Legislatura Calendar 17 DE Mar 2021

Buscan ordenar proceso de reclamo de tierras fiscales

slide1
img

La propuesta del bloque parlamentario radical pretende dar por terminado los trámites por antiguas ocupaciones interpuestos entre el 1 de enero de 1997 y el 30 de setiembre de 2017.

Los legisladores abrirán este jueves, a instancias de la Unión Cívica Radical (UCR), el debate en comisión sobre el proyecto que busca limitar el plazo para reclamos de regularización de tierras por antiguas ocupaciones.

La propuesta pretende ordenar el proceso de regularización de adjudicaciones de tierras fiscales por antiguas ocupaciones y comenzará ser analizada este jueves en el seno de la Comisión 5. Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano entienden que ya resulta 'prudente y necesario dar por finalizado el plazo' para presentar reclamaciones de titularidad de tierras por antiguas adjudicaciones, y a tal fin proponen que se declare 'concluido el plazo para la interposición de reclamos de regularización de antiguas ocupaciones previsto por la Ley 313' para 'todas las reclamaciones interpuestas entre el 1 de enero de 1997 y hasta el 30 de setiembre de 2017 que hubieren resultado denegadas sin que el interesado haya hecho uso del derecho de apelación en legal tiempo y forma'.

Además, la propuesta contempla a 'aquellas reclamaciones que hubieren sido abandonadas en forma ficta o por voluntad expresa del interesado, registrada en el expediente administrativo o causa judicial si la hubiere y se encuentre firme y consentida en forma ficta o expresa' y para 'todas aquellas que hubieren sido alcanzadas por las previsiones de la Leyes 133 y 141 en cuanto a las acciones a que están obligados los interesados para impulsar en forma efectiva y concreta el expediente administrativo y hubiese devenido la caducidad'.

En tanto que para el caso de aquellas reclamaciones 'que al 30 de junio del 2020 se hallen en trámite administrativo o judicial en situación regular', plantean hacer la correspondiente reserva de derechos hasta la resolución de las mismas. Pero para evitar, como ya sucedió en el pasado, que la definición en sede administrativa sobre estos reclamos se dilate sin solución de continuidad proponen que 'deban ser concluidas en el término de dos años contados a partir de la promulgación de la presente'.

A su vez, estipula que ante 'la falta de resolución en el término fijado, cuyo plazo se contará a partir de la última acción útil del particular para impulsar las actuaciones' se tendrá por reconocida 'la firmeza del derecho a favor' del reclamante, el que 'podrá hacerlo valer en instancia judicial'.

Para este supuesto limita a 90 días hábiles, contados a partir de agotada la vía administrativa, para que el interesado 'interponga la acción judicial por juicio sumarísimo'.

 

Dejar un comentario

más noticias / Legislatura

Post img Legislatura

Nutricionistas proponen crear ley que regule actividad

22 DE Mar 2021

Profesionales de la actividad propusieron ante el Parlamento conformar su propio cuadro normativo provincial, dado que actualmente se rigen por una ley nacional que data de 1994.

Post img Legislatura

Vuoto propuso transporte gratuito para personas con discapacidad

22 DE Mar 2021

El proyecto presentado por la legisladora provincial prevé la modificación de la normativa para incluir los traslados sin costo entre ciudades, tal como contempla la normativa nacional.

Post img Legislatura

Buscan ordenar proceso de reclamo de tierras fiscales

17 DE Mar 2021

La propuesta del bloque parlamentario radical pretende dar por terminado los trámites por antiguas ocupaciones interpuestos entre el 1 de enero de 1997 y el 30 de setiembre de 2017.

Post img Legislatura

Villegas: 'Hay funcionarios que no le transmiten la realidad al gobernador'

10 DE Mar 2021

El legislador mopofista criticó el estado de los edificios escolares y consideró que “hay plata” para mejorarlos. Apuntó contra los funcionarios y pidió “cuidar al gobernador y la vicegobernadora”.

Post img Legislatura

Greve: 'La paridad de género electoral es una deuda pendiente'

09 DE Mar 2021

Para el legislador de FORJA, admitió que el tema reviste importancia, aunque suelen quedar “de lado por atender los temas urgentes”. Develó que habrá amplia convocatoria a sucesivas reuniones.

Post img Legislatura

Vuoto: 'Hay que modificar prácticas partidarias'

09 DE Mar 2021

Para la legisladora, además de discutir la conformación igualitaria de las listas electorales, hay que trabajar para cambiar los hábitos “que impiden el acceso de las mujeres a los espacios de decisión”.

Post img Legislatura

Con dos proyectos comenzó debate por paridad de género electoral

09 DE Mar 2021

Legisladores, funcionarios provinciales y representantes políticos y sociales debatieron las propuestas de FORJA y la UCR para instaurar cupo igualitario a la hora de armas las listas electorales.

Post img Legislatura

Greve apura el debate por la paridad de género electoral

04 DE Mar 2021

El legislador oficialista convocó a reunión de comisión para debatir el proyecto de su partido y otra propuesta similar del radicalismo. Si hay consensos, modificarán la Ley Electoral fueguina.