PROVINCIALES

IMPORTANTE ANUNCIO

Tierra del Fuego producirá medicamento contra el HIV

Se trata de Atazanavir, retroviral que se administra a pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La producción será vendida al Estado nacional, que actualmente adquiere la medicación en el extranjero, por algo más de 55 millones de dólares.

La medicación se administra a pacientes con HIV y es otorgada por el Estado nacional.
La medicación se administra a pacientes con HIV y es otorgada por el Estado nacional.

Tierra del Fuego producirá en un laboratorio público el medicamento Atazanavir, para el tratamiento de personas con HIV, desde mediados de este año, según confirmó Carlos López, presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) creada por el Gobierno fueguino para incursionar en la industria farmacéutica.

López realizó el anuncio luego de que el proyecto recibiera el respaldo del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, durante un encuentro realizado esta semana del que participó la propia gobernadora Rosana Bertone, además del ministro de Salud de la provincia, Guillermo Ruckauf.

La primera producción de medicamentos del laboratorio sufrió demoras debido a los distintos pasos que está dando la empresa estatal para lograr su constitución definitiva, la instalación de equipamiento y la adecuación a los controles de calidad que impone el Estado nacional para la fabricación de remedios.

En principio se pensaba iniciar actividades a mediados de 2017 y luego a fines de ese año, hasta que ahora se pospuso el comienzo hasta junio de 2018.

“No podemos producir hasta que no esté garantizado un control exhaustivo, que es lo que estamos desarrollando a través del laboratorio de control de calidad. Ya tenemos la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) que aprobó nuestras instalaciones, pero queremos dar un paso más y calificar con normas europeas y de Estados Unidos”, explicó López.

El primer negocio que proyecta el Laboratorio del Fin del Mundo es venderle la producción del Atazanavir al propio Estado nacional, que actualmente lo adquiere en el exterior y que invierte en ello “unos 55 millones de dólares al año”, precisó el funcionario fueguino.



MÁS DE PROVINCIALES
PROVINCIALES
Las partes involucradas en el fideicomiso, reunidos ayer en Casa de Gobierno.

IMPORTANTE ANUNCIO

. Será a través de la creación de un fideicomiso que también integrará el Municipio de Río Grande. La acción permitirá que un centenar de trabajadores estatales riograndense accedan a su la vivienda propia con créditos hipotecarios a 15 años.

PROVINCIALES
Infografía HábilDeclarante.com

RELEVAMIENTO NACIONAL

. La mayor concentración de asentamientos, villas de emergencia y barrios informales se da en Ushuaia, pero con casi menos de la mitad de habitantes que en Río Grande. La información surgió a partir de un relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares en todo el país.