Economía Calendar 10 DE Mar 2021

Caen en términos reales los consumos con tarjeta de crédito

slide1
img

Apenas subió 0,15 % entre febrero y enero, contra una inflación que se estima en el 3,4 %, cuando el año pasado venía ganándole a la suba de precios. Hay cautela en las entidades bancarias.

El consumo con tarjeta de crédito cayó fuerte en febrero en términos reales, ya que apenas subió 0,15 % frente a una inflación proyectada de alrededor del 4 % y según estadísticas del Banco Central, los préstamos con plástico del sector privado promediaron los $ 891.055 millones en enero, contra $ 892.424 millones en febrero.

Anteriormente, siempre le venían ganando a la inflación: si se toma enero contra diciembre fue 5,2 % arriba, al pasar de $ 846.977 millones a $ 891.055 millones. Luego de un último trimestre 2020 marcado por una fuerte aceleración de los consumos con tarjetas de crédito, esta línea de financiación encuentra un techo marcado por dos hitos: los bancos se muestran cautelosos a la hora de ampliar los límites de crédito y comenzó a regir el impuesto a los sellos para los consumos con tarjeta de crédito en la ciudad de Buenos Aires, lo que termina encareciendo 1,2 % cada transacción que se realiza.

'A partir de enero comenzó a regir el impuesto a los sellos para los consumos con tarjeta de crédito en CABA, lo que podría estar afectando a estas operaciones. Luego de un último trimestre del año 2020 marcado por una fuerte aceleración de los consumos, encontramos un techo en la actividad: los bancos se muestran cautelosos a la hora de ampliar los límites de crédito debido a los efectos negativos de la pandemia sobre la situación financiera de los usuarios en general', aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Por su parte, un directivo de una conocida entidad financiera admitió en estricto off the record que 'como hay quienes reducen su exposición a los activos argentinos en su cartera de inversión, los bancos bajan la exposición al riesgo'.

¿De qué modo lo hacen? Bajan el límite de compra con tarjeta de crédito a quienes se atrasan con el pago mínimo. Mucha de la mora de los bancos de tarjeta de crédito pasa a los préstamos personales, ya que los bancos tratan de sacarte de la mora para no tener que previsionar. Además, acortan los segmentos a quienes le dan un crédito, suben la tasa, achican los plazos, bajan la relación cuota-ingreso; en definitiva, buscar exponerse menos a eventuales riesgos de morosidad.

'La gente tiene menos poder de compra, entonces se endeuda menos, porque no tiene tanto flujo de caja libre para pagar una cuota y está ajustado. Si necesita plata para arreglar el baño y la cocina, por ahora arregla el baño, y luego cuando las cosas mejoren arreglará la cocina', revela un conocedor de los pormenores del negocio crediticio.

 

Dejar un comentario

más noticias / Economía

Post img Economía

Patagonia tuvo en abril la inflación más alta del país

16 DE May 2021

El Índice de Precios al Consumidor alcanzó 4,8 % respecto al mes anterior. El promedio nacional fue de 4, 1 %. En la región el acumulado de 2021 es del 17,9 %.

Post img Economía

Comercios y prestadores de servicios incrementan demanda en el BTF

01 DE May 2021

A la fecha se registraron 722 solicitudes de las líneas del PROGRESO II, con tasa subsidiada del 22 %. Un tercio calificaron como sujetos de crédito y más de un 60 % corresponden a Ushuaia.

Post img Economía

Exponencial suba de los patentamientos de autos en Tierra del Fuego

05 DE Abr 2021

En comparación con marzo de 2020, se patentaron en toda la provincia un 146 % más de autos cero kilómetro. En el acumulado anual, el primer trimestre cerró con 1.162 patentamientos.

Post img Economía

El 2020 cerró con una suba de 3 % en la desocupación fueguina

29 DE Mar 2021

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los últimos tres meses del año pasado tuvieron una tasa de desempleo del 12,8 % contra el 9,5 % del año anterior.

Post img Economía

El aeropuerto de Ushuaia tuvo un 68 % menos de pasajeros

18 DE Mar 2021

Solamente en febrero de este año pasaron por la terminal aérea unos 75 mil pasajeros, cuando en el mismo mes de 2020 viajaron por Ushuaia unas 235 mil personas. En Río Grande la caída fue aún más acentuada.

Post img Economía

Fuerte caída en 2020 de las exportaciones fueguinas

17 DE Mar 2021

Los hidrocarburos gaseosos sufrieron en 2020 una baja del 21,7 % y los pescados y maricos decrecieron durante todo el año un 14 %. Chile sigue siendo el principal destino exportador.

Post img Economía

En lo que va del año, los combustibles aumentaron hasta un 20 %

16 DE Mar 2021

La séptima suba de precio del 2021 trajo aparejado un incremento del 7 % con respecto a los valores del mes pasado. La Súper subió, desde enero, un 16,79 % y la Infinia Diesel llegó al 19,92 %.

Post img Economía

Iglesias: 'No hay trabajo pleno y con estabilidad como hace dos años'

15 DE Mar 2021

El titular de la Cámara de Comercio riograndense aseguró que, si bien “estamos mucho mejor que septiembre del año pasado”, los datos indican que “no tenemos la estabilidad que había en 2019”.