Provinciales Calendar 20 DE Sep 2022

Caparrós concedió que la sensación que deja el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno nacional es de 'un ajuste terrible'

slide1

 La diputada nacional de FORJA Mabel Caparrós manifestó que hay que ser optimistas, tras la presentación del proyecto de presupuesto nacional que pone en la mira el régimen de promoción de Tierra del Fuego.
Por Radio Universidad 93.5  indicó que, tras el ingreso del proyecto, 'el ministro jefe de gabinete vino a dar su informe y como todos los años genera preocupación el régimen de Tierra del Fuego porque aparecen comentarios sobre los subsidios. Ahora está escrito y es preocupante, pero por otro lado tenemos el acompañamiento que nos ha dado el gobierno nacional y el respaldo del Ministro de Economía ante cada pedido de recursos para la provincia', dijo.
'Creo que lo que tenemos que discutir es la eficiencia y eficacia de cómo se produce y no debería haber ni sospechas de contrabando como ocurrió hace poco con una empresa. Debe haber empresarios serios y la eficiencia del uso de recursos es lo que nos pide la nación. Los controles están y de hecho detectaron el contrabando. Es el mayor subsidio que hay a nivel nacional y debemos ser todos muy responsables, los actores políticos y los que se radican en Tierra del Fuego. Tenemos que ir a los orígenes de la 19640 y los motivos no cambiaron, porque tenemos el conflicto en Malvinas y la calidad insular de la provincia, el ingreso a la Antártida. Tenemos mucho para fundamentar de por qué necesitamos el régimen, pero también debemos tener un régimen modelo, sin debilidades', enfatizó.
Aseguró que no es la primera vez que deben encarar esta tarea y que 'siempre se defendió el régimen con fundamentos. Hay cuestiones propias de la Patagonia y la defensa se va a dar en toda la región, y otras cuestiones que son propias de Tierra del Fuego. Naturalmente la mirada del FMI está en los subsidios y en achicar los desequilibrios fiscales de la nación'.

Prórroga paralizada

Respecto de la puesta en marcha de la prórroga del subrégimen, que viene demorada y pareciera tambalear la seguridad jurídica frente a esta revisión de los regímenes especiales, dijo que 'estamos acompañando el seguimiento de este tema, pero el gobierno nacional ha tenido sus turbulencias y estamos saliendo de situaciones graves, que todavía se mantienen. Esto lo entienden los empresarios y los gobernadores, sin dejar de defender lo que necesita cada uno. Estos temas los está manejando la provincia. Muchas de las cosas que no pudimos resolver con Matías Kulfas las estamos resolviendo con el ministro Massa. Tenemos que demostrar unidad en la diversidad desde los espacios políticos y, más allá de las diferencias locales, defender los recursos que necesitamos como provincia. No puede haber voces diferentes porque la provincia necesita la continuidad del subrégimen y los trabajadores necesitan seguridad de que van a sostener sus puestos de trabajo', expresó.
'La posibilidad de que se paguen Ganancias y Bienes Personales también resta posibilidades a la radicación y necesitamos sostener el régimen del punto de vista de defensa de la soberanía. Si el pago de Ganancias es el mismo que en los grandes centros urbanos, la gente no tendría razón para venir a vivir no sólo a Tierra del Fuego sino a toda la Patagonia, y debe haber ventajas comparativas con el resto de la Argentina. Estos temas se van a trabajar con los legisladores patagónicos y, lo que tiene que ver con Tierra del Fuego se debe trabajar con todos los legisladores nacionales de la provincia, senadores y diputados', sostuvo.

Primeros contactos

La diputada adelantó contactos con algunos de sus pares de manera 'informal', y dijo que 'cada uno está analizando el presupuesto, pero todos hemos visto lo mismo. Tengo una preocupación que voy a plantear a los senadores sobre el Fideicomiso Austral, que no tiene sanción del Senado todavía y es muy importante que salga. Nos costó mucho sacarlo en la Cámara de Diputados, porque no tenemos número, pero conseguimos muchos aliados que nos dieron una mano. Ahora necesitamos que salga de la Cámara de Senadores y lo ideal es que se apruebe antes del presupuesto'.

 

Dejar un comentario