero de sensación térmica, se continúa con esta ficción de presencialidad que responde a una presión social y mediática, ya que pedagógicamente no ha tenido buena efectividad debido a la discontinuidad por aislamientos y contagios', remarcó.

Para finalizar, el comunicado que lleva la firma de Catena expresó: 'Lamentamos que el gobierno haya perdido una nueva oportunidad para trabajar democráticamente y en consenso con la docencia el tema más delicado, que es el cuidado de la salud y la vida para un retorno a las clases presenciales realmente cuidadas'.

 

Dejar un comentario