Provinciales Calendar 27 DE Jul 2022

Textiles sin insumos: 'Blanco Nieve suspendió el personal y tratamos de que no ocurra lo mismo con el resto'

slide1

El secretario general de SETIA, Mariano Tejeda, fue consultado por FM La Isla sobre la situación de las textiles, más allá del reclamo para ser incluidas en la prórroga del subrégimen industrial, dado que las restricciones a las importaciones están afectando la entrada de insumos para la producción.
'Durante la semana pasada tuvimos una reunión con el gobernador de la provincia y las tres organizaciones sindicales de la actividad textil, SOIVA, SETIA y AOTEC. Se dieron detalles de la reunión que mantuvo el gobernador con el ministro Daniel Scioli, a quien explicó la situación del decreto que se firmó en octubre del año pasado y todo lo que derivó posteriormente, con reclamos del sector trabajador y también del empresarial de la industria textil', relató el dirigente.
'El gobernador dijo que se comenzó a trabajar fuertemente con el nuevo ministro, pero la falta de divisas genera problemas en la industria textil, que tiene muchos insumos importados. Se está trabajando no solamente por la prórroga del subrégimen para el sector sino también para destrabar esta situación particular que se está dando y golpea fuerte a toda la industria', precisó.

Primeras suspensiones

El dirigente admitió que 'ya se encendieron las alarmas en algunas empresas por el tema de los dólares. Jorge Leone, de Australtex, dijo que hay insumos para 30 días, Sueño Fueguino está tratando de hacerse de dólares para cumplir con contratos con Carrefour y Danubio. Blanco Nieve viene arrastrando una situación complicada desde hace tiempo con las aprobaciones de las SIMI, y eso se trató con el gobernador de la provincia la semana pasada, que entiende la premura del caso para destrabar la situación'.
'Por lo pronto esto ha generado la suspensión del personal de Blanco Nieve y estamos intentando que no suceda lo mismo con las demás empresas', alertó.
Dado que hay empresas que están importando por la vía de amparos judiciales, aseguró que 'son todos temas que se han puesto en la mesa de discusión. También hay que hablar de la especulación de varios sectores de la industria para aprovechar determinados momentos en el orden nacional. Prácticamente todos los días hay remarcación de precios en la canasta básica de alimentos y esto va en contra del bolsillo de los trabajadores de todo el país. Hay que poner atención y controlar, y lo mejor que se puede hacer es no dejar nada librado al azar, porque sabemos que se hacen negocios espurios, que hay entrada y salida de mercadería para hacerse de dólares, que no son para ponerlos en la industria sino para disfrazar un movimiento de divisas', cuestionó, a partir de la denuncia de la Aduana contra la electrónica KMG y la revisión que se está haciendo de otros casos sospechosos.

Dejar un comentario