Provinciales Calendar 09 DE Jun 2022

"Que se le haya dado tratamiento al proyecto de Boleta Única es muy importante", indicó Sciurano

slide1

Por Radio Nacional Ushuaia, el legislador provincial por la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano, se refirió a la media sanción que recibió el proyecto de Boleta Única en la Cámara de Diputados y entendió que "busca mejorar los mecanismos electorales. Tiene una serie de beneficios en términos económicos y ecológicos".

En esta línea, el parlamentario detalló que "en cada elección se debe presentar un padrón y medio de boleta papel. Aunque un partido que pueda tener el 10% del electorado, debe presentar esa cantidad de boletas para participar. Para una elección nacional hay que perder más o menos, 45 mil árboles para poder generar esa cantidad de papel".

Asimismo, expuso que "todo eso se resume en tener la cantidad de boletas necesarias por padrón. Por eso el proyecto no solamente tiene un impacto ambiental extraordinario, sino económico. A cada boleta hay que pagarla y un gran porcentaje termina en la basura. Este gasto se reduce extraordinariamente".

Sobre la continuidad del tratamiento, Sciurano contó que "ahora falta el Senado, donde el debate será mucho más complicado. Pero eso nos tiene a todos atentos. Hay un par de senadores del oficialismo que presentaron proyectos de Boleta Única y es un dato a tener en cuenta, porque quizás con alguna modificación pueda darse aprobación en el Senado. Obviamente el tema es más complejo".

El legislador también recordó que "el hecho de que sea parte de esa agenda nos da mucha expectativa. Hace un par de años, con Liliana, presentamos Boleta Única y Ficha Limpia. Este tratamiento nos llena de expectativas. Quizás pueda incorporarse a la agenda de la provincia. Porque nos permitiría evitar este cuarto oscuro con una gran diversidad de boletas. Que esto se vaya incorporando nos da un volumen político muy importante".

 

No obstante, Sciurano reconoció que "Ficha Limpia está más verde. Conocemos los procesos políticos y, evidentemente, no está en el volumen del proyecto de Boleta Única. Son espacios que se van ganando de a poco. Temas que no eran tocados hoy son parte de una agenda que los medios de comunicación van tomando. Cuando algo pasa a ser inocultable genera una tensión en la sociedad que obliga a que la dirigencia preste atención".

Además, aclaró que "Boleta Única no es un proyecto de la oposición, es de una diversidad de partidos políticos, que surge de un gran debate. Razón por la cual hoy no hay un partido dueño de esto. Esa razón hace que, si bien la situación del Senado no es la misma, había una percepción de que iba a prosperar. Porque hay una diversidad de integrantes que votan esta iniciativa, incluso dentro del oficialismo".

Consultado por las tensiones dentro de la oposición, el parlamentario recordó que "Argentina en la década del 80 supo tener una estructura política bipartidista. A partir de determinados momentos se transformó en un sistema bicoalicionista. Que terminemos siendo parte de una coalición genera tensiones. Cuando hay diversidad ideológica compartiendo un espacio, tenemos que acostumbrarnos a que esto es parte de la realidad de la política argentina".

"No nos tenemos que asustar o preocupar por esto. Juntos por el Cambio tiene la capacidad política de amortizar las diferencias. Esto no es un secreto, las diferencias en algún momento de buena o no tan buena manera se han planteado públicamente. Es importante que existan los mecanismos para que se puedan resolver sin romper", continuó.

Además, Sciurano reflexionó sobre el rol de los dirigentes políticos frente al complejo escenario que atraviesa el país y manifestó que "el desafío de los argentinos no es que estemos todos de acuerdo en todo. Sino que los mecanismos que construyamos para resolver las diferencias, sean los adecuados para construir un camino. Hay que seguir trabajando sana y constructivamente para que el debate pueda darle contención a una sociedad que está preocupada por la realidad económica y social".

Por último, entendió que "los personalismos terminan afectando a la construcción de políticas que permitan atender la realidad colectiva de los argentinos. No nos ayudan, nos hacen mal. Hay que romper esa inercia. Los seres humanos tenemos nuestra carga, tenemos egos y cosas que no nos permiten desarrollarnos en plenitud. Pero el desafío es superar esos límites que a veces nos auto imponemos y pensar en lo que nos está pasando, para que nos motive a ser mejores".

"Creo que hay actores que tienen mucho para aportar. Cualquier persona que haya pasado por el cargo institucional más importante tiene aportes para dar, más allá de que se pueda o no estar de acuerdo con esa persona. Sería una necedad creer que una persona que estuvo en la presidencia no tiene nada para decir. Pero ellos deben elevarse de la coyuntura y poner palabra más allá de la situación que pueda tener el espacio político", concluyó. 

Dejar un comentario