Legislatura Calendar 17 DE Mar 2021

Buscan ordenar proceso de reclamo de tierras fiscales

slide1
img

La propuesta del bloque parlamentario radical pretende dar por terminado los trámites por antiguas ocupaciones interpuestos entre el 1 de enero de 1997 y el 30 de setiembre de 2017.

Los legisladores abrirán este jueves, a instancias de la Unión Cívica Radical (UCR), el debate en comisión sobre el proyecto que busca limitar el plazo para reclamos de regularización de tierras por antiguas ocupaciones.

La propuesta pretende ordenar el proceso de regularización de adjudicaciones de tierras fiscales por antiguas ocupaciones y comenzará ser analizada este jueves en el seno de la Comisión 5. Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano entienden que ya resulta 'prudente y necesario dar por finalizado el plazo' para presentar reclamaciones de titularidad de tierras por antiguas adjudicaciones, y a tal fin proponen que se declare 'concluido el plazo para la interposición de reclamos de regularización de antiguas ocupaciones previsto por la Ley 313' para 'todas las reclamaciones interpuestas entre el 1 de enero de 1997 y hasta el 30 de setiembre de 2017 que hubieren resultado denegadas sin que el interesado haya hecho uso del derecho de apelación en legal tiempo y forma'.

Además, la propuesta contempla a 'aquellas reclamaciones que hubieren sido abandonadas en forma ficta o por voluntad expresa del interesado, registrada en el expediente administrativo o causa judicial si la hubiere y se encuentre firme y consentida en forma ficta o expresa' y para 'todas aquellas que hubieren sido alcanzadas por las previsiones de la Leyes 133 y 141 en cuanto a las acciones a que están obligados los interesados para impulsar en forma efectiva y concreta el expediente administrativo y hubiese devenido la caducidad'.

En tanto que para el caso de aquellas reclamaciones 'que al 30 de junio del 2020 se hallen en trámite administrativo o judicial en situación regular', plantean hacer la correspondiente reserva de derechos hasta la resolución de las mismas. Pero para evitar, como ya sucedió en el pasado, que la definición en sede administrativa sobre estos reclamos se dilate sin solución de continuidad proponen que 'deban ser concluidas en el término de dos años contados a partir de la promulgación de la presente'.

A su vez, estipula que ante 'la falta de resolución en el término fijado, cuyo plazo se contará a partir de la última acción útil del particular para impulsar las actuaciones' se tendrá por reconocida 'la firmeza del derecho a favor' del reclamante, el que 'podrá hacerlo valer en instancia judicial'.

Para este supuesto limita a 90 días hábiles, contados a partir de agotada la vía administrativa, para que el interesado 'interponga la acción judicial por juicio sumarísimo'.

 

Dejar un comentario

más noticias / Legislatura

Post img Legislatura

¿Cómo quedó conformada la Legislatura?

16 DE May 2023

Post img Legislatura

Sciurano: 'Los municipios deben recibir los recursos que les corresponden'

10 DE May 2021

El legislador radical lamentó que la discusión en torno a los fondos coparticipables y las deudas a las ciudades sea un “tema recurrente”. “Hay que resolver de una buena vez estas cuestiones”, reclamó.

Post img Legislatura

Vuoto pidió 'no dilatar' más la discusión por la deuda de coparticipación

10 DE May 2021

Para la legisladora opositora, existe “ahogo financiero” por parte del gobierno provincial hacia las ciudades. “Necesitamos que el gobernador cumpla con remitir en tiempo y forma los fondos”, aseveró.

Post img Legislatura

Freites no descarta reflotar la ley de goteo diario de coparticipación

10 DE May 2021

Presentada en varias oportunidades, la iniciativa nunca prosperó. Sin embargo, la parlamentaria opositora aseguró que “vamos a insistir con el tema” si las partes “no se ponen de acuerdo”.

Post img Legislatura

Greve: 'El atraso en la coparticipación es histórico, no es de hoy'

10 DE May 2021

El legislador oficialista admitió que hay retrasos en el envío de coparticipación a las ciudades pero que se debe a la abultada deuda que dejó el gobierno anterior, sumada a la escases de fondos.

Post img Legislatura

El estado edilicio de las escuelas, eje del debate en la Legislatura

20 DE Abr 2021

Planteado por los dirigentes docentes, el asunto fue uno de los puntos principales del debate entre legisladores y representantes sindicales. Hay coincidencia en la necesidad de solucionar la cuestión.

Post img Legislatura

Comenzó el debate por el ordenamiento de bosques nativos

19 DE Abr 2021

Es mediante un proyecto del Ejecutivo provincial que, por ley, los parlamentarios provinciales deben analizar cada cinco años. El análisis permitirá definir ejidos urbanos y crecimiento de bosques.

Post img Legislatura

Nutricionistas proponen crear ley que regule actividad

22 DE Mar 2021

Profesionales de la actividad propusieron ante el Parlamento conformar su propio cuadro normativo provincial, dado que actualmente se rigen por una ley nacional que data de 1994.