Nacionales Calendar 19 DE Feb 2021

Alquileres: Todos los contratos deberán ser informados a la AFIP

slide1
img

Desde el 1 de marzo, quienes posean una propiedad y deseen alquilarla deberán inscribirla en un registro creado por la AFIP. Buscan evitar la informalidad que golpea al 80 % del mercado.

Los propietarios de inmuebles que estén alquilados deberán, a partir del 1 de marzo, inscribir los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles, tras la reglamentación de este mecanismo que está previsto en la nueva Ley de Alquileres, en lo que se anticipa será una herramienta para evitar la informalidad de las relaciones con los inquilinos.

En la Resolución General 4933 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín Oficial, se reglamentó el registro previsto por la Ley de Alquileres sancionada el año pasado.

Asimismo, se estableció que los contratos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril.

'Con el registro de contratos de alquiler en AFIP se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda en Argentina. Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda y quiénes alquilan y bajo qué condiciones', señaló Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.

En tanto, en declaraciones radiales el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, señaló que 'era inminente que en algún momento esto sucediera, toda medida que se toma es en base a la nueva ley' y afirmó que 'el plazo es corto, hay tiempo hasta el 15 de abril. Vamos a intentar que esto se pueda llevar adelante lo más rápido posible'.

De acuerdo con información de Inquilinos Agrupados, se calcula que el 80 % del mercado se maneja en la informalidad por lo que 'es fundamental esta medida para terminar con una evasión multimillonaria, para que los inquilinos reciban facturas y puedan hacer cumplir sus derechos'.

 

 

La registración del contrato facilita que el inquilino pueda recibir una factura por el pago y pueda deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el 40 % de las sumas que paga en concepto de alquiler.

Además, los propietarios que quieran llevar adelante juicios de desalojo a futuro deberán haber declarado el contrato de alquiler previamente. Los propietarios que tienen inmuebles alquilados deben tributar una alícuota de 1,5 % de Ingresos Brutos sobre el valor del alquiler en la Ciudad de Buenos Aires y 3,5 % en la provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires están eximidos del pago del Ingresos Brutos los propietarios que alquilen hasta dos inmuebles por debajo de los $ 30.000 mensuales cada uno. La normativa de la AFIP dispone que los contratos alcanzados por el régimen son las locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles -urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares.

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en afip.gob.ar al servicio 'Registro de Locaciones de inmuebles-reli-contribuyente'. Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios, podrán informar en forma voluntaria un contrato.

La resolución estableció sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.

Dejar un comentario

más noticias / Nacionales

Post img Nacionales

Alquileres: Todos los contratos deberán ser informados a la AFIP

19 DE Feb 2021

Desde el 1 de marzo, quienes posean una propiedad y deseen alquilarla deberán inscribirla en un registro creado por la AFIP. Buscan evitar la informalidad que golpea al 80 % del mercado.

Post img Nacionales

Aerolíneas programa cinco vuelos semanales a Río Grande

11 DE Feb 2021

La línea aérea de bandera incrementa en dos frecuencias semanales sus traslados desde y hacia Río Grande durante el tercer mes del año. En abril los vuelos vuelven a Aeroparque.

Post img Nacionales

Teletrabajo: la nueva ley entrará en vigencia el 1 de abril

05 DE Feb 2021

La norma fue aprobada por el Senado el 30 de julio del año pasado y regula la modalidad laboral a distancia. Los derechos y obligaciones y la jornada laboral quedaron sin reglamentar.

Post img Nacionales

Entró en vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

24 DE Ene 2021

Tanto la ministra Elizabeth Gómez Alcorta como integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal recordaron que su vigencia es inmediata en todo el país desde las 0 horas de este domingo.

Post img Nacionales

Fernández habilita discusión de suspensión de las PASO

23 DE Ene 2021

El debate se llevará a cabo en el Congreso en sesiones extraordinarias. La decisión, primero resistida, es a pedido de varios gobernadores oficialistas, entre ellos el fueguino Gustavo Melella.

Post img Nacionales

Prorrogan congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo

22 DE Ene 2021

Será publicado en el Boletín Oficial la próxima semana. La medida, que vencía el 31 de enero, comprende a los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

Post img Nacionales

El gobierno reglamentó parcialmente la ley de teletrabajo

20 DE Ene 2021

El texto publicado en el Boletín Oficial era esperado por los empresarios, que en los últimos meses tuvieron conversaciones con el gobierno porque algunos artículos generaban rechazo.

Post img Nacionales

Renuevan por un año Precios Cuidados con suba promedio del 5,6 %

12 DE Ene 2021

En esta nueva etapa incluirá 600 productos, el doble que la anterior. El listado incorpora 38 nuevas primeras marcas y se suman 13 nuevos rubros. Además, habrá productos para celíacos.