Ushuaia Calendar 10 DE Feb 2021

Catena: 'Si escuchan al docente encontraremos modos de volver al aula'

slide1
img

El dirigente sindical docente aseguró no estar de acuerdo en la forma en que se plantea el retorno a las clases. “No se pueden exponer las vidas de nuestros compañeros”, admitió.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, volvió a poner reparos ante el retorno escalonado a las aulas por considerar que no están dadas las condiciones de seguridad sanitaria para estudiantes, docentes y auxiliares.

'Al inicio de la pandemia apoyamos las medidas que se tomaron a nivel nacional porque eran para preservar la salud, y para que nuestro sistema no se sature, como había pasado en Europa. Si bien tuvimos una situación muy difícil en la provincia, el sistema no colapsó. Lo que no entendemos ahora es que se plantea esta situación cuando en todos los países de Europa donde se ha vuelto a la presencialidad, el dictado de clases se tuvo que suspender y volvieron atrás, porque el crecimiento de los contagios es exponencial. Eso no es algo que inventa un dirigente del SUTEF, sino que es un dato de la realidad', aseguró.

En ese sentido, precisó que en todo el país 'se utilizó antes un criterio preventivo, aprovechando lo que estaba sucediendo en otros lugares del mundo, y hoy no se utiliza el mismo criterio'.

'El protocolo de por sí no garantiza la propagación del virus, por algo el mundo camina hacia la vacuna y se han hecho todos los esfuerzos desde el gobierno nacional para comprar todo tipo de vacunas que hay en el mercado', reconoció.

Por ello, consideró que 'para nosotros la presencialidad cuidada es con un protocolo, pero camino a la vacuna y que las condiciones sanitarias estén dadas. Mientras tanto entendemos que se deben discutir en un comité mixto las condiciones escuela por escuela, modalidad por modalidad y nivel por nivel de la educación. De otra manera no se pueden exponer las vidas de nuestros compañeros y compañeras y de la comunidad educativa. Con eso no estamos de acuerdo'.

'Son 6.543 docentes en la educación pública, y más de 8 mil si sumamos a los privados, pero son muy pocos los compañeros y compañeras que sólo trabajan en el privado. Nosotros estamos en el quinto grupo de vacunación y entendemos que para el 1 de marzo no se llega con el personal vacunado, por eso hay que pensar en un modo de dictado de clases distinto al presencial', argumentó.

Por ello, dijo que 'si escuchan a la docencia nivel por nivel, encontraremos un modo, porque fue la docencia la que garantizó el año pasado el vínculo pedagógico con la comunidad educativa, no hubo otro dispositivo ni acá ni en Jujuy. A lo largo y ancho de la Argentina los que garantizamos que funcione la educación pública el año pasado fuimos los trabajadores de la educación'.

 

Dejar un comentario